Atentaron contra la hija de María Elena Ferral, periodista asesinada a inicios del 2020 en Veracruz

0
265

María Fernanda de Luna, hija de la periodista María Elena Ferral, asesinada en marzo pasado en el estado mexicano de Veracruz (este), denunció este domingo que fue víctima de un ataque armado, del que salió ilesa.

“El día de hoy a las 10:40 de la mañana (15H00 GMT), fui víctima de un atentado en el que estuvo en peligro mi vida”, informó De Luna en una carta dirigida al gobierno federal y estatal, y difundida en sus redes sociales.

De acuerdo con la víctima, el ataque se registró en el municipio de Gutiérrez Zamora, mientras se dirigía a Xalapa, capital del estado, cuando una camioneta alcanzó al vehículo en el que viajaba y le disparó en varias ocasiones.

Los elementos encargados de su seguridad repelieron el ataque y lograron escapar de sus agresores, según narró De Luna en la misiva.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz condenó los hechos e informó, en un comunicado, que desplegó un operativo de seguridad en la zona donde ocurrió el incidente.

“María Fernanda de Luna ahora está a cargo de la página digital que tenía su mamá. Sí, había informado que quería se reforzará su seguridad, había conocimiento de esto en el Mecanismo (de Protección a Periodistas) y estábamos en ello”, dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Protestas por el asesinato de la periodista a finales de marzo. (Foto: Cuartoscuro) Protestas por el asesinato de la periodista a finales de marzo. (Foto: Cuartoscuro)

María Elena Ferral, una de los tres periodistas asesinados en México este año, había denunciado múltiples amenazas por parte de políticos locales de la zona donde trabajaba.

Ferral cubría la zona conocida como sierra de Papantla, a unos 300 kilómetros del puerto de Veracruz, donde son constantes las desapariciones forzadas a manos de la policía.

México es uno de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo en el mundo. Más de 100 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000 hasta la fecha. En 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según un conteo de Reporteros sin Fronteras.

Tras su asesinato en marzo del 2020, la Fiscalía General de Veracruz aseguró que la periodista había sido asesinada por su actividad periodística y detalló que 11 personas participaron en el crimen de la reportera.

La comunicadora del Diario de Xalapa fue herida por un arma de fuego en el brazo, pierna y abdomen cuando caminaba hacia su vehículo. El autor material fue un hombre en una motocicleta que le disparó en al menos seis ocasiones. Después de la acción, la víctima fue trasladada a un hospital de la zona, donde horas más tarde falleció.

La periodista fue asesinada mientras caminaba hacia su automóvil (Foto: Especial) La periodista fue asesinada mientras caminaba hacia su automóvil (Foto: Especial)

En ese momento, las autoridades aseguraron que ““Al igual que con el lamentable asesinato del periodista en Actopan, en el que no solamente se dio con los responsables sino también con el autor intelectual, la gravísima agresión a la periodista María Elena Ferral se investigará a fondo. Reiteramos enérgicamente que en Veracruz se acabó la impunidad y nadie está por encima de la ley”

El pasado 2 de mayo, un juez de control de Veracruz ordenó la medida cautelar de un año de prisión preventiva para el presunto responsable del acto.

Después de una audiencia que duró siete horas, la autoridad determinó que el presunto homicida, quien también es reportero, deberá permanecer en prisión preventiva durante el periodo mencionado en el reclusorio de Papantla.

Esta información la dio a conocer la Secretaría General de Gobierno de Veracruz, la cual puntualizó que a José “N” se le halló “un mensaje de texto que lo involucra directamente como partícipe del asesinato de la periodista María Elena Ferral”.

*Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dictaron un año de prisión preventiva al presunto homicida de la periodista María Elena Ferral

Lo que sabemos del asesinato de la periodista María Ferral en Veracruz: once hombres relacionados con el narco habrían participado

Reportera María Elena Ferral murió luego de ser agredida a tiros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí