Día Internacional de la Cerveza: Mexicano promedio consume 65 litros de cerveza al año

0
192

Karla Siqueiros aseguró que ya se había comprado la producción de otoño para no afectar a los productores de cebada. (Foto: REUTERS)

El Día de la Cerveza de este año ocurre en el marco de la pandemia por Covid-19 que detuvo las actividades productivas de la industria desde finales de marzo pasado y hasta el 1 de julio. Pese al retorno a la elaboración del líquido ambarino, la alcaldía de Xochimilco mantiene en vigor la Ley Seca para los fines de semana hasta el 16 de agosto.

Desde el 5 de abril, las actividades de la industria cervecera se detuvieron debido a que el gobierno mexicano decidió poner en marcha un plan de contingencia para evitar que la propagación del virus Covid-19 se acelerara. Entre las medidas aplicadas, como la jornada sana distancia y la consigna de “Quédate en Casa”, se clausuraron las actividades consideradas como “no esenciales”, entre ellas, la manufacturación de bebidas alcohólicas. Karla Siqueiros, directora de Cerveceros Mexicanos, explicó que en México se optó por la colaboración con las autoridades y el cierre de las plantas industriales hasta que se indique lo contrario.

Las primeras consecuencias de las medidas fueron las llamadas “compras de pánico”, que se tradujeron en largas filas al exterior de centros comerciales y tiendas de abarrotes para comprar el producto alcohólico, además de un desabasto generalizado.

En comparación a las demás empresas manufactureras mexicanas, la cerveza está dentro de las 14 más importantes. (Foto: Cuartoscuro) En comparación a las demás empresas manufactureras mexicanas, la cerveza está dentro de las 14 más importantes. (Foto: Cuartoscuro)

Adicionalmente, el sector agrícola dirigido al cultivo de los granos, necesarios para la elaboración de cerveza, también se vio afectado. Ante esto, Karla Siqueiros aseguró que ya se había comprado la producción de otoño para no afectar a los productores de cebada.

Sin embargo, a partir del primero de julio, el gobierno de la Ciudad de México decidió considerar a la empresa cervecera (además de la minería y la fabricación de equipo de transporte) como actividad esencial, por lo cual retomó sus actividades. Ante esto, seis alcaldías mantuvieron la Ley Seca para los fines de semana, de las cuales, a partir del 16 de julio y hasta el 16 de Agosto, sólo Xochimilco continuará con las medidas restrictivas debido a los numerosos casos de Covid-19 en pueblos como San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa y el barrio de Xaltocan entre otros, como explica el portal de la alcaldía.

Según las estadísticas publicadas por Cerveceros de México, en 2014 la elaboración de cerveza representaba el 29.3% de la producción bruta total de la industria de bebidas, superada únicamente, con un 54.9%, por las empresas de refrescos y bebidas no alcohólicas.

En comparación a las demás empresas manufactureras mexicanas, la cerveza está dentro de las 14 más importantes. Las plantas de producción tienen un promedio de 215 personas ocupadas, con una media de remuneraciones mensuales que llega hasta los 30,000 pesos mexicanos por persona.

México se coloca a escala mundial como el principal exportador de cerveza con 40 millones de hectolitros en 2018, mientras que es el cuarto lugar como productor con 120 millones de hectolitros, detrás de países como Brasil, EEUU y China.

En el 2019 la SHCP estimaba una recaudación vía impuestos de 40, 902,2 millones de pesos de la industria cervecera y bebidas refrescantes En el 2019 la SHCP estimaba una recaudación vía impuestos de 40, 902,2 millones de pesos de la industria cervecera y bebidas refrescantes

Karla Siqueiros mencionó que de la producción de cerveza dependen alrededor de 5,000 familias agricultoras dedicadas a la producción de la cebada. Sólo en 2018 la producción de cebada se elevó a 968 mil toneladas.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mexicano promedio consume 65 litros de cerveza al año. Los regiomontanos llevan la batuta en ese ámbito con un gasto promedio por persona de 3,314 pesos al año, seguidos de la CDMX donde el gasto anual per cápita es una media de 2,169 pesos.

En el 2019 la SHCP estimaba una recaudación vía impuestos de 40, 902,2 millones de pesos de la industria cervecera y bebidas refrescantes, mientras que para este año calcula un ingreso de 62,167,7 millones de pesos según el Paquete Económico 2020, lo que representa un aumento de aproximadamente el 34.2%. Esto se traduce en un posible incremento en el consumo de la cerveza en la población mexicana para este año.

MÁS DE ESTE TEMA:

Día Mundial de la Cerveza: el nacimiento de la celebración y las mejores recetas

México festeja el Día de la Cerveza tras superar la sequía de pandemia

Reportan reinicio de venta de cerveza aunque empresas nacionales aún no confirman que haya distribución

Emprendedores idearon la manera de beber cerveza sin quitarse el cubrebocas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí