‘Campamento Albanta’, la inesperada heredera de ‘Perdidos’

0
185

Entrevista

La serie de Atresplayer Premium ha sido una sorpresa en los estrenos nacionales de verano

(Fuente: Atresmedia)

Un grupo de jóvenes llega a un campamento en medio del monte en el que les van a ayudar a superar sus problemas de adicciones, de autoestima, de lo que sea. La directora parece alguien firme, pero amable, y solo les pone una condición para estar allí: que mantengan encendida una hoguera concreta todo el rato. Parece el principio de un slasher, de una película de terror donde los jóvenes irán siendo asesinados uno a uno, pero Campamento Albanta pretende, en todo caso, ir por el camino que el espectador no espera.

“Nosotros hemos intentado ser lo más originales que hemos podido. Lo que pasó fue que Emilio (Sánchez), que es la parte de Atresplayer, nos lanzó a Nico Frasquet y a mí un reto, que era crear una serie de misterio en torno a un campamento de gente joven. Y nosotros dijimos ‘vale, sí, pero dejadnos ir un poquito más allá y no hacer la típica serie de adolescentes con misterio’. (Queríamos) buscar una idea que rompiera más y que al espectador le llamara un poquito más la atención”, explica Jorge Alonso, uno de los creadores de la serie.

Así es como Campamento Albanta, que está disponible en Atresplayer Premium antes de su emisión en Flooxer, ha sido una pequeña sorpresa durante el mes de agosto. Nunca va por donde crees que puede hacerlo. “Lo que estamos buscando es que cada uno se haga sus propias preguntas (…). Es el juego al que queremos jugar, que no todo el mundo vea la misma serie”, afirma Alonso. A lo largo de sus seis episodios vemos a sus protagonistas lidiar con los problemas que los han llevado al campamento y, al mismo tiempo, intentar averiguar qué ocurre allí, donde aparecen puertas en medio del bosque y hay un personaje, Audrey, que parece salido de RuPaul’s Drag Race y que que no está ahí para facilitar la vida de nadie, y mucho menos de Olivia, el personaje central.

El reparto de ‘Campamento Albanta’. (Fuente: Atresmedia)

A la hora de construir la historia, Alonso cita entre las referencias con las que trabajaban el realismo mágico de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, la mezcla del drama de personajes con cierto elemento sobrenatural de The Leftovers y, por supuesto, Perdidos, de la que la serie parece haberse quedado con lo que de verdad hacía funcionar aquel misterio, que es que partiera de sus propios personajes.

Querían que cada uno fuera muy distinto de los demás, aunque al final están todos unidos por un sentimiento de culpa que está encarnado en la gran revelación de la serie: Audrey. Jorge Alonso cuenta que “de todos los personajes, Audrey era el más arriesgado. Es la culpa personificada (…). Daba un poco de miedo, pero apostamos por él. Aparte de la imagen, que es muy llamativa, a nivel personaje y trama ha quedado bastante redonda. En nuestra cabeza, nos gustaría que Audrey siguiera siendo un personaje importante”. Y no tiene más que elogios para su intérprete, Javier Ruesga, al que ya conocían de Más de 100 mentiras y que se destapa aquí como un actor al que seguir muy de cerca.

A favor de Campamento Albanta juega el escenario en el que transcurre la acción y donde se rodó, aunque Alonso reconoce que fue complicado por las inclemencias climatológicas que sufrieron, y que sus capítulos sean cortos, con la mayoría durando alrededor de media hora y solo dos pasando de los 40 minutos: “Al principio tuvimos un poco de miedo porque, al final, para contar una historia necesitas tiempo. Pero, al final, nos dimos cuenta de que nos ayudaba mucho para ir al grano, contar exactamente lo que necesitábamos y marcar un ritmo que mantuviera al espectador pegado a la pantalla. Nos vino genial, no lo cambiaríamos ahora”.

Sus creadores están preparados para que la historia de la serie dure más temporadas, sobre todo si tenemos en cuenta cómo termina, pero jorge Alonso prefiere guardar el secreto. Eso también es algo que todos hemos aprendido de Perdidos.

‘Campamento Albanta’ está disponible completa en Atresplayer Premium.

Crítica: ‘Campamento Albanta’: Flooxer ha muerto, larga vida a Flooxer

https://medium.com/media/5b4a3e686ee10b935ef18ca095085bbb/href

‘Campamento Albanta’, la inesperada heredera de ‘Perdidos’ was originally published in Fuera de Series on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí