Panamá obtiene la Secretaría Universal de la Asociación de Estados del Caribe

0
111

Panamá obtuvo la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para el período 2020-2024, un cargo que ejercerá Rodolfo Sabonge, un experto panameño en asuntos marítimos, informó este viernes la Cancillería panameña. EFE/Elvis González
(EFEI0500/)

Panamá 19 jun (EFE).- Panamá obtuvo la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para el período 2020-2024, un cargo que ejercerá Rodolfo Sabonge, un experto panameño en asuntos marítimos, informó este viernes la Cancillería panameña.
“Hoy en la XXV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la @ACS_AEC, Panamá logra obtener la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe. Es la primera vez que un panameño estará al frente de dicha asociación. Agradezco a los países miembros su apoyo”, escribió en Twitter el canciller panameño, Alejandro Ferrer.
En otro mensaje en la misma red social, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la Secretaría General de la AEC “promueve la cooperación y la acción concertada entre todos los países miembros que conforman el Gran Caribe”, y describió a Sabonge como un “profesional de reconocida trayectoria”.
La AEC, establecida en 1994, es una organización formada por 35 países y territorios de la región que se unen para promover el desarrollo sostenible del Caribe a través de la cooperación, la coordinación y la acción concertada.
Sus prioridades son la reducción del riesgo de desastres, protección y preservación del Mar Caribe, el turismo sostenible, comercio y transporte.
La AEC y Panamá firmaron en mayo de 2019 un memorando de entendimiento para colaborar en proyectos y actividades para el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), también conocido como hub humanitario.
Panamá inauguró en noviembre de 2018 el hub humanitario, el primero de esta naturaleza en el continente americano y que tiene una capacidad de almacenamiento de 12.000 metros cuadrados. Los otros centros de distribución humanitaria global se encuentran en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Canarias (España), Brindisi (Italia) y Kuala Lumpur (Malasia).
La AEC y CLRAH acordaron en mayo de 2019 implementar iniciativas de apoyo para mejorar la coordinación entre los organismos que proveen ayuda humanitaria en la región.
En 2017, durante la temporada de huracanes en el Atlántico, la AEC junto con Panamá y otros países de la región desempeñaron un papel clave en la coordinación de los esfuerzos de socorro en desastres en los territorios golpeados por los huracanes Irma y María.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí