Las 11 mejores películas de 2020 (por ahora)

0
136

Vaya año, ¿eh? La pandemia del coronavirus ha pausado nuestras vidas, pero no hemos dejado de ver películas. Obligados a pasar más tiempo en casa, el cine en el salón se ha convertido en una de las opciones favoritas de ocio y evasión ante el estrés de la situación mundial. El virus sigue ahí fuera, sin embargo, poco a poco vuelve la (nueva) normalidad, se reanudan los rodajes y se reabren los cines.

De momento, la cartelera sigue afectada por las consecuencias de la COVID-19, con reestrenos y escasas novedades, a la espera de que el público se sienta seguro y la recaudación en taquilla anime a los estudios a lanzar sus grandes producciones. A punto de llegar al ecuador de este 2020 tan loco, es momento de valorar la cosecha cinematográfica de estos primeros meses (he tenido en cuenta el calendario español de estrenos, así que si nos lees desde otro país vas a llevarte sorpresas).

Por supuesto, bajo mi criterio personal, he seleccionado las 11 mejores películas que se han estrenado por ahora en 2020 y dónde es posible verlas, en caso de que aún no hayas podido hacerlo o desees repetir.

‘El faro’ (‘The Lighthouse’)

Dirección: Robert Eggers. Reparto: Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeriia Karaman…

Desde Cannes avisamos de la llegada de esta hermosa obra de horror, donde destaca la fotografía, el diseño de sonido y un impresionante duelo interpretativo entre Dafoe y Pattinson. Un descenso a la locura que, en estos tiempos tan extraños, proporciona una experiencia aún más intensa.

‘1917’

Dirección: Sam Mendes. Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Mark Strong, Richard Madden…

Aun siendo admirador de Bong Joon-hoo desde ‘Memories of Murder’, y habiendo gozado con ‘Parásitos’, siento que la Academia de Hollywood fue injusta con el reparto de los Oscars, y Mendes merecía algo más por su impresionante drama bélico. ‘1917’ consigue sumergir al espectador en una aventura cargada de emoción donde destaca la asombrosa puesta en escena.

‘Onward’

Dirección: Dan Scanlon. Reparto (voces originales): Chris Pratt, Tom Holland, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer…

Tras reventar las taquillas con secuelas, Pixar vuelve a ofrecer una historia original que, a pesar de presentar un vasto mundo fantástico, se centra en la relación de dos hermanos. Quizá carece del ingenio de sus más brillantes películas pero no deja de ser uno de los entretenimientos más efectivos y bonitos del año; capaz de provocar risas y lágrimas con la misma facilidad, posee una secuencia climática memorable.

‘Las golondrinas de Kabul’ (‘Les hirondelles de Kaboul’)

Dirección: Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec. Reparto (voces originales): Simon Abkarian, Zita Hanrot, Swann Arlaud…

Un film completamente opuesto al anterior que vuelve a demostrar el potencial de la animación como medio de expresión, más allá del divertimento infantil o familiar. Presenta un escenario de pesadilla, propio de un relato posapocalíptico, aunque en realidad tiene lugar en el verano del 98, en una ciudad en ruinas controlada por la violencia y el fanatismo de los talibanes. Un romance, una tragedia y una redención sirven para mostrar un horror que, gracias a las bellas imágenes animadas, resulta más soportable.

17 películas alternativas para sustituir a los grandes estrenos aplazados por el coronavirus

‘El lago del ganso salvaje’ (‘Nan Fang Che Zhan De Ju Hui’)

Dirección: Diao Yinan. Reparto: Gwei Lun-Mei, Hu Ge, Liao Fan, Regina Wan, Meihuizi Zeng…

“La película que levantó a Tarantino de su asiento”, afirma el póster español para convencer al público. No sorprende que eso pasara, más de una vez, al degustar esta apabullante lección de cine firmada por Yinan. No es solo una joya del drama criminal, imposible de realizar por otro autor, es una de las películas más cautivadoras que se han hecho en los últimos años.

‘Vida oculta’ (‘A Hidden Life’)

Dirección: Terrence Malick. Reparto: August Diehl, Valerie Pachner, Maria Simon, Bruno Ganz, Matthias Schoenaerts, Franz Rogowski…

La última de Malick, presentada en Cannes, son tres horas que resumen lo mejor y lo peor de su cine. Diría que “para fans”, pero creo hay escenas tan hermosas, impulsadas por la emocionante música de James Newton Howard, que cualquier espectador que busque una historia poderosa debería adentrarse en esta profunda reflexión protagonizada por un auténtico mártir. Al menos un ratito. Quizá verla en casa, con las pausas necesarios o incluso en dos partes, sea una opción recomendable para disfrutarla sin agotamiento.

‘La camarista’

La Camarista

Dirección: Lila Avilés. Reparto: Gabriela Cartol, Agustina Quinci, Teresa Sánchez…

Mientras el veterano Malick nos seduce con magníficas escenas de naturaleza para plantear sus dilemas filosóficos, la debutante Avilés nos encierra en un hotel de lujo para seguir a su particular heroína, una joven mexicana cuya existencia queda reducida a un trabajo rutinario y alienante: limpiar habitaciones. Entre los alivios de su rutina está el hallazgo de pequeños “tesoros” en las basuras de los clientes (individuos de primera clase que la desprecian) o las modestas recompensas con las que se motiva a las empleadas. Solo por la escena donde sale para disfrutar de un pequeño instante de paz, y se concentra en el cielo, ya merece la pena.

‘Bacurau’

Dirección: Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho. Reparto: Udo Kier, Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow, Brian Townes…

Otra de las joyas del año pasado que fueron presentadas al mundo en Cannes, confirmando al festival (pese a todo) como el gran escaparate de referencia para los amantes del séptimo arte. Hasta este año, claro. ‘Bacurau’ es un sorprendente cóctel de géneros que va del drama social a la ciencia-ficción pasando por el spaghetti western, que rinde homenaje al maestro John Carpenter pero vuela para convertirse en una portentosa versión brasileña de ‘Mad Max’.

‘Solo nos queda bailar’ (‘Da cven vicekvet’)

And Then We Danced

Dirección: Levan Akin. Reparto: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli, Marika Gogichaishvili…

La conservadora danza tradicional de Georgia sirve de marco para explorar la lucha interior de un joven obligado a demostrar su valía mientras su mundo se tambalea tras enamorarse de alguien que acaba de entrar en su vida y que, para complicarlo todo, es un competidor directo por el puesto que aspira. Un sensible relato de madurez, de búsqueda de identidad, de amor y de libertad, con un final maravilloso.

Las 19 mejores series de 2020... hasta ahora

‘Sinónimos’ (‘Synonymes’)

Sinónimos

Dirección: Nadav Lapid. Reparto: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, Uria Hayik, Olivier Loustau…

Y siguiendo con la identidad, he aquí una de las películas más potentes que he visto en los últimos meses. Lapid se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale de 2019 con este intenso viaje donde un inmigrante israelí que, tras perderlo todo (se queda literalmente en pelotas), busca reconstruirse como un ciudadano ejemplar en París, como símbolo de la Europa moderna. El resultado es tan crudo como brillante, dejando en evidencia el frágil equilibrio en el que construimos nuestra realidad.

‘El huevo del dinosaurio’ (‘Öndög’)

Dirección: Wang Quan’an. Reparto: Dulamjav Enkhtaivan, Aorigeletu, Norovsambuu, Gangtemuer Arild…

También en Berlín se presentó el año pasado este apasionante trabajo de Wang Quan’an, quien tuvo más fortuna en otro certamen, la Seminci de Valladolid; allí se alzó con la Espiga de Oro a la mejor película. Un asesinato sirve de excusa para contar un sencillo relato ambientado en el majestuoso paisaje mongol; los excéntricos personajes, entre los que destaca la heroína que ayuda a la policía, aportan autenticidad y humor a un film que solo recomendaría a un público paciente en busca de la belleza en cualquier parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí