Cómo serán las seis etapas de comprensión de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires

0
201

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la puesta en marcha de un plan gradual de reactivación de actividades para la nueva fase de la cuarentena y sostuvo que “la forma de salir adelante es entre todos” por lo que llamó a la ciudadanía a “ser responsables y no tirar por la borda el esfuerzo que se hizo”.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño anunció la entrada en vigencia desde mañana de un “plan gradual e integral” para la Ciudad de Buenos Aires, que consta de seis etapas, y que cuya elaboración responde a una evaluación de los datos sanitarios de la pandemia en el distrito a cargo de “especialistas de distintas áreas”

“Así como hace dos semanas fuimos a una cuarentena estricta porque los casos en la Ciudad se habían duplicado de 400 a más de 800 por día, hoy llevamos más de 25 días estabilizados”, remarcó y dijo que “en función de estos datos, de la consolidación de la estrategia de testeos y del cumplimiento responsable de las medidas de cuidado que viene teniendo la gente”, van a avanzar “en un plan integral”.

La conferencia encabezada por Horacio Rodríguez Larreta La conferencia encabezada por Horacio Rodríguez Larreta

Enumeró algunos de los aspectos que incidieron en la elaboración de este esquema, entre ellos, “la integralidad, el fuerte compromiso con la libertad y con la responsabilidad que esas libertades demandan, el trabajo en equipo con el sector privado, con quienes ya se elaboraron 100 protocolos, la perspectiva de género y el bajo riesgo de las actividades al aire libre”.

Además, aclaró que el plan podrá “tener avances y retrocesos”, los que estarán atados a los indicadores que marcan, por ejemplo, los nuevos casos por día de coronavirus, el aumento de los testeos del programa Detectar y la cantidad de camas ocupadas de terapia intensiva en los hospitales.

La Etapa 1 se extenderá por las próximas dos semanas y constará de una reapertura escalonada de actividades:

Desde el lunes 20, quedará habilitada la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre de 18 a 10 según la terminación del DNI.

infobae-image

También abrirán los comercios de cercanía y las galerías barriales. A su vez, podrán trabajar algunos profesionales liberales como los escribanos, y los empleados administrativos de las instituciones educativas.

infobae-image

El martes 21 se abrirán las plazas y los parques (sin permanencia). Los niños y niñas menores de 15 años, que en la actualidad solo se puede hacer los fines de semana, podrán hacerlo martes, jueves, sábado y domingos de 10 a 18.

infobae-image

El miércoles 22 se habilitarán las celebraciones online y el rezo individual en los templos, con un máximo de 10 personas simultáneamente. Retomarán la actividad la industria del juguete, los paseadores de perros y los lavaderos de autos; en tanto que permanecerán los “controles estrictos” en el transporte público que será de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.

infobae-image

El sábado 25 se habilitarán las mudanzas (sólo los fines de semana) y el lunes 27 podrán comenzar a trabajar los abogados. El miércoles 29 será el turno de psicólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos.

Finalmente, el lunes 3 de agosto podrán abrir los comercios ubicados en avenidas de alta circulación (incluido indumentaria y calzado pero con la excepción de los centros de trasbordo).

Etapa 2: incluirá al personal administrativo de los museos, las bibliotecas pero sin permanencia y los deportes individuales al aire libre (amateurs y federados). Ya no será necesario guiarse por el DNI para hacer actividad física.

infobae-image

También empezarán a funcionar las industrias no esenciales, los estacionamientos privados, la gastronomía al aire libre (sin servicio).

Etapa 3: actividades físicas al aire libre, reuniones sociales al aire libre (hasta 10 personas), apertura de cementerios (grupos menores a 10 personas) y cultos religiosos (con distanciamiento y tope de capacidad).

Entre las actividades económicas, se destacan: los hoteles sin áreas comunes, la construcción (obras a las que le falten 90 días para finalizar), los servicios domésticos residentes, los shoppings (para llevar y cambios de productos), academias de conducir y gastronomía al aire libre (con servicio).

Etapa 4: abrirá el Ecoparque, se habilitarán los deportes federados (previo acuerdo con las federaciones), abrirán los patios de juegos al aire libre, las calesitas, y se permitirán las reuniones sociales en espacios cerrados (menos de 10 personas). Si las reuniones son al aire libre se podrán juntar más de 10 personas.

También se habilitarán museos, bibliotecas y galerías (con tope).

infobae-image

Etapa 5: reuniones sociales en espacios cerrados (más de 10 personas), cines (con tope), los geriátricos habilitarán las visitas de familiares y el teatro comercial (con tope).

Se podrán hacer trámites no esenciales, abrirán los shoppings en su totalidad, y se permitirá la gastronomía en espacios interiores con un tope del 50% de la capacidad.

Etapa 6: deportes grupales amateur, aumento del tope para museos, galerías, cines y teatros. Apertura de centros de jubilados, eventos deportivos y masivos, discotecas. Se normalizan las reuniones sociales, los gimnasios, la gastronomía en su totalidad y los hoteles.

infobae-image

Seguí leyendo:

Alberto Fernández: “Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de volver a la vida habitual de forma escalonada”

El Presidente, tras las críticas por el acto con empresarios: “Siempre me acusaron de dialoguista y me encanta, nunca voy a ceder en ese camino”

Cómo fue el colapso sanitario en el País Vasco que puso Alberto Fernández como ejemplo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí