Grooming: la campaña virulento que revela los peligros de que los chicos usen Internet sin control

0
143

Grooming: los peligros de que los chicos usen internet sin control – 1

Hoy por la tarde, las autoridades del Ministerio de Educación se reunieron en forma virtual con representantes de los medios de comunicación de la Argentina y de ONGs para delinear la nueva campaña nacional sobre Grooming.

Roxana Domínguez, presidenta de la ONG Mamá en línea, es una de las principales impulsoras de la campaña que se lanzará en las próximas semanas. A modo de ejemplo, Domínguez ilustró con una serie de videos que se enmarcan dentro de la campaña “Keep it real online”, del gobierno de Nueva Zelanda.

La campaña apuesta a sensibilizar a los padres sobre los peligros que entraña internet para los niños, tanto en lo relativo al grooming como a la pornografía y el bullying. “La recepción de esta campaña fue enorme”, dijo a AFP su portavoz. “En la primera semana y media, los anuncios fueron vistos 11 millones de veces en internet”.

Según informaron desde la cartera educativa, la campaña publicitaria “está muy avanzada” y se lanzaría a más tardar en un mes. En la reunión de hoy, encabezada por el ministro de Educación Nicolás Trotta participaron: el presidente de ADEPA, Martín Etchevers; el director de grupo América, Agustín Vila; el director de Canal 9, Carlos Loréfice; el CEO y director de RED/ACCIÓN Chani Guyot; el director de Perfil Educación, Rodrigo LLoret; el fundador y Ceo de Infobae, Daniel Hadad; el presidente de ARPA, Edmundo Rebora; el presidente del directorio de La Gaceta de Tucumán y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Eugenio Sosa Mendoza; el director ejecutivo de FOPEA, Andres D’Alessandro.

La conclusión general del encuentro fue que en el país hay un profundo desconocimiento de la problemática del grooming. Según datos que brindó Domínguez, incluso, durante la pandemia el delito creció en un 500%, por lo cual se convirtió en una prioridad de suma urgencia.

“Tenemos que explicar desde cero qué es el grooming. Por eso, pensamos una campaña integral, con apoyo de los representantes de los medios para comunicarlo asertivamente. El abordaje del tema les tiene que permitir a los padres entender la complejidad de la problemática ya que muchas veces son ajenos a lo que hacen los chicos en Internet”, explicaron.

Domínguez lleva adelante una larga lucha de 11 años que comenzó cuando su propia hija fue víctima de un engaño de un adulto a través de las redes. Hace ya algunos meses, se reunió con el ministro Trotta para explicarle las necesidades de una campaña de visibilización.

El ministro de Educación Nicolás Trotta encabezó la reunión

“Debemos visibilizar los problemas y como Estado hacernos cargo de la búsqueda de respuestas, más aún respecto a lo vinculado al grooming, al cyberacoso y todo lo relacionado a cuestiones que impactan en nuestros niños, niñas y adolescentes. Hoy tenemos un crecimiento exponencial del uso de las redes y es necesario tener una respuesta acorde en el marco preventivo”, señaló Trotta.

Por su parte, Francisco Meritello, secretario de Medios, afirmó: “El grooming es un problema muy serio y más en este contexto de avance de los procesos de digitalización en nuestras casas. Tenemos que ser muy cuidadosos e informar al respecto. Por eso tuvimos esta reunión tan importante junto con todos los responsables de medios de comunicación donde se comprometieron a llevar adelante esta campaña de concientización”.

Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, planteó: “No hay manera de que no haya una unión en el apoyo a una problemática de este estilo. Los medios tenemos que aportar de nuestro lado para que se conozca la gravedad del delito”. En el encuentro se alcanzó un absoluto consenso de la necesidad de aunar voluntades en la concientización sobre el grooming.

La campaña involucra a diferentes organismos del Estado, por ejemplo, desde Contenidos Públicos Sociedad del Estado, a través del Canal Encuentro y Paka Paka, están trabajando en series -incluyendo el dibujo de “Zamba”- para comunicar desde todos los medios públicos líneas de concientización, prevención y acción contra el grooming.

Incluso, además de los medios de comunicación público y privados, también se sumarán a la campaña empresas tecnológicas como Facebook o Mercado Libre y las de telefonía móvil. El objetivo será instalar la palabra grooming en el imaginario colectivo.

infobae-image

La campaña también está enfocada, claro, a la educación. Se desplegarán propuestas de capacitación docente para que luego, tanto chicos como padres, conozcan los pormenores de la problemática y sepan a quién acudir en caso de riesgos.

¿Qué es el grooming?

Se trata de la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como WhatsApp)

Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, entre otros, haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.

El delito de grooming está contemplado en la Ley 26.904 y pena con prisión de seis meses a cuatro años al que contacte a un menor de edad “con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí