Peacock, HBO Max, CBSViacom… llega un nuevo desembarco en la lucha del streaming

0
146

Echar el reloj atrás en materia de plataformas de streaming u OTTs es como caer al vacío dentro de un ascensor. Hace apenas un lustro Netflix era la única plataforma que había apostado por la expansión internacional, y no tenía apenas competencia en un sector que prácticamente había creado él solo.

Pronto aparecieron rivales de altura: Prime Video, opciones como Hulu en Estados Unidos, el paso de HBO al streaming y su posterior internacionalización y eclosión gracias al fenómeno Juego de Tronos. Los actores se iban sumando.

Llegó 2019 y Disney Plus (en España y otros países desde marzo de este año) o Apple TV+ se sumaron a la disputa del deseado pastel. Todo el mundo quería estar en las denominadas ‘streaming wars’ bajo el convencimiento de que la distribución de contenidos online era un negocio, tanto para ampliar una marca, como en sí mismo.

Y este 2020 han acabado de llegar algunos de los principales conglomerados de comunicación -y dueños de las antiguas majors- con sus propias plataformas. HBO con su nueva apuesta de Max, NBCUniversal con el servicio Peacock y ViacomCBS con un producto aún sin nombre, han lanzado o están preparando el desembarco de sus servicios.

O lo que es lo mismo, tras Disney-FOX, se van a meter en la distribución por streaming varios de los principales grupos de comunicación por audiencia de Estados Unidos que faltaban o no lo habían hecho de forma decidida: ViacomCBS, Comcast y AT&T/Warner.

Ninguna de ellas llegará a corto plazo a España o América Latina, pero sí que amplían el abanico de servicios y plataformas ya de por sí creciente -ya hay quien habla incluso de burbuja- de los últimos años. Conozcamos cómo se posiciona cada una y qué ofrece de cara a lo que está por venir.

HBO Max: como HBO, pero con mucho más y una plataforma tecnológica a la altura

A finales de mayo, y sin que la pandemia por coronavirus cambiara demasiado sus planes, HBO presentaba HBO Max, su nueva plataforma de streaming, con el precio más elevado de la competencia (14,99 dólares).

El servicio llegaba no solo con la oferta del canal por cable y sus alabadas series, sino sumando también todo lo que ofrece el grupo Warner en conjunto y los demás tentáculos en los contenidos de AT&T. Es decir, marcas como: Warner Bros., New Line Cinema, DC, TNT, CNN o Cartoon Network.

El plan parece por lo tanto ampliar contenidos y combinar el patrón de alta calidad que siempre ha definido a HBO con el de la suma de títulos a mansalva que ofrecen las otras marcas, y que a la postre es una apuesta por intentar seguir la rueda de la añadidura de contenido sinfín iniciada por Netflix, quien este mismo mes de julio ha estrenado más de 70 novedades.

Para ello AT&T saldrá con 2.000 millones anuales además en la creación de contenido exclusivo, y también ha invertido una importante cantidad de dinero en una plataforma tecnológica -su app- que recuerda también mucho a la de Netflix.

A nivel de contenido, HBO se ha hecho con los derechos de Friends y ha anunciado ya lo que prometen ser dos hitos de la cultura popular: el reencuentro de los actores de la mítica serie y el estreno del comentadísimo entre los fans de DC Snyder’s Cut de La Liga de la Justicia.

En una entrevista con Hipertextual,Elena Neira, profesora de Comunicación de la UOC, experta en plataformas OTT y autora del libro Streaming Wars, nos contaba que “HBO Max aspira a ser el mayor rival que puede tener Netflix en el futuro, tanto por contenido como por plataforma tecnológica”.

Sin embargo, el surgimiento de Max no ha llegado con los mejores datos de audiencia, según informan los primeros análisis -que no obstante no tienen datos oficiales-. Detrás de esto puede estar el lío de nombres con el que el servicio salió al mercado, compitiendo en atención con HBO Go y HBO Now. La primer -Go- era un servicio de retransmisión de los contenidos del canal por cable, la segunda -Now- un servicio ya propio OTT que se asemeja a HBO España o Nordic en Europa, con menos contenido que Max.

Tras las dudas, finalmente HBO Go desaparecerá y Now se llamará simplemente HBO. Por el momento no hay fecha de la llegada a España, y tampoco de sí cambiará el nombre de la actual plataforma disponible o aumentará su precio.

Peacock: NBC al ataque con un modelo que imita a Spotify

Otra de las grandes novedades en Estados Unidos es Peacock, la plataforma de NBCU que está disponible desde abril para los clientes del operador Xfinity y que el 15 de julio se estrenará en todo el país.

A nivel de contenido, Peacok, una referencia clara al mítico logo de la NBC, contará con series propias míticas como The Office y Parks and Recreation, Brooklyn Nine-Nine, Frasier o Cheers.

A ellos se suma material de Universal Studios, series en producción entre las que estarán algunas desarrolladas por el presentador Jimmy Fallon, y contenido infantil producido por Dreamworks.

Las ‘Streaming Wars’ en tiempos de pandemia: qué plataforma está saliendo más reforzada

Pero, además de esto, Peacock iba a apostar por ser una plataforma en streaming con contenidos más allá de las series y películas. De hecho, ha llegado a un acuerdo para retransmitir los Juegos Olímpicos de Tokio, que se han trasladado a 2021 por la pandemia.

La última novedad de Peacock es su modelo de suscripción, que cuenta con una opción gratuita que incluirá 5 minutos de anuncios por hora de visionado, y dos opciones ya de pago que ampliarán el catálogo y eliminarán los anuncios. Un modelo que por sus similitudes ha sido comparado con el de Spotify.

CBSViacom: el gigante que faltaba

star trek kelvinAmazon

A esta terna se ha sumado en los últimos meses la noticia de que el grupo CBSViacom, reunido de nuevo el año pasado tras una historia de continuas sinergias, también está preparando su salto al streaming.

No sería la primera incursión como tal, ya que ya está disponible el servicio CBSAllAccess con series propias, pero ahora hablaríamos de un mar de contenido de numerosas marcas similar a la apuesta de unirlas todas bajo una plataforma que ha formado Disney Plus.

Hablar de CBSViacom es hablar de MTV, Nickelodeon, Comedy Central y la Paramount o Showtime, y de franquicias como StarTrek, Misión Imposible o Transformers. Se estima que el conjunto de todas sus marcas suma una cifra cercana a las 4.000 películas y más de 120.000 episodios de series. Ahí es nada.

¿Saldrán estas nuevas plataformas de Estados Unidos?

La respuesta seguramente varíe en función de cada una. Mientras HBO ya tiene varias patas en el extranjero, el resto de plataformas podrían centrarse de momento en el mercado americano, mucho más proclive a que tengan éxito debido a que son marcas consolidadas, y en muchos casos entran ya con un operador de cable o comunicaciones que hace que su implantación sea más rápida.

A este respecto, Neira comentaba que “En EE.UU. hay un componente muy importante de la novedad que hace que estas nuevas plataformas tengan más posibilidades de empezar con buen pie. Y lo que viene ahora también tiene un ápice cultural para ellos. Hablamos de marcas como HBO o NBC (Peacock) que tienen un poso muy profundo. En mi opinión, estas plataformas saben que tiene su propio mercado en Estados Unidos, y que con eso les basta de momento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí