Registrar comidas y no guiarse por los talles de ropa: 5 claves para desmontar de peso

0
239

Herramientas fundamentales para perder de peso- Romina Pereiro (Infobae)

El aumento de peso de más de la mitad de la población durante la cuarentena es otro de los tantos temas que en este momento nos preocupan y ocupan.

Es así que según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, seis de cada diez personas (61,6%) mayores de 18 años están excedidas de peso, valor que se distribuye en un 36,3% con sobrepeso y 25,3% con obesidad, tendencia que viene en permanente aumento desde la realización del primer relevamiento en 2005. Además, más de la mitad (56,9%) admitió que ganó peso durante la cuarentena.

Desde la SAN (Sociedad Argentina de Nutrición) recomendaron considerar tres aspectos fundamentales para lograr sobrellevar exitosamente este período: la alimentación, la actividad física y el manejo de las emociones.

Fue por eso que la falta de movimiento, el comer emocional, el picoteo, el aumento de las porciones y la falta de rutina tuvieron un impacto negativo en nuestro peso.

Hoy te voy contar que herramientas podés utilizar para bajar de peso:

1- Balanza

Es muy importante que lleves un control de tu peso y no te guíes, por ejemplo, por el talle de un jeans, porque cuando no te entre probablemente hayas aumentado 3 ó 4 kilos. Cada cuánto pesarte, lo vas a decidir vos. Hay personas a las que le genera ansiedad pesarse todos los días, y hay otras a las que les da seguridad. Como recomendación: por lo menos hacelo una vez por semana, por la mañana y siempre con la misma balanza.

2- Lleva un registro de comidas

Llevar un registro de comidas

El mismo puede ser escrito o con fotos. Está demostrado que las personas con sobrepeso declaran un 30% menos de lo que en realidad comen, que puede ser por negación o pudor.

Esto te va a ayudar a tomar consciencia de que comes, cuánto, o cuáles son los momentos de mayor hambre. Es muy fácil de hacer, tenés que anotar con la mayor cantidad de detalles posibles, qué comiste y a qué hora. Podés hacerlo antes o después de cada comida. O, si preferís el uso de la tecnología podés sacarle fotos a todo lo que comas y organizarlas por día. Vas a ver que una cosa es lo que comes y otra lo que crees que comes.

3- Contar pasos diarios

Romina Pereiro perder pesoHoy hay apps gratuitas que cuentan pasos

Sabemos que el sedentarismo tiene un impacto directo en el sobrepeso y en la obesidad e implica un aumento del riesgo cardiovascular incluso en personas delgadas. La idea no es que empieces ya a entrenar para una maratón, sino que el objetivo es movernos más, de a poco pero sostenidamente.

Te dejo un desafío: existen un montón de apps gratuitas que cuentan tus pasos. Todo movimiento cuenta. Cuando cocinás, limpias la casa, jugás con tus hijos o te movés mientras hablas por teléfono. La recomendación ideal es de 10.000 pasos al día. Yo te desafío a que cada día, a tu propio ritmo te muevas un poco más. Lo importante de esto es que lo transformes en un hábito.

4- Crear ambientes seguros para regular la comida

Es importante que no compres grandes cantidades de aquellos alimentos que te disparen el picoteo o el descontrol alimentario. Los seres humanos no estamos preparados para dejar de comer alimentos sabrosos y placenteros que tenemos delante de nuestros ojos.

Planificá la compra y el menú semanal, teniendo en cuenta alimentos placenteros pero en moderada cantidad.

5- Utilizá las redes sociales o Google para explorar sobre nuevas recetas

Anímate a probar diferentes alimentos y formas de preparación. Pero olvídate de utilizarlo para buscar dietas o productos de moda, que no solo no ayudan en la pérdida de peso, sino que pueden perjudicar de muchas maneras tu salud. Siempre que tengas dudas, consulta a un profesional. Y acordate que el cuerpo ideal, es una construcción cultural. Lo que buscamos es un cuerpo cómodo

Fuente: El Método No Dieta. Dra Mónica Katz y Pasaporte para Vivir Mejor. Prof. Dr. Alberto Cormillot.

SEGUÍ LEYENDO:

Hipertensión arterial: qué alimentos consumir y cuáles evitar

Gastritis: qué alimentos comer y qué alimentos evitar

5 consejos prácticos para evitar el descontrol alimentario en cuarentena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí