En el doceavo día de la nueva normalidad, México llegó a mayor de contagios de COVID-19

0
142

Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este viernes 12 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 139,196. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 16,448 fatalidades.

En el país hay 21,872 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 197,590 casos negativos, 56,928 sospechosos, y un total de 393,714 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 105, y que es el doceavo día de la “Nueva normalidad”.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 30 de mayo al 12 de junio) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 924,017 casos o 54.8 por ciento. Europa registra 256,620 casos o 15.2 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 7,410,510, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,685,952 o el 23 por ciento. La tasa de letalidad global es de 5.6 por ciento.

Casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia (Foto: SSa) Casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 108.9 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 35,272, el Estado de México con 22,434, y Baja California con 6,766. La minoría está en Durango con 856, Zacatecas con 501, y Colima con 264.

En la distribución de la epidemia activa, del 30 de mayo al 12 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,297, el Estado de México con 2,935, y Jalisco con 1,235. Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 167, Chihuahua con 81, y Colima con 77.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 17.1. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Aguascalientes. Las menores están en Veracruz, Guerrero, y Chihuahua.

Defunciones acumuladas por entidad federativa (Foto: SSa)
Defunciones acumuladas por entidad federativa (Foto: SSa)

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 1,508 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

La curva epidémica en el país al 12 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, y Coahuila.

La carga acumulada informa que existen 5,222 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3.9% al día anterior.

Conferencia Covid (Foto: SSA) Conferencia Covid (Foto: SSA)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 11 de junio, la Red IRAG reportó que existen 13,163 camas IRAG generales disponibles y 11,090 (46%) ocupadas. De las camas IRAG con ventilador existen 5,155 disponibles y 3,184 (38%) ocupadas. De los 801 hospitales notificantes, 783 o el 98% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 78% de ocupación, en el Estado de México un 76%, y en Guerrero un 58 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Baja California registró un 65% de ocupación, el Estado de México un 63%, y la Ciudad de México un 62 por ciento.

El continente americano vive sus semanas más críticas al ser el más azotado por la pandemia de coronavirus (COVID-19), pues tiene cinco de los 10 países con más casos de contagio, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes a los líderes de la región el peligro que representaría levantar las restricciones.

Mapa de casos activos por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen) Mapa de casos activos por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen)

Uno de los casos es México, que ocupa el lugar 14 en el número de casos positivos a nivel mundial; sin embargo, al mismo tiempo se ubica en el séptimo puesto con más muertes, de acuerdo con la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Incluso, México está por encima en decesos a causa de COVID-19 de naciones con el doble o hasta triple número de contagios, como lo son la India y Rusia respectivamente.

Ante este panorama, Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, señaló durante la conferencia de prensa virtual que la situación en México es “claramente difícil, es desafiante”.

Semáforo de riesgo epidémico en México (Foto: SSa) Semáforo de riesgo epidémico en México (Foto: SSa)

No sorprende en absoluto que cualquier país que esté saliendo de los cierres pueda tener cúmulos de la enfermedad, una reemergencia de la enfermedad en cúmulos. Eso no es necesariamente una segunda ola

En este contexto, Ryan pidió a los jefes de estado de América que emitan “mensajes coherentes” para luchar contra la pandemia, puesto que la ciudadanía a veces recibe consejos contradictorios de sus gobiernos, haciendo referencia a las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien está animando en discursos públicos a la ciudadanía a comenzar a salir de los confinamientos, pese a que prácticamente todo el país aún se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico.

Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iglesias, gimnasios, centros comerciales: cuáles sitios seguirán restringidos en México por COVID-19

OMS alertó que la situación en México por COVID-19 es desafiante

Enfermedades crónicas agudizan la epidemia de COVID-19 en CDMX: más de 29,000 casos presentan comorbilidad

“El coronavirus es la mayor crisis de salud en 100 años y aún falta”: epidemiólogo de la UNAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí