la serie de Amazon Prime sobre el escándalo FIFA es un golazo sarcástico empachado de ritmo

0
249

La esperada serie producida por los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín centrada en el escándalo FIFA ha llegado a Amazon Prime y nos ha dado, a grandes rasgos, lo que nadie esperaba: ‘El Presidente‘ es un divertido y muy negro thriller sobre corrupción, fútbol y todo el dinero del mundo mucho más cercano a Scorsese que a un docudrama televisivo. Toda una sorpresa.

Fuera de juego

Creada y dirigida en buena parte por el argentino argentino Armando Bo, colaborador de Alejandro González Iñárritu en títulos como ‘Biutiful’ o ‘Birdman’, la nueva serie de Amazon Prime es, contra todo pronóstico, un frenético paseo por el backstage del deporte rey. ‘El Presidente’ cuenta el caso del escándalo FIFA centrándose en la figura de Sergio Jadue, el joven y ambicioso presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile que se vio envuelto en un juego de influencias y poderes que no terminó bien.

Para contar la historia, sus responsables han tomado, de primeras, una decisión que es una declaración de intenciones: la historia de ‘El Presidente’ está contada a través de la voz de un muerto. Como algunas de las grandes obras del noir y, como es lógico, llena de humor negro, la serie se adentra rápidamente en una espiral de ambición y violencia mientras deja clarísimo cuál es el lugar que ocupa en fútbol en el mundo y cómo se alimenta a base de exprimir hasta la última gota de sangre y sudor de las piezas del tablero. Los futbolistas son lo que menos importa de todo esto. Como dice su narrador, “la gente muere, el fútbol sigue”.

critica El Presidente real

Nadie está libre de pecado aquí. Ni las cadenas de televisión que pujan por los derechos de retransmisión de los partidos, ni los agentes ni los dirigentes de las federaciones de fútbol latinoamericano que protagonizan la historia. Al frente de todos ellos nos encontramos con otro espectacular trabajo de Andrés Parra. La caracterización del chileno como Sergio Jadue, protagonista de la serie, es otra demostración de habilidad a la hora de mimetizar sus personajes de un actor a quien hemos visto convertido en Pablo Escobar o Hugo Chávez.

Todo el dinero del mundo

En 2015, catorce de las figuras más influyentes en el fútbol mundial fueron acusadas tras una investigación realizada por el FBI. El fraude, el crimen organizado y el lavado de dinero estructuraron un sistema de corrupción a gran escala que sirvió para teledirigir las condiciones para la adjudicación de contratos estratégicos y varias Mundiales de Fútbol. Un asunto muy jugoso que, por lo que sea, parece haber sido olvidado por el arte de alguna mágica amnesia popular.

El Presidente Critica Portada 2

Con Blatter y Platini suspendidos y condenados era el mejor momento de echar a rodar el balón de la ficción, y el trabajo de documentación y el diseño de la producción están a la altura del reto. En este mundo de hombres sin límites de moral y llenos de poder también nos encontraremos con dos mujeres tan ambiciosas como estos. Porque los otros dos personajes clave de la serie están Karla Souza y Paulina Gaitan, cada una clave a ambos lados de la ley.

En estos tiempos de extremos en los que la seriedad y el rigor parecen no ir de la mano a la hora de producir un entretenimiento como tal, esta ambiciosa producción de Gaumont y Amazon Studios realizada entre Chile, Argentina y Estados Unidos es un regalo. El dinamismo de su narrativa cinematográfica, sus diferentes formatos según el tiempo que ocupe la historia y algún momento realmente delirante, como el toque del Jorge Segovia interpretado por Daniel Muñoz, hacen de ‘El Presidente’ la serie indispensable para todo amante del fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí