Wall Street: el S&P 500 marcó un nuevo récord y borró las pérdidas registradas durante la pandemia

0
135

Comerciantes trabajan en Wall Street en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo
(EFEI0658/)

El índice bursátil estadounidense S&P 500 -uno de los tres más importantes de Wall Street- cerró este martes con un nuevo récord que, además, borró efectivamente todas las pérdidas registradas durante la pandemia de coronavirus desde marzo.

Según resultados provisorios de cierre, el índice ampliado de las mayores empresas en bolsa ganó 0,23 por ciento y terminó en 3.389,76 puntos, por encima de su máximo del 19 de febrero pasado.

El S&P había superado el umbral en distintas ocasiones durante la semana, pero siempre había vuelto a colocarse por debajo del récord al cierre de la jornada.

De esta manera, el S&P se revalorizó en un 54 por ciento desde tocar su punto más anual más bajo el pasado 23 de marzo, cuando Estados Unidos atravesaba las etapas iniciales de la pandemia. La recuperación tardó solo 126 días de mercado, una velocidad sin precedentes para un rebote de tal magnitud. Ahora se encuentra un 5 por ciento por encima de los niveles de 2019.

Según remarcó la cadena CNBC, es el tercer rally más rápido de la historia si se mide el tiempo que tardó el índice en lograr un nuevo máximo luego de tocar el piso. No obstante, os analistas advirtieron que las cifras contrastan con el hecho que la sociedad y la economía real siguen sufriendo el impacto de la pandemia, con un 10 por ciento de desempleo y cerca de un millón de personas pidiendo prestaciones para salir adelante solo la semana pasada.

El analista Steven Wagner, ejecutivo de la firma Ombia Damily Wealth, dijo a The Wall Street Journal que hay un “sentimiento de euforia” en el parqué neoyorquino pero a la vez los inversores están “perplejos por la desconexión (entre la economía) y lo que ven en sus negocios, sus vidas y lo que están haciendo los precios de las acciones”.

En tanto, el Nasdaq, que bate récord tras récord desde hace semanas, ganó 0,73 por ciento y cerró en  a 11.210,84 puntos. El Dow Jones perdió 0,24% a 27.777,59 unidades.

El Nasdaq el primero en recuperar sus pérdidas de la pandemia. Desde entonces, ha registrado numerosos y sucesivos récords, impulsado por el sostenido aumento en la cotización de las grandes empresas tecnológicas que componen el índice.

El Dow Jones, índice de referencia en Wall Street, se mantiene un 5 por ciento por debajo del máximo histórico de febrero, pero también registra un rebote superior al 50 por ciento desde su piso, que también tuvo lugar en marzo.

Entre medias, la Reserva Federal y el Gobierno de Donald Trump han impulsado fuertes estímulos monetarios y fiscales para amortiguar el golpe del coronavirus y las principales corporativas del país han visto perjudicadas sus cuentas, pero generalmente han publicado unos resultados mejores de lo esperado teniendo en cuenta las circunstancias.

El mercado, no obstante, sigue dominado por la incertidumbre sobre un nuevo paquete de ayudas económicas para paliar los efectos de la COVID-19 que tiene divididos a los legisladores estadounidenses en el Congreso; las tensiones comerciales con China y las próximas elecciones presidenciales.

Más sobre este tema:

Elon Musk se convirtió en la cuarta persona más rica del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí