Continúa procedimiento para sancionar a fedatario conocido del Edomex por violencia de especie contra su esposa

0
166

Agresión hacia una mujer (Foto: Captura de pantalla)

El pasado 27 de mayo, un notario público, identificado como Horacio Aguilar Álvarez de Alba, fue captado en video agrediendo a su esposa afuera de su casa ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, a quien estaba echando a la calle en plena contingencia sanitaria por el COVID-19.

Las imágenes de lo ocurrido se hicieron virales, de manera que familiares, amigos, organizaciones y autoridades mostraron su indignación y ante los hechos, Aguilar Álvarez, ofreció su colaboración en el caso para cualquier requerimiento que las autoridades solicitaran.

De ese modo, una vez integrado el expediente sancionatorio que se inició desde que se dieron a conocer los hechos, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) realizó ayer, 3 de junio, las diligencias para notificar el procedimiento por el que habrá de determinarse la sanción respectiva y otras disposiciones legales que podrían llevar a la revocación del nombramiento de notario.

La información difundida en las redes sociales desde el 27 de mayo, y la generada por la FGJ y el Colegio de Notarios, permiten a la Dependencia demostrar que existen elementos para imponer las sanciones previstas en la Ley del Notariado.

Agresión hacia una mujer (Foto: Captura de pantalla)Agresión hacia una mujer (Foto: Captura de pantalla)

“El procedimiento iniciado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos destaca que la impunidad de los actos de violencia contra las mujeres envía el mensaje de que la misma es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno, el sentimiento y la sensación de inseguridad de las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en la administración de justicia”, informaron autoridades de la entidad mexiquense.

Por su parte, el Código de Ética notarial del Estado “prevé como deber de todo Notario, tanto en su vida pública como en su vida privada, buscar la concientización de los valores éticos a través del ejemplo, su trabajo y sus enseñanzas”, señalá.

De conformidad con la Ley de Notariado y el Código de Procedimientos Administrativos del Estado, el supuesto responsable deberá acudir a una audiencia para manifestar lo que a su derecho convenga y posteriormente será emitida la respectiva resolución.

Las imágenes de lo ocurrido fueron grabadas por algún conocido que estaba presente, quien en medio de las agresiones se le escucha decir que no es la forma de arreglar las cosas y la mujer le pide que siga grabando, sin embargo, no interfirió para detener al funcionario.

Horacio Aguilar Álvarez de Alba,agrede a su Esposa,el agresor,es Notario 102 del Estado de México (Twitter@ENMINEZA)

Cabe mencionar que el 1 de junio, más de 200 ciudadanos, entre ellos personas de la política, cultura y artistas, firmaron una carta dirigida al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en la que pedían que además de investigar y sancionar este caso, retirar la patente de notario a Horacio Aguilar Álvarez de Alba, por haber violado el código de ética notarial del Estado de México.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

-¡No me puedes sacar, Horacio!

-¿Por qué no?

-”Es mi casa y no me puedes sacar de ahí” dice la mujer entre sollozos, mientras está hincada en el piso en la calle.

-”Me das las llaves por las buenas o por las malas”, exige el sujeto, mientras la jalonea frente a otras personas.

-”Me estás amenazando”, dice la mujer, quien empuja la puerta de su casa, mientras del otro lado el notario trata de cerrarla para que no pase.

-”¡Déjame, no te voy a dar las llaves!”, exclama la mujer, mientras el sujeto mete su mano dentro del pantalón de ella y la jala de su ropa interior.

-¡Suéltame, me estás lastimando, entiéndelo, esta es mi casa no me puedes sacar de aquí!, !Es mi casa!

-”¡Tú no tienes nada aquí!”

Según las autoridades locales, policías de Género de Naucalpan acudieron al punto para auxiliar a la mujer, sin embargo ella les señaló que atendería el caso con sus abogados.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“Por las buenas o por las malas”, dice notario del Edomex a su esposa durante agresión

“La paz no se logra sacando una banderita y contando hasta 10”: la dura crítica a la campaña de Segob

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí