Caen 3 con armas largas en la carretera Culiacán-Navolato, a días del crimen de hijo de El Señor de los Cielos

0
296

Los detenidos portaban armas largas y cortas de uso exclusivo de Estados Unidos (Foto: @Mtro_CCastaneda)

Las autoridades de Sinaloa detuvieron este sábado a tres hombres que portaban armas largas mientras se desplazaban por la carretera Culiacán-Sinaloa.

La detención ocurrió en los alrededores del Centro Penitenciario Aguaruto, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, cuna del cártel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Los detenidos portaban dos armas largas y una corta de uso exclusivo del Ejército, detalló Cristóbal Castañeda, titular de la dependencia.

Sinaloa es el único estado que no ha podido tomar el CJNG (Foto: Especial) Sinaloa es el único estado que no ha podido tomar el CJNG (Foto: Especial)

Los capturados circulaban en un auto color negro que tenía reporte de robo, detalló el funcionario.

Los agentes se acercaron al vehículo y los tres hombres se mostraron elusivos. Fueron identificados como Luis Alberto ‘N’, Jesús Manuel ‘N’ y Esaú ‘N’, asegurados y puestos a disposición de la autoridad para el deslinde de responsabilidades.

Esta semana fue ejecutado Julio César Carrillo Leyva, alias “El Cesarín”, hijo de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, fundador del Cártel de Juárez, fallecido en 1997.

El “Cesarín” fue atacado en un domicilio de la avenida Virgo entre las calles Constelación y Zapata de la colonia Alfonso G. Calderón, municipio de Navolato, Sinaloa.

El cuerpo perforado por los proyectiles quedó tendido al interior de la vivienda.

Los primeros datos señalan que vecinos reportaron detonaciones, y al acudir al sitio policías municipales encontraron el cadáver en la cochera.

César Carrillo, hijo de “El Señor de los Cielos” (Foto: Twitter @metropolimxbcs) César Carrillo, hijo de “El Señor de los Cielos” (Foto: Twitter @metropolimxbcs)

Tras la ejecución, se ha reforzado la seguridad en la entidad, en particular en Navolato, municipio en disputa entre los Carrillo Leyva y los herederos del Cártel de Sinaloa conocidos como “Los Chapitos”.

Los hermanos Guzmán que luchan por hacerse del control del Cártel de Sinaloa (CDS) fundado por su padre y controlar las plazas como Navolato son: los Guzmán López: Joaquín, de 34 años, y Ovidio, de 28, y los Guzmán Salazar: Iván Archivaldo, de 39, y Jesús Alfredo, de 36.

El negocio de estos hermanos es el narcotráfico internacional y desde más jóvenes participan en la organización criminal, conocen el funcionamiento del cártel.

Trafican con cocaína y marihuana además de metanfetaminas, hacia Estados Unidos y tienen contactos en América Latina. Recientemente incursionaron el tráfico de fentanilo.

Del otro lado están los hijos de El Señor de los Cielos. Tras el asesinato de “El Cesarín”, sólo sobreviven tres hermanos más: Vicente, Amado y Juan.

César y Juan eran los que estaban al frente del Cártel de Juárez, de acuerdo con InSight Crime.

Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, “Los Chapitos” (Foto: archivo)

La rivalidad entre los narcojuniors viene de más atrás. Surgió en 2005 por la enemistad entre el Chapo Guzmán, que lideraba el Cártel de Sinaloa, cuando rompió su relación con los hermanos Beltrán Leyva y se quedó sin una ruta para sacar la droga hacia Estados Unidos.

El Cártel de Juárez, nacido tras el fallecimiento de Pablo Acosta Villarreal, tiene su base en Ciudad Juárez, una urbe industrial de Chihuahua fronteriza con Texas (EEUU), donde la violencia se intensificó durante la lucha emprendida contra el narco en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Tan sólo entre 2007 y 2011 hubo 11,000 muertes en esta zona del país.

Actualmente el cártel opera como un jugador regional. Buena parte de su brazo armado, La Línea, quedó demolido entre 2010 y 2011, con la detención de el “Diego”, su líder.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Guerra por Navolato: una lucha entre los hijos del Chapo Guzmán y los herederos del Señor de los Cielos

César Carrillo Leyva: quién era y por qué habrían ejecutado al hijo del “Señor de los Cielos”

Narcojuniors: quiénes son los herederos de los cárteles más temibles de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí