Si estás perdido con ‘Dark’, esto es lo que tienes que asimilar

0
252

La serie de Netflix estrena su temporada 3 a finales de junio, en una fecha importante para los fans

(Fuente: Netflix)

El 27 de junio llega la tercera y última temporada de Dark a Netflix. La serie alemana, que empezaba como un misterio más o menos enrevesado, se destapó enseguida como una ficción de viajes en el tiempo mucho más ambiciosa y compleja de lo que parecía en un principio, con varias familias del pueblo de Winden relacionadas con un túnel en los bosques que permite moverse entre diferentes épocas.

La serie arranca con la desaparición del joven Mikkel, en 2019, al adentrarse en esos bosques cercanos a la central nuclear que da trabajo a los habitantes del lugar, y la búsqueda de otro chico del pueblo, Jonas, de las razones que llevaron al suicidio de su padre. A partir de ahí, Jonas se va dando cuenta de que dichas razones se encuentran muy atrás en el pasado.

Dark entrelaza desde ese momento tres líneas temporales, principalmente, que a veces no resultan sencillas de discernir y que pueden llevar a confusión, sobre todo con las apariciones de las versiones jóvenes y adultas de miembros de la misma familia. De cara a esa tercera temporada (que se estrena en el día en el que arranca en la ficción “el último ciclo”), vamos a repasar cuáles son las líneas temporales que maneja Dark y cómo es posible moverse entre ellas.

Las líneas temporales de ‘Dark’

La serie muestra Winden en varias épocas diferentes, pero en todas ellas, siempre se ven los mismos días: la primera temporada abarcaba el 21 de junio y entre el 4 y el 12 de noviembre de 1953, 1986, 2019 y 2025, mientras en la segunda se veía la semana del 20 al 27 de junio de 1921, 1954, 1987 y 2053 (justo un año más tarde de los eventos que se mostraban en la primera entrega).

En muchos de esos años había algún evento relacionado con la central nuclear: en 1953 es cuando se elaboran los primeros planos, en 1986 ocurre una explosión que causa un vertido de material radioactivo en el bosque y en 2020, la planta se cierra. Sin embargo, algo ocurre más adelante con ella porque, cuando vemos imágenes de 2052, tenemos un Winden de apariencia distópica con varios supervivientes luchando entre sí.

(Fuente: Stefan Erhard/Netflix)

Todos esos años forman un bucle temporal cerrado, que empieza en los años 20 y llega hasta la década de 2050 (que sepamos hasta ahora), e involucran a varias familias del pueblo que se han ido relacionando entre sí por matrimonios, disputas, amistades, intereses comunes, lo que sea. La familia con la que nos introducimos en la historia son los Kahnwald. El abuelo de Jonas es Daniel, jefe de policía de Winden en 1953, que investiga la muerte de dos niños en los bosques. Y todo arranca con una foto de varios personajes fechada en 1921.

Unos cuantos fans de la serie han elaborado sus propios árboles genealógicos para no perderse entre tanto hijo, padre, amante, amigo y enemigo, y esa muerte de dos niños nos lleva al siguiente punto, que es el método utilizado por Dark para que sus personajes viajen en el tiempo.

Las “máquinas del tiempo” de la serie

El principal método para moverse entre estas épocas es una cueva natural en el bosque. El material radioactivo filtrado a la cueva durante el accidente de la central nuclear, en 1986, la convirtió en una especie de agujero de gusano que conecta diversas épocas temporales. Los túneles que parten de la cueva principal, y que corren por debajo de la planta, son otros portales hacia tiempos diferentes. Quienes se adentren por ellos se desplazan 33 años al pasado (o al futuro), y también hay un alineamiento de estrellas que activa la cueva cada 33 años.

Ese es el método que utiliza Jonas para viajar por el tiempo, pero su versión adulta (el Desconocido que viene de 2052), emplea también una caja temporal que le fabricó el relojero H.G. Tannhaus, a quien fue a buscar específicamente a 1953.

(Fuente: Netflix)

Y luego está Noah, sacerdote de una secta en 1986 que construye una especie de cámara de tortura que apoda el Arca, y en la que experimenta con niños para comprobar si ellos tienen mayor facilidad para viajar por el tiempo. Sus experimentos, sin embargo, no salen bien y, de resultas, los cadáveres de esos niños aparecen en distintas épocas, siempre cerca de la cueva.

En lo que se ha podido ver de 2053 hay otra máquina del tiempo más, el portal de la partícula de Dios, que varios personajes emplean para volver al pasado.

De qué irá la temporada 3

Sin habernos metido en todas las relaciones entre los personajes, los que viajan a años atrás para intentar salvar a otros de una muerte segura y los que se desplazan al futuro, más los que entran en la cueva y acaban atrapados por error en un año que no es el suyo, Dark lo ha dejado todo preparado para una última temporada que debe mostrar ese último ciclo temporal que arranca el 27 de junio.

El evento apocalíptico que ocurrió en la central nuclear en 2020 podría ser el final del segundo ciclo, y el tráiler de los nuevos capítulos promete que va a resolver todas nuestras dudas. Su lema, “el final es el principio y el principio es el final” ya indica que estos viajes en el tiempo son bucles autocumplidos, pero algunos de sus personajes se preguntan si se puede cambiar el pasado. ¿Se puede? ¿Qué papel va a jugar ese vórtice temporal? ¿Y cuántas visitas a tu yo del pasado son demasiadas?

https://medium.com/media/e0d7f8aa4ddbaf3fee9a5e2382cf772c/hrefLa tercera temporada de ‘Dark’ se estrena en Netflix el 27 de junio.

‘Continuum’, los viajes en el tiempo en época de crisis

https://medium.com/media/5b4a3e686ee10b935ef18ca095085bbb/href

Si estás perdido con ‘Dark’, esto es lo que tienes que saber was originally published in Fuera de Series on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí