Laura Azcurra: “Es contradictorio que los actores estamos sin trabajar, pero la clan está en su casa viendo películas y series que hemos hecho nosotros”

0
239

Laura Azcurra (Instagram)

La crisis los aqueja desde hace tiempo, incluso antes de que la pandemia hubiera sorprendido al mundo. Pero recién en esta semana se encendieron las alarmas a partir de la difusión de una carta abierta firmada por más de 2600 actores y actrices de toda la Argentina, en la que reclaman la exención del pago del monotributo y autónomos, y compensaciones salariales. Fueron de los primeros en detener sus actividades, en muchos casos incluso antes de implementarse la cuarentena (el 20 de marzo), y serán los últimos en regresar, aun mientras prueban la eficiencia de otras alternativas, como las funciones teatrales por streaming. La desocupación -advierten- ya alcanza el 90%.

“Escribimos la carta para que se tome en cuenta nuestra realidad, que no es muy distinta a la de cualquier otro gremio, con distintas situaciones laborales”, explicó Laura Azcurra, de Actrices Argentinas, advirtiendo que la publicación excede a su agrupación, ya que se trata de “una situación transversal”. Por eso “también participaron compañeros varones” en la confección y la firma de la misiva pública.

“Desde el inicio de la cuarentena -comentó- diferentes agrupaciones teatrales del país se fueron uniendo, y también actores que no pertenecen a ninguna agrupación, y se iban juntando entre cuatro o cinco, (para) de alguna manera siempre estar acompañade”.

En una entrevista con el programa Por si las moscas, en La Once Diez, Azcurra señaló una “contradicción” que observa en este tiempo de confinamiento. “Nosotros estamos sin trabajar, pero la gente está en su casa viendo trabajos que nosotros hemos hecho, películas, telenovelas, series. Eso es nuestro trabajo, eso es (a) lo que nos dedicamos, y en este momento está entreteniendo a la gente que quiere salirse de la realidad para tener un respiro. Esto es contradictorio”.

El posteo en Twitter de Acrtices Argentinas sobre la carta abierta que hace foco en la dramática situación de los artistas El posteo en Twitter de Acrtices Argentinas sobre la carta abierta que hace foco en la dramática situación de los artistas

Laura, quien comenzó trabajando en la adolescencia y hoy, con 39 años, es dueña de una extensa y respetada carrera que la llevó al cine, el teatro y la televisión, reveló un diálogo con un ”amigo médico que está a full, laburando re ahí al frente, primera línea”. “Le digo: ’Negro, vos estás haciendo un laburo esencial, mirá, estás a pleno’. Y me dice: ‘Bueno, yo cuando llego a mi casa necesito ver una serie, y para mí el laburo de ustedes es esencial porque sino mi cabeza me explota, si no tengo un reparo de poder salir de la realidad en la que estoy viviendo todos los días’. Entonces, bueno, así también lo podemos contemplar (nuestro trabajo)”.

No obstante, la ex Separadas -que terminó siendo la última ficción en salir del aire- reparó en las vicisitudes propias de su profesión, como la falta de ocupación plena. “Esto de vivir así es algo a lo que estamos acostumbrados porque nuestros laburos fijos, nuestros contratos, suelen ser de tres meses, máximo seis meses. Solo que la pandemia lo agrava. Y venimos mal desde antes”.

Laura Azcurra (a la derecha, de vestido largo), durante la presentación de Laura Azcurra (a la derecha, de vestido largo), durante la presentación de “Separadas”: fue la gran apuesta de El Trece para este 2020, pero la pandemia modificó los planes (Foto: Darío Batallán / Teleshow )

Y es que si bien comprende que los alcances de la crisis que trae aparejada el coronavirus son “a nivel global, por completo”, Azcurra advierte la dura realidad que enfrenta con sus colegas. “Antes de esta pandemia también teníamos un alto índice de desocupación, y también planteábamos cosas, pero no estaba tan escuchado porque aparecían algunas situaciones audiovisuales de laburo, y porque el teatro más o menos estaba funcionando, aunque este tres años han sido los peores de los últimos 10…”.

“Estamos en esta situación absolutamente inédita y eterna, viviendo un gran día de la marmota, haciendo lo mejor posible dentro de nuestros enormes privilegios: poder contar con un techo, agua potable y alimentos. Si vamos a lo básico, somos solamente un 30% de la población mundial. Pensando en eso, la prioridad es mantenernos saludables, física y espiritualmente”, concluyó Laura Azcurra.

SEGUÍ LEYENDO

Oscar González Oro se fue a vivir a Uruguay: “Siento que recuperé mi libertad”

Carola Reyna, Boy Olmi y cómo enfrentar la cuarentena en una pareja conformada hace 27 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí