History LatAm estrena el documental innovador Pandemia en tiempo auténtico

0
241

Miguel Brailovsky, VP sénior de Contenido de History y History 2, comparte con ttvnews detalles sobre la producción del documental realizado por Betaplus y que se estrena este sábado 27 de junio en Latinoamérica.

Este sábado 27 de junio, el canal History estrenará el documental original Pandemia en tiempo real, realizado cien por ciento con material de generado por personas desde sus teléfonos celular, a través de una campaña lanzada por History en redes sociales.

En diálogo con ttvnews, Miguel Brailovsky, VP sénior de Contenido de History y History 2; comparte los detalles del desarrollo y realización de este singular proyecto, además de adelantar los próximos estrenos originales para la región.

¿Cómo surge la idea de Pandemia en tiempo real?

Surge de la necesidad de contar algo que es un hecho histórico e involucra a la humanidad. Cuando nos sentamos a discutir la forma de contarlo, recurrimos a una serie muy exitosa que tuvimos el año pasado, que es Desastres en tiempo real y, que a partir de capturas espontaneas con teléfonos celulares contamos momentos que convulsionaron a América Latina en términos de catástrofes naturales.

Y nos pareció que en un momento que la pandemia está atravesada en todos los medios con tantos datos y números, poder contar las historias humanas detrás de esos números era una prioridad. Lo que tuvimos como resultado fue una increíble respuesta a través de una convocatoria que lanzamos en redes sociales en marzo y recibimos una avalancha de videos de gente que compartía su experiencia de cuarentena.

¿La idea original es in house o de un tercero?

Es un producto de History Latinoamérica inspirada en nuestra propia serie Desastres en tiempo real. Lo que hicimos fue adaptar ese formato a esta situación de pandemia.

¿Qué historias incluye y cuáles son sus protagonistas?

Los protagonistas de este documental son latinoamericanos que -viviendo en sus países o estando en otros-, fueron capaces de capturar escenas de esta pandemia en tiempo real. Y nos encontramos con un abanico totalmente diverso de historias. Algunas dramáticas, algunas muy curiosas, situaciones emocionales de cómo cada persona en la intimidad de su hogar, de alguna manera se reencontró a nivel familiar, por ejemplo. Lo que tratamos es de capturar fue ese increíble universo de emociones que se generaron a partir de esta experiencia única que nos tocó vivir a todos, y que, como pocas veces en la historia, fue registrado en tiempo real.

¿Cuál fue la productora encargada de la realización?

La casa productora es Betaplus. El guionista y director es Jorge Luis Sucksdorf, que ya nos había acompañado en varios proyectos y, que de alguna manera nos está ayudando a generar este formato de documentales basados en material espontaneo de cámaras de teléfonos celulares. Nos parece que este es un formato que nos va a seguir acompañando por un tiempo.

Hoy, la mayor aparte de los acontecimientos relevantes, se registran primero con un teléfono que, con cualquier otra cámara profesional de TV, y por ser el canal de la Historia nos vemos obligados a incorporar este universo visual en nuestro storytelling y, en este caso, el resultado es mucho más emotivo.

¿Qué desafíos planteó su realización?

El primer desafío tiene que ver con producir un documental sin salir a la calle. Esto está generado en forma totalmente remota. Y a diferencia de una estructura de producción tradicional de un documental donde, por un guion o una escaleta al menos uno sabe qué imágenes está buscando, aquí cuando lanzamos la convocatoria teníamos la página en blanco.

Tal vez el desafío era tratar de hilvanar miles de clips provenientes de personas totalmente desconectadas entre sí, en algo que finalmente se vea como un programa de TV de una hora con un sentido lógico. Fue un ejercicio totalmente interesante. Creemos que vamos a seguir explorando este formato.

¿Cuál es el compromiso de A+E Networks Latin America con la producción original local?

En 2020 Hisotry está cumpliendo 20 en Latinoamérica, y durante estos 20 años la producción original es una propuesta indivisible de la marca. Si bien en estrategias de contenidos y formatos de producción, este componente local fue evolucionando y tomando diferentes formas, desde le documental tradicional, al reality y programas de competencia, lo vemos como un formato indivisible, combinado con un volumen de contenidos internacionales. Tenemos el compromiso de hablar tamboreen de hechos reales de América Latina. Creemos que la Historia, entendida como la entendemos, empieza por la historia de cada uno.

¿Qué otros proyectos originales hay en desarrollo?

Este es un año de bastante actividad, a pesar de este momento atípico, un año de muy alto volumen de contenido original. Además de la temática de la pandemia, el 25 de julio estamos estrenando otro documental que se llama Más allá de la pandemia, que trata de aventurar qué cosas de nuestra vida van a cambiar a partir de esto, cuál es esa “nueva normalidad”.

También estamos en la recta final de posproducción de la tercera temporada de Desafío sobre fuego Latinoamérica, que ha sido una franquicia de máxima prioridad y va a ser estrenada a mitad de agosto. Y por el aniversario de los 75 años de la finalización de la Segunda Guerra, vamos a estrenar una miniserie de 4 episodios que se llama Secretos de guerra, que tiene que ver con el involucramiento en la guerra de algunos países latinoamericanos y que se estrenará en septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí