Los Premios Quirino lanzan su impresión online

0
168

Con una rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Tenerife este 25 de mayo quedó inaugurada la tercera edición de los Premios Quirino, galardones de la animación iberoamericana que este año se celebrarán en formato digital.

Con una rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Tenerife este 25 de mayo quedó inaugurada la tercera edición de los Premios Quirino, galardones de la animación iberoamericana que este año se celebrarán en formato digital y que tendrá una duración de un mes con el «Mes Quirino».

El Mes Quirino cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission e incluye en su programa diferentes actividades orientadas tanto a profesionales como a público general.

El Mes Quirino culminará el 27 de junio con la gala de entrega de premios y el photocall animado en la que se darán a conocer las obras ganadoras en las nueve categorías de los premios.

En la presentación también se anunció el lanzamiento del «Concurso de gifs animados con imágenes de Tenerife», que entregarán dos premios de 500 euros a la mejor obra tinerfeña y 500 euros a la mejor obra iberoamericana.

Un mes de actividades online

El calendario de actividades del Mes Quirino comienza el 26 de mayo con la puesta en marcha con la tercera edición del Foro de Coproducción y Negocios de los Premios Quirino, en el que participarán más de 90 empresas de 19 países.

A lo largo de un mes representantes de canales, distribuidoras y productoras tendrán oportunidad de conocer, a través de reuniones online con profesionales iberoamericanos, distintos proyectos provenientes de los 23 países de la región iberoamericana. El Foro cuenta con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.

Por su parte, el mismo día de inicio del Foro se celebrará una reunión entre autoridades del Programa Ibermedia y representantes de distintas asociaciones sectoriales que contará con la participación de Animar Cluster y APA (Asociación Productoras Animación Córdoba) -ambas de Argentina-, Red de Animadores Bolivianos, ABCA (Associação Brasileira de Cinema de Animação), ANIMACHI (Chile), Animation Costa Rica, Gremio de Animadores de Ecuador, DIBOOS (España), ACDMX (Asociación de Creativos Digitales de México), Jalisco Creativo, Pixelatl (México), Paraguay Animation, Perú Animation, Casa da Animaçao (Portugal) y SAVE (Tenerife).

En este encuentro, en el que se analizará el estado de la producción en las diferentes regiones, el impacto del Covid19 y la última convocatoria del Programa Ibermedia, también participarán representantes de la Tenerife Film Commission.

El 28 de mayo La Liga de Animación Iberoamericana anunciará novedades en torno a esta alianza de eventos iberoamericanos integrada por Animation! Ventana Sur, Premios Quirino y Pixelatl. En la segunda parte de esta conferencia las chilenas Catalina Fontecilla y Javiera Risco presentarán Primeras (Typpo Creative Lab), proyecto de serie en desarrollo ganador del premio otorgado por La Liga en Ventana Sur 2019, y que implica la participación en Pixelatl y Premios Quirino con el objetivo de acelerar su producción e impulsar su internacionalización.
El día 2 de junio el turno será para la mesa redonda online «La mujer en la animación iberoamericana» en la que analizará la situación de la mujer en el sector. Moderada por Silvina Cornillón (Animation! – INCAA), la mesa contará con la participación de representantes de RAMA – Red Argentina Mujeres de la Animación, MIA – Mujeres en la Industria de la Animación (España) y MUMA – Mujeres en el Mundo de la Animación (México).

Una semana más tarde, se celebrará la conferencia «Sostenibilidad en la animación». La Tenerife Film Commission, Premios Quirino y Welaw harán una introducción sobre las medidas que pueden llevarse a cabo para que una producción sea sostenible. Después las productoras tinerfeñas nos hablarán de los proyectos que están desarrollando en la actualidad y de cómo la animación no se ha parado ante el estado de alarma por el Covid19.

Con el patrocinio de HP, el día 10 de junio se celebrará la conferencia «Nuevas tecnologías aplicadas a la producción de animación» en la que se analizarán las herramientas y procesos relacionados con las nuevas tecnologías que han influido en la evolución de la animación desde la gestión de equipos en remoto, crowdsourcing, nuevas herramientas VR o tecnologías de videojuegos aplicadas a la animación.

Entre el 1 y el 14 de junio, las plataformas Retina Latina y Filmin presentarán los finalistas en la categoría de cortometrajes de escuela, además de los ganadores de esta sección en las ediciones 2018 y 2019. Con el objetivo de acercar las creaciones al público, la organización prevé además el desarrollo de varias charlas participativas con las y los responsables de las obras finalistas.

Todas las conferencias online serán gratuitas y de acceso libre a través del Facebook Live del canal de Premios Quirino. El programa completo con todo el detalle de ponentes, las fechas y horarios se puede consultar en la página web de los Premios Quirino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí