Cinco cosas que el cine presente le debe a los dinosaurios de Jurassic Park

0
189

¿Dónde estabas el día en que se estrenó Jurassic Park en el año 1993? ¿Fuiste al estreno o eras muy joven aun para ir a la sala de cine? Pocas películas se reservan el privilegio de permitir recordar al espectador el evento de su llegada a la pantalla grande en todo su bombo e importancia y esta obra de Steven Spielberg, es una de ellas. No sólo se convirtió en un taquillazo, sino que además cambió el cine en varias maneras distintas que todavía aun, tiene una profunda repercusión en el cine tal y como lo conoces.

Hagamos un repaso de las cinco cosas fundamentales que Jurassic Park obsequió al cine moderno con su estreno y filmación:

El hype, la oferta y la demanda

Hagamos un poco de contexto: era un tiempo en el que Internet era un servicio limitado y la poca información que los fanáticos cinéfilos tenían a mano, provenía de programas de televisión, revistas y columnas periodísticas. Una campaña publicitaria alrededor de un film llevaba un considerable esfuerzo y de hecho, una de las principales encrucijadas a la que se enfrentaron varias de las películas más conocidas de la época, fue su capacidad para cautivar y seducir al público.

Para cuando Jurassic Park fue estrenada, ya Batman de Tim Burton había llenado con el logo del Superhéroe varias calles de Nueva York el día de su estreno y su cortísimo teaser trailer, había demostrado la capacidad de una cuidada campaña publicitaria para convertir la película en un considerable impacto a nivel cultural. Para Batman fue cuestión de elaborar un hilo conductor entre los fanáticos más acérrimos del cómic y los más jóvenes, que conocerían al personaje a través de su incursión en la gran pantalla. La campaña en verano del ’92 fue un éxito lo suficientemente resonante como para enseñar algunas lecciones a la productora Amblin y también, a Steven Spielberg, que asistió al fenómeno maravillado y desconcertado.

El director optó por llevar el fenómeno de la película de Burton al siguiente nivel: se vendieron licencias por más de 1,000 productos (¡desde juegos de computadora hasta productor de tocador!) y la imagen del parque, se imprimió en franelas, zapatos y mochilas a lo largo y ancho de EEUU al menos seis meses antes que se anunciara la fecha del estreno de la película. Pero sólo el logo del parque, como una entidad separada del resto de la película: Steven Spielberg se negó a mostrar a los dinosaurios hasta que el público estuviera sentado en la butaca del cine, algo que le costó alguna que otra presión del estudio y en especial, de los inversores, que comenzaron a preocuparse con el hecho que el principal llamamiento de atención del film, se mantuviera oculto por tanto tiempo.

Pero sin duda, inspirados por el éxito de la película Jaws, que omitió la imagen tiburón de la publicidad hasta el estreno, la mayoría de los trailers de Jurassic Park mantuvieron al público adivinando cómo serían los Tyrannosaurus rex y Velociraptores, que Spielberg había prometido incluir en la película. Lo demás, cayó casi por peso propio: Una semana antes de la gran premiere, largas filas de fanáticos aguardaban para comprar entradas, llevando camisetas y llenos de expectativa por lo que sea verían en pantalla.

Jurassic Park : el renacimiento de CGI

JURASSIC PARK, 1993. ©Universal/courtesy Everett Collection

Aunque Jurassic Park no fue la primera película en utilizar CGI, si fue el primer proyecto de envergadura en crear escenas completas utilizando la tecnología. Spielberg desafió a la casa de efectos Industrial Light and Magic (ILM) a crear un espectáculo nunca visto y los artista detrás de la pantalla, no sólo aceptaron el reto, sino que además, lo llevaron una nueva dimensión.

¿Para la historia? la primera vez que el Dr. Alan Grant (Sam Neill) ve a los dinosaurios moviéndose en manada junto al río o cuando debe huir de una estampida de seres prehistóricos. No sólo se trató de la naturaleza por completo realista de las criaturas en pantalla, sino el uso de la tecnología como parte de la trama. Los espectadores no sólo quedaron cautivados, sino que se enamoraron a primera vista de cada uno de los dinosaurios que Spielberg trajo a la vida.

Pero también hay de la vieja y buena tecnología

Ataque del T-Rex, “Jurassic Park”.

No obstante, Spielberg tomó la decisión de combinar los efectos CGI con dinosaurios animatrónicos del estudio de Stan Winston, lo que permitió que además, los dinosaurios en pantalla tuvieran la posibilidad de parecer lo suficientemente realistas como para que la audiencia pudiera olvidar la batería de efectos especiales y concentrarse en la trama. La idea de Spielberg no era sólo deslumbrar con la apariencia realista en pantalla, sino también, con la verosimilitud, lo que se logró en particular con el enorme y peligroso TRex, asombroso en su magnitud y en su capacidad para lucir de manera realista. ¿Para la historia? la primera gran aparición del Rey de los Dinosaurios, en la fue una memorable combinación entre piezas mecánicas y trabajo detrás de la pantalla del ordenador.

La monster movie regresa

Construcción del tiranosaurio de Jurassic Park

Las películas de monstruos pasaban una etapa de tibia acogida por el público, cuando Spielberg decidió sacudir los cimientos del género con una combinación audaz de aventura, un fenómeno científico y un libro de ciencia ficción que ya era un super ventas antes de su adaptación. Fue sin duda, un riesgo calculado: por entonces, el público preferir a un tipo de monstruo más relacionado con el género de terror, que las tradicionales versiones de criaturas asombrosas de la época dorada de Hollywood. Aliens, Predators, Gremlins y The Thing, era espeluznantes pero en sí mismos, estaban alejados de la categoría de los monstruos colosales y asombrosos que por décadas habían sido la delicia del cine de aventuras.

Con sus creíbles y asombrosos dinosaurios, Spielberg logró un golpe de efecto: no sólo trajo de nuevo a la taquilla — y al interés general -a las criaturas formidables y espeluznantes de la naturaleza, sino que creó una nueva forma de entender a los monstruos, emparentada con cierto carácter biológico. Gracias a Jurassic Park , las grandes bestias extraordinarias volvieron a la tierra y se convirtieron en favoritos de toda una nueva generación.

Clásicos del futuro

Universal Pictures

Jurassic Park abrió las puertas a un nuevo cine colosal, que hasta entonces, había estado limitado y restringido, debido a la poca capacidad técnica de las compañías de efectos especiales para superar algunos limites. Pero una vez que ILM logró llevar a una manada de Dinosaurios realistas en la pantalla, las puertas del cine se abrieron a una nueva realidad: gracias a Spielber, un joven Peter Jackson se inspiró para realizar su sueño de crear la trilogía de El Señor de los Anillos solo unos años más tarde.

Las sagas de ciencia ficción como Aliens y Terminator tuvieron un nuevo auge. Incluso el maestro Stanley Kubrick se inspiró con los extraordinarios logros de la película para su IA, un sueño largamente acariciado que de pronto, le pareció más cercano que nunca y que el propio Spielberg terminó en su nombre y estrenó como homenaje en 2001.

Incluso, George Lucas admitió que las precuelas de Star Wars, nacieron gracias a la posibilidad de llevar a cabo todas las grandes épicas que el director imaginaba pero que no sabía como llevar a cabo. Todo un mundo nuevo a la distancia de una pisada de dinosaurio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí