Cómo usar el correo para alumnos de la SEP en G Suite y Classroom de Google

0
151

Los alumnos utilizan varias herramientas a distancia. (Foto: AP)

Profesores y alumnos tienen la misión de adaptarse a la nueva modalidad de llevar clases a distancia, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) brindó varias alternativas para comunicarse vía internet entre sí.

Una de ellas fue la creación del correo institucional, que se generó a los alumnos en algunas escuelas del país, con la intención de llevar una mejor organización y control de las actividades.

En algunos planteles educativos se pidió a los estudiantes brindar un correo alternativo y la Clave Única de Registro de Población (CURP) para activarlo en las delegaciones de la SEP de cada estado.

Los alumnos iniciaron clases a distancia el pasado lunes. (Foto: Reuters) Los alumnos iniciaron clases a distancia el pasado lunes. (Foto: Reuters)

Al correo alterno llegará la creación de la cuenta con la que trabajarán los estudiantes y que se reflejará así:

Ejemplo: maria.espinosa@edomex.nuevaescula.mx.

Luego los alumnos ingresarán a través de Gmail al correo institucional. Los docentes ya tendrán un registro de sus alumnos y comenzará el intercambio de actividades escolares.

Una vez activado, los estudiantes podrán utilizar un conjunto de herramientas a través del G Suite (Google Suite), ya que al tener un correo establecido y contraseña personal, podrán tener acceso a dicha plataforma.

Con G Suite pueden ingresar a: videoconferecias, compartir documentos, videos, acceder al chat y al correo electrónico, para llevar un mejor control de tareas.

También podrán trabajar a través de Google Classroom, ya que contarán con la opción de identificarse con la misma cuenta de Google o Gmail.

Google Classroom se puede activar por internet. (Foto: Pixabay) Google Classroom se puede activar por internet. (Foto: Pixabay)

En caso de no contar con el correo institucional, los estudiantes y maestros pueden trabajar también a través de Classroom.

¿Cómo activarlo?

Identificarse con cualquier otra cuenta de Gmail o Google.

Ingresar a la página de internet classroom.google.com, donde se comprueba de primera vez la cuenta con la que se identifica el interesado, con click en continuar.

A continuación, pulsar el botón +, que se ubica en la parte superior derecha donde se podrá seleccionar la clase ya creada o crear una nueva. En caso de anotar una se pedirá la dirección de URL de la clase asignada por el profesor.

Al ingresar hay varias pestañas que ayudarán al estudiante a llevar una coordinación y organización de sus tareas y trabajos.

También se podrán adjuntar archivos a través de un enlace, desde un aparato móvil, o por medio de Google Drive, así como subir videos de YouTube.

Con Google Classroom, los estudiantes pueden compartir las tareas solicitadas por el maestro a través de internet.

De acuerdo con la SEP, las clases a distancia iniciaron el pasado 24 de agosto, donde la principal herramienta para seguir las clases es la televisión.

Estudiantes en México siguen las transmisiones por televisión. (Foto: AP) Estudiantes en México siguen las transmisiones por televisión. (Foto: AP)

Los contenidos tendrán validez oficial y se proyectarán por medio de televisoras mexicanas como: Once TV, Ingenio TV, Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Multimedios.

Según la autoridad educativa se prevé la sintonización de al menos 4,550 programas diferidos en al menos 17 semanas, es decir, hasta diciembre de este año.

Las transmisiones forman parte del programa Aprende en Casa II, que dará servicio a 30 millones de estudiantes y estarán libres de publicidad.

Se contemplan actividades para 16 grados escolares y contará con la participación de un conductor y profesor en cada horario.

Los alumnos que no tengan acceso a la televisión, tendrán un esquema de radio con 640 transmisiones en 20 lenguas indígenas.

También podrán basarse en libros de texto, que darán a los padres de familia siguiendo los protocolos sanitarios y serán previamente sanitizados en todo el país.

MÁS SOBRE EL TEMA

Ciclo escolar SEP 2020-2021: guía definitiva para el regreso a clases

Aprende en Casa II: qué hacer si te perdiste tu clase por TV

SEP Aprende en Casa II: canales y horarios de clases del 27 de agosto para preescolar, primaria y secundaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí