David S. Goyer revela que Warner quería incluir el origen del Joker

0
168

No hay duda de que el Joker genera una gran atracción. Puede que tengas una versión favorita pero creo que es justo reconocer que, al menos, Jack Nicholson, Heath Ledger y Joaquin Phoenix lograron crear estimulantes antagonistas con sus respectivos esfuerzos a las órdenes de directores tan variados como Tim Burton, Christopher Nolan y Todd Phillips.

Precisamente, el último ganador del Óscar al mejor actor es Phoenix por su trabajo en ‘Joker’. El film giraba en torno a la creación del villano, un aspecto que causó polémica entre los fans, dando pie a teorías sobre el significado del final. En ‘Batman’ también se mostraron escenas del origen del payaso principe del crimen; sin embargo, en ‘El caballero oscuro’ se optó por todo lo contrario, no revelar el pasado del personaje.

O dicho de otro modo, no se revela la verdad que explicaría o justificaría sus acciones. El Joker al que da vida Ledger tiene tiempo de contar tres historias diferentes sobre las cicatrices de su boca, como parte del espectáculo que representa cada vez que entra en acción, siempre buscando divertirse de esa forma violenta y turbadora. ¿Hay algo de cierto en sus palabras o es todo mentira?

Nunca se aclara y creo que ese es uno de los grandes aciertos del film de Nolan. No solo porque deja que cada espectador piense lo que quiera (Patton Oswalt tiene una interesante teoría sobre este Joker) sino especialmente porque contribuye al desconcierto que despierta un personaje definido como un agente del caos. Nadie sabe de dónde procede, no se puede entender ni explicar, lo que le hace un enemigo más peligroso y fascinante. Ahora sabemos que Nolan tuvo que pelear por mantener esta decisión ante la preocupación de Warner.

“La gente quiere lo que hiciste la primera vez, pero solo un poco diferente.”

Jessica Biel y David S. Goyer en el rodaje de Blade Trinity Jessica Biel y David S. Goyer en el rodaje de Blade Trinity

Así lo ha revelado David S. Goyer, acreditado como coautor de la historia de ‘El caballero oscuro’ junto a Christopher Nolan (quien firma el libreto final junto a su hermano Jonathan Nolan). Al recordar su trabajo en la secuela, Goyer cuenta lo siguiente:

“Había muchas más miradas sobre ese film, tanto en términos del mundo como del estudio, de lo que hubo con Batman Begins. Y es más difícil tomar riesgos y más difícil trastocar las expectativas cuando tienes éxito porque la gente quiere protegerse frente al fracaso o quieren que hagas lo que hiciste la primera vez, pero solo un poco diferente.

Una de las cosas más aterradoras que puedes decir a la mayoría de ejecutivos de cine o televisión, tras haber tenido éxito en algo, es: ‘Sí, no vamos a hacer eso otra vez. Vamos a hacer algo diferente’.”

“Recuerdo cuando hablamos al respecto: ‘Bueno, ¿y si el Joker no tiene realmente una historia sobre su origen?’. Incluso después del éxito de Batman Begins, eso fue considerado muy controvertido y recibimos mucha oposición. La gente estaba preocupada.

Aún no sabemos cuándo volveremos a ver al Joker en la gran pantalla pero sí está en marcha el rodaje de ‘The Batman’, el reboot con Robert Pattinson en la piel del hombre murciélago. En principio, Warner estrenará la película el 1 de octubre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí