Frente a COVID-19, Claudia Sheinbaum propone posponer Presupuesto Participativo de CDMX para el 2021

0
266

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina
Foto: EFE/ Gobierno De La Ciudad De México

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, reveló que, ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y la situación presupuestal, la entrega del Presupuesto Participativo de 2020 podría posponerse y acumularse con la del 2021. De formalizar la propuesta, deberá ser aprobada por el Congreso de Ciudad de México.

La mandataria detalló que llegó a un acuerdo con los 16 alcaldes y alcaldesas a través de una reunión virtual.

“Estamos trabajando, junto con las alcaldías, fue una propuesta conjunta, no solamente por el ajuste presupuestal, sino por las condiciones de la pandemia y la participación que se puede generar en estos proyectos. La idea es posponerlo, no cancelarlo completamente este año”, explicó durante conferencia de prensa en la visita que realizó en la supervisión de las obras de la Línea 2 del Cablebús.

Asimismo, aclaró que buscan que el próximo año se pueda ampliar el presupuesto para que puedan tomarse en cuenta los dos años.

Presupuesto Participativo Foto: FB/Gob CDMX Presupuesto Participativo Foto: FB/Gob CDMX

Cabe mencionar que en el Congreso de la Ciudad de México, Morena presentó una iniciativa a la Ley de Participación Ciudadana y para cancelar el presupuesto participativo 2020.

¿Qué es y cómo funciona el Presupuesto Participativo?

Cada año, el Congreso Local de la Ciudad de México aprueba el presupuesto de la ciudad y las Alcaldías. Una parte del destinado a las Alcaldías se llama presupuesto participativo, el cual se aplica en proyectos propuestos por los ciudadanos de las colonias.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Dicho presupuesto participativo equivale al 3% del presupuesto anual de cada Alcaldía. A su vez, esta cantidad se divide de manera igualitaria entre todas las colonias y pueblos que la integran.

De esta manera, los proyectos que se pueden presentar son los relacionados con obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, actividades recreativas, deportivas y culturales.

Los proyectos que se pueden presentar son los relacionados con obras y servicios, entre otros
Foto: Saúl López / Cuartoscuro Los proyectos que se pueden presentar son los relacionados con obras y servicios, entre otros
Foto: Saúl López / Cuartoscuro

PAN convoca bloqueo para que no pospongan Presupuesto Participativo

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México llamó a crear un bloque ciudadano que frene las intenciones de la jefa de Gobierno capitalina y Morena.

El director capitalino del partido, Andrés Atayde Rubiolo, manifestó a través de un comunicado que con la propuesta, dejaron clara su intención de “evitar la maniobra discrecional o retención de recursos etiquetados de proyectos regionales del Presupuesto Participativo, que significan alrededor de 5 millones de pesos en colonias de mayor población”.

Por ello, propuso que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realice una nueva consulta ciudadana bajo los parámetros de participación ciudadana, haciendo uso de las tecnologías de información, para conocer las versiones vecinales, las personas que votaron y los proyectos que son votados para poder dirigir las causas.

Atayde mencionó que la propuesta, tal como está planteada, “tiene misiones claras: concentrar dinero, desvirtuar prioridades e invertirlo en política”.

Andrés Atayde Rubiolo, directos capitalino del PAN Foto: PAN CDMX Andrés Atayde Rubiolo, directos capitalino del PAN Foto: PAN CDMX

Bajo este contexto, el Diputado Federico Döring Casar, como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, señaló que le apena mucho ser él quien desenmascare a la jefa de Gobierno ante la opinión pública, pues sus propósitos no son para salvar a la Ciudad del COVID-19, sino para remontar en la popularidad frente a la desventaja que lleva ante sus homólogos de Morena en otras entidades.

De igual manera, anunció que a la brevedad tendrá listo un formato para que los ciudadanos que vean afectados sus intereses comunitarios, puedan presentar amparos ante las áreas jurisdiccionales correspondientes y frenar a Claudia Sheinbaum, en su intento por “abrir la cartera y financiar a sus precandidatos amigos para el 2021”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Persecución y balacera en el centro de la CDMX: hay tres detenidos y el decomiso de más de 100 kilos de marihuana

Predial CDMX: estos son los beneficios que ofreció el gobierno de Claudia Sheinbaum

Tenencia CDMX: el gobierno de Claudia Sheinbaum extendió al 31 de julio el plazo para pagar

“Llave verificada”: CDMX lanzó herramienta para realizar trámites digitales en la Nueva Normalidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí