Batwoman regresa, pero no como todo el mundo retraso

0
316

Con frecuencia, las producciones televisivas deben enfrentarse a la complicada situación de perder a uno de sus personajes más queridos. Desde Scrubs —cuyo actor principal Zach Braff renunció al show en la novena temporada— hasta la ya icónica Community —que debió afrontar la salida casi simultánea de Chevy Chase y Donald Glover—, buena parte de los programas más populares de los últimos años han lidiado con la complicada situación de perder a los rostros más visibles de su elenco.

La mayoría de los equipos de guionistas lidian con la situación de manera elegante con capítulos especiales o despedidas, mientras que en algunos casos simplemente ignoran la situación de la manera más práctica posible.

El caso de Batwoman

Batwoman atraviesa una situación tan complicada como para combinar ambos escenarios.

La serie —que obtuvo un relativo éxito de audiencia en su primera temporada, a pesar de las críticas mediocres— tuvo que afrontar la dura situación de perder a su rostro más reconocible con apenas una temporada y una segunda confirmada.

La actriz Ruby Rose anunció que renunciaba a su papel en la serie por razones de salud y presión del set, lo que supuso que el estudio y los productores se enfrentaran a la eventualidad de decidir entre sustituir al hilo principal del argumento o a la actriz.

¿Era necesaria una serie sobre Batwoman?

Después de lo que parece haber sido una larga deliberación a puertas cerradas, Warner dejó escapar humo blanco: Batwoman volverá, pero con un nuevo personaje a cargo de la justicia en la complicada Gotham, lo que parece indicar sin lugar a dudas que la serie continuará su trayecto por la pantalla chica sin el personaje de Kate Kane.

Si se nos va el personaje principal, pues ponemos otro

Según Decider, el personaje llevaría por nombre Ryan Wilder y el estudio ya estaría convocando un nuestro casting para la actriz que le interpretaría. Una “mujer de alrededor de 25 años” que está abierta a cualquier etnia”. Siempre en palabras de Decider, el nuevo rostro enmascarado de la ciudad no tendría ninguna relación con Kate Kane y, de hecho, sería por completo novedoso en el Universo televisivo de la serie.

La descripción añade que Ryan es “agradable, desordenada, un poco tonta e indómita. No se parece en nada a Kate Kane, la mujer que usó el traje de Batman antes que ella”.

Aunque no lo explica de manera directa, las especificaciones del casting parecen sugerir que el nuevo personaje tendrá un pasado oscuro, complicado que se irá revelando a medida que transcurra el programa.

“Sin nadie en su vida que la mantuviera encaminada, Ryan pasó años como traficante de drogas y enmascarando su dolor con malos hábitos. Una chica que robaría leche para un gato callejero y que también, podría matarte con sus propias manos, Ryan es el tipo de luchador más peligroso: altamente hábil y salvaje. Indisciplinado. Una lesbiana extrovertida. Atlética. Cruda. Apasionada. Falible. Y en realidad, no es tu estereotipo de héroe estadounidense”.

Es evidente, que para la cadena es de considerable importancia la orientación sexual del personaje, que, al momento del estreno de la serie se consideró un triunfo notable para la comunidad LGTBI.

Un héroe desconocido

Kate Kane, prima de Bruce Wayne, es uno de los personajes más atractivos del Universo de Batman. Convertida en el rostro de la ley en una Gotham sacudida por el crimen después de la desaparición de Bruce, Kate es también una figura emblemática de la editorial, al ser un símbolo para la comunidad LGTBI.

La orientación sexual de Batwoman siempre fue de considerable importancia para la cadena, que insistió en contratar una actriz lesbiana para interpretar a la heroína.

Además de resaltar la necesidad de abrir espacios para el debate sobre la representatividad en cómics, y en especial en el Universo superheróico del canal, por ahora mucho más sustancioso y exitoso que su versión cinematográfica.

La ausencia de Ruby Rose provocó que Warner tuviera que replantear desde la base el concepto de la serie, aunque es notorio que decidió conservar uno de sus elementos más emblemáticos, como lo es el requisito que el nuevo héroe enmascarado de la ciudad pertenezca a la comunidad LGTBI.

No obstante, el nuevo personaje es un movimiento considerable dentro de una serie que se ha enfrentado a una buena cantidad de problemas desde el comienzo de su filmación. Desde las duras críticas hacia la actuación de Ruby Rose y el argumento general de la serie, hasta la lesión que la actriz sufrió a mitad de temporada durante una escena de acción, el programa se convirtió en un punto incómodo para Warner. A pesar de eso, la serie logró una segunda temporada, cuya filmación se retrasó debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Por ahora, no está claro cómo los guionistas explicarán la brusca salida de Kate Kane, aunque se ha especulado es probable la actriz regrese como estrella invitada.

A pesar de su sorpresiva decisión, Rose abandonó la serie en buenos términos con sus creadores, lo que permitiría quizás un necesario cameo para cerrar las líneas argumentales que su ausencia deja a medias. Por ahora, todo se trata de especulación. Al regresar a The CW en enero de 2021, Batwoman estará protagonizada por Rachel Skarsten, Meagan Tandy, Camrus Johnson, Dougray Scott y Nicole Kang.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí