Mayor histórico: retiros de Afores por desempleo aumentaron 101.6% en junio, respecto al mismo mes en 2019

0
185

En junio se registró un máximo histórico de retiros por desempleo de las Afores (Foto: Pixabay)

En medio de la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus (COVID-19), algunos indicadores económicos presentan las peores afectaciones, pues la caída de las ventas ocasiona que las empresas no puedan costear sus recursos y se vean en la necesidad de reducir su producción, y con esto, hacer un recorte de personal.

Y es que, las medidas de confinamiento y distanciamiento social para mitigar la propagación de la enfermedad ha dejado a 85,554 mexicanos sin empleo durante junio, según informó este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

En junio se registró una disminución mensual de 83,311 puestos equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento”, expuso la dependencia en un comunicado.

Los trabajadores que se encuentran en esta situación suelen retirar parcialmente sus fondos por desempleo de las Administradoras de fondos para el retiro (Afore), de manera que la cifra obtenida pueda ayudarlos a solventar gastos y deudas mientras consignen otro empleo.

Respecto a mayo pasado, en junio, el retiro parcial de fondos por desempleo es 18.8% mayor (Foto: Reuters) Respecto a mayo pasado, en junio, el retiro parcial de fondos por desempleo es 18.8% mayor (Foto: Reuters)

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el mes de junio, los retiros de desempleo alcanzaron 1,856.3 millones de pesos, 101.6% arriba de lo registrado el mismo mes de 2019, lo que representa el monto más alto en retiros por desempleo en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Si esta cifra se suma a lo acumulado de enero a mayo de 2020, se obtienen 8,569.6 millones de pesos, 60% más que los retiros parciales por desempleo realizados en el mismo periodo de 2019. Respecto a mayo pasado, en junio, la transacción hecha por trabajadores que perdieron su empleo es 18.8% mayor.

En repetidas ocasiones, la Consar ha señalado que los retiros por desempleo, derivados de la contingencia sanitaria, comenzarían a reflejarse a partir de mayo y junio, por lo que las cifras presentadas por la dependencia federal, son una muestra de la crisis económica generada por la epidemia de COVID-19 en México.

La gente espera en la fila a lo largo de la calle antes de ingresar al área donde están abiertas las tiendas, durante la reapertura gradual de las actividades comerciales en la Ciudad de México (Foto: Reuters) La gente espera en la fila a lo largo de la calle antes de ingresar al área donde están abiertas las tiendas, durante la reapertura gradual de las actividades comerciales en la Ciudad de México (Foto: Reuters)

El retiro parcial de fondos por desempleo es un derecho del que pueden hacer uso los trabajadores cada cinco años y puede tramitarse 45 días después de que la persona pierde su puesto. Debido a la contingencia sanitaria, la Consar emitió algunas disposiciones para que el pago del monto que corresponde a los trabajadores sea en una sola exhibición por parte de las administradoras.

En junio, Afore Coppel fue la administradora que registró un mayor número de retiros, con 405.7 millones de pesos; seguida de Afore XXI Banorte con 278.8; después, Azteca y Citibanamex, ambas con 274 millones extraídos.

En cuarto lugar, se ubicó Profuturo con 168.2 millones de pesos; Afore Sura con 153.2 e Invercarp con 123.5 millones de pesos. Al final de la lista se posicionó Principal con 118.8 millones; Inbursa con 55.9 y PensionISSSTE con 3.1 millones de pesos.

Sin embargo, expertos aseguran que retirar fondos de las Afores puede mermar considerablemente la pensión de los trabajadores en el futuro.

El retiro parcial de fondos por desempleo es un derecho del que pueden hacer uso los trabajadores cada cinco años y puede tramitarse 45 días después de que la persona pierde su puesto (Foto: Cuartoscuro) El retiro parcial de fondos por desempleo es un derecho del que pueden hacer uso los trabajadores cada cinco años y puede tramitarse 45 días después de que la persona pierde su puesto (Foto: Cuartoscuro)

La suma de dinero que las personas reciben como ayuda para enfrentar la situación de desempleo no es alta, pues únicamente pueden retirar, cada cinco años, montos que van desde 30 hasta 90 días de salarios mínimos vigentes. Considerando que actualmente los patrones están obligados a pagar al menos 123.22 pesos por los servicios del trabajador, la suma equivaldría a recibir entre 3,696 y 11,089 pesos.

“Para este tipo de préstamos pequeños, las personas no deberían mirar a su fondo de ahorro para el retiro como una opción, es mejor recurrir a préstamos de nómina o a instituciones que dan créditos pequeños. Por ejemplo, si una persona de 30 años con 20 mil pesos en su cuenta retira 2 mil 103 pesos, estaría mermando su pensión en 10 por ciento y descontando sus semanas cotizadas en el mismo porcentaje”, explicó la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

“Este porcentaje podría aumentar hasta 15 por ciento, porque ese dinero dejará de percibir el rendimiento de los intereses que hubiera generado su ahorro a largo plazo”, puntualizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cómo me podría afectar el retirar dinero de mi Afore por desempleo

Afore: cómo tramitar en línea el retiro parcial por desempleo del IMSS o ISSSTE

Jubilación: por qué el 76% de los trabajadores no recibirán pensión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí