Sudán del Sur.- ACNUR fogosidad a alentar la paz en Sudán del Sur para que refugiados y desplazados puedan retornar

0
127

14/01/2020 Niños desplazados en Sudán del Sur
POLITICA SUR DE SUDÁN INTERNACIONAL
OCHA/ANTHONY BURKE

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha hecho un llamamiento a los líderes en Sudán del Sur para que hagan más esfuerzos para llevar una paz duradera al país que permita que los millones de desplazados y refugiados que ha dejado el conflicto puedan regresar a sus casas.

“Es crucial que Sudán del Sur siga en el camino hacia la paz duradera”, ha opinado el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, en un mensaje con motivo del noveno aniversario de la independencia del que es el país más joven del mundo, que desde 2013 está inmerso en un conflicto del que trata de salir en base al acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 por el Gobierno y los principales grupos armados.

“Tras años de conflicto, los sursudaneses se merecen la oportunidad de volver a sus casas, vivir de forma segura en sus comunidades y centrarse en construir un futuro brillante y próspero”, ha defendido Grandi. Según la ONU, hay unos 1,6 millones de desplazados internos y algo más de 2 millones de refugiados sursudaneses en la región.

A pesar de los “pasos notables” hacia la paz dados con la firma del acuerdo de paz y la instauración de un Gobierno de unidad en febrero, así como a los esfuerzos hechos por el país para acoger a refugiados de países vecinos, “la creciente violencia en 2020, en especial en Jonglei y Ecuatoria Central, amenaza con desestabilizar estos esfuerzos que tanto costaron”, ha prevenido ACNUR.

La agencia de la ONU ha lamentado que decenas de miles de personas se han visto desplazadas y cientos más han muerto como resultado de esta violencia, que ha afectado principalmente a mujeres y niños. Asimismo, ha denunciado que la violencia sexual sigue estando extendida, al igual que los secuestros y la destrucción de propiedades privadas.

“Acabar con la violencia nunca había sido tan necesariamente urgente, ya que al impacto de los enfrentamientos se suma la COVID-19”, ha subrayado ACNUR, que ha incidido además en que las restricciones de movimiento están lastrando la capacidad de las agencias humanitarias de ofrecer asistencia.

Por todo ello, “ACNUR llama a todas las partes implicadas en la violencia a que apliquen inmediatamente un alto el fuego, en especial dado que la pandemia se espera que alcance su pico en los próximos meses”. “Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para limitar la propagación del virus, mientras el sistema sanitario del país, debilitado por años de conflicto, es apoyado para cumplir con los desafíos venideros”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí