así fue el abundante y tortuoso camino que llevó al superhéroe del universo de Schumacher al de Nolan

0
151

En Warner estaban convencidos de que tenían Batman para rato antes de que llegase a los cines ‘Batman y Robin’, pero el fracaso en taquilla de la película dirigida por Joel Schumacher llevó al estudio a tener que replantearse por completo su estrategia. Ocho años pasaron entre esa película y ‘Batman Begins’, la cual celebra hoy 15 de junio el 15 aniversario de su estreno.

¿Una quinta parte o un reboot?

De hecho, Warner ya había contratado antes del estreno de ‘Batman y Robin’ a Mark Protosevich para que escribiese el guion de una quinta entrega que volvería a tener a Schumacher tras las cámaras. Hasta se eligió al Espantapájaros como villano central de la película, jugueteando con la idea de que Nicolas Cage lo interpretase.

La película iba a titularse ‘Batman Unchained’ e iba a tener un enfoque más serio que su predecesora. Sin embargo, el batacazo de ‘Batman y Robin’ hizo que Warner descartase rápidamente esa posibilidad -como la idea de un spin-off de Robin que también estaba barajando- y empezase a valorar otras ideas.

20 años de 'Batman y Robin': 21 razones para volver a ver la mejor heredera de la serie de los 60

Una que les llegó de fuera fue la propuesta de Lee Shapiro y Stephen Wise de hacer un completo reboot en ‘Batman: DarNight’, donde el Espantapájaros sería el responsable de la creación de una horrible criatura conocida como Man-Bat, algo que obliga a Batman a salir de su exilio autoimpuesto. La idea gustó a muchos de los implicados, pero el nuevo director de desarrollo del estudio acabó descartándola.

Dos proyectos paralelos

Batman Beyond

Más o menos entonces fue cuando Warner empezó a valorar en serio dos proyectos diferentes que podrían haber coexistido. Por un lado estaba la película en acción real de la serie ‘Batman Beyond’ que iba a contar con un guion de Paul Dini y Boaz Yakin tras las cámaras. Sin embargo, el proyecto se estancó ya en 2001 y al año siguiente se cancelaba la serie en cuestión…

También fue una pena que la adaptación de ‘Batman: Año Uno’, el aclamado cómic de Frank Miller. Warner contrató a Darren Aronofsky para dirigirla y el propio Miller iba a participar en el guion, pero no le gustó al estudio. Como tampoco las posteriores reescrituras a cargo de las Wachowski o del mismísimo Joss Whedon.

Todas las películas del Universo Extendido de DC, ordenadas de peor a mejor

Aronofsky confesó recientemente que él quería que Joaquin Phoenix hubiese interpretado a Batman, mientras que Warner quería a Freddie Prinze Jr.. Pocas veces vino mejor el concepto diferencias irreconciliables para entender que ‘Batman: Año Uno’ se quedase finalmente en nada para 2002.

Un primer intento de ‘Batman vs. Superman’

Farell Law

A principios de siglo, Andrew Kevin Walker, un guionista bastante popular a finales de los 90 por su trabajo en cintas como ‘Seven’ o ‘Sleepy Hollow’ presentó a Warner la idea para reunir en una película a Batman y Superman. En él, el caballero oscuro saldría de su retiro tras la reciente muerte de su esposa, mientras que el hombre de acero se habría divorciado recientemente.

El guion estaba listo para 2002 tras ser revisado por Akiva Goldsman -responsable de las dos películas de Batman dirigidas por Schumacher- y Warner decidió seguir adelante con él, fichando a Wolfgang Petersen para ocuparse de la puesta en escena y eligiendo a Jude Law para convertirse en Batman Superman y a Colin Farrell como Superman Batman. El rodaje iba a comenzar a principios de 2003 y se estimaba que duraría unos seis meses.

Fue entonces cuando J.J. Abrams presentó una nueva versión de su guion ‘Superman: Flyby’, proyecto que había sido dejado de lado por Warner tras la idea presentada por Walker, lo cual animó al estudio a centrarse en películas protagonizadas de ambos superhéroes en solitario.

‘Catwoman’ para ganar tiempo

Catwoman

Warner contrató a Christopher Nolan a principios de 2003 para relanzar a Batman en la gran pantalla, pero necesitaba una película de superhéroes con la que poder ganar tiempo para que el regreso del hombre murciélago estuviese a la altura de las circunstancias.

Las 29 mejores películas de superhéroes de la década (2010-2019)

El resultado fue recuperar la idea de un spin-off de ‘Catwoman’, trabajando a marchas forzadas en la película protagonizada por Halle Berry, un desastre tanto económico -costó 100 millones de dólares y recaudó poco más de 80- como artístico, pero que pudo estrenarse en el verano de 2004.

Nolan

Eso dio tiempo a Nolan a desarrollar con calma la idea que tenía para ‘Batman Begins’, la cual resumió de la siguiente forma coincidiendo con su estreno:

Quería intentar hacerlo de una forma más realista que la que cualquiera hubiese usado en una película de superhéroes antes. Hablé de un montón de películas que me gustaban, sobre todo el ‘Superman’ de 1978, que es la cosa más cercana a lo que propuse. Obviamente, parte de ella no ha aguantado el paso del tiempo, pero es una película épica con cierta textura realista. Quería hacer el Batman épico que esperabas que se hubiese hecho en 1979.

El 15 de junio de 2005 se estrenaba ‘Batman Begins’ en Estados Unidos -a España todavía tardaría dos días más en llegar-, dando inicio de una de las mejores trilogías de la historia del cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí