El narco en TikTok: el CJNG desafía al gobierno y alardea entregando despensas

0
218

El CJNG desafía al gobierno y alardea entregando despensas (Infobae)

“Buenas noches a toda la comunidad, somos el Cártel de Jalisco del señor Mencho, venimos a hacerles la entrega de una despensa a causa de esta pandemia por la cual estamos batallando… Bendiciones para todos”, así se presentó un hombre con vestimenta tipo militar y presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El narco llegó a la popular red social Tik Tok. En dicha red social hay publicados casi medio centenar de videos en donde se ve a hombres con armas largas y encapuchados, entregando bolsas negras, que dicen contienen despensas, con la leyenda “El Mencho”.

También en algunos videos difundidos desde la cuenta javilimon2, se escucha a un hombre que dice: “A la orden del señor Mencho, puro cuatro letras apoyando al pueblo”.

(Foto: Captura de pantalla)

En los clips, los cuales algunos han alcanzado más de 8.000 reproducciones, se observa centenares de gente, entre ellas a niños y personas de la tercera edad que se amontonan alrededor de los vehículos donde traen las despensas.

De acuerdo a lo que declara en uno de los videos, un presunto sicario perteneciente al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, la entrega de las despensas la realizan como “apoyo” por la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus Covid-19.

Sin embargo, pese a que una de las recomendaciones es mantener la sana distancia y evitar las aglomeraciones para no contraer el coronavirus, en los videos se observa a una multitud de personas que se empujan unas a otras intentado alcanzar una de las despensa de “El Mencho”.

(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

Los videos no aportan información del lugar en donde se repartieron los víveres, pero se pueden ver distintos escenarios y que día y noche las reparten, incluso, en uno se alcanza a escuchar que le dicen a las personas que si no alcanzan, “mañana les dan”.

“Formados, formados, los que no alcancen mañana les damos también. Mañana venimos a la misma hora”.

Las grabaciones las acompañan con corridos dedicados al narcotraficante como: “El Michoacano”, “Atentamente el Mencho”, entre otros. También se observa cómo se dan tiempo para tomarse fotografías con la gente que recibe las despensas.

(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

La entrega de despensas del Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido la exhibición de fuerza más evidente en tiempos de coronavirus.

Hace unos días en un video de la organización criminal, un grupo de sujetos que se identifican como miembros del CJNG entregó despensas en Tecatitlán, Jalisco, en nombre de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Esta ocasión, el cártel de las drogas dio muestra del manejo de la mercadotecnia a su alcance, con tomas desde un dron y en vehículo. Los hechos habrían ocurrido el miércoles, en varios puntos del municipio, como la colonia Real de Minas.

(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

El grupo criminal se dio tiempo de grabarse mientras pasaba en caravana por la entrada principal de Tecatitlán, donde entronca la carretera que va a Jilotlán de los Dolores.

“Gracias señor Mencho” por las despensas que nos dio aquí en Tecatitlán”, dicen varios de los pobladores en mensajes aparentemente instruidos por los individuos. Durante la grabación de tres minutos, se escucha un corrido del Mencho.

“Eso no ayuda, ayuda el que dejen sus baladronadas”: López Obrador reprobó entrega de despensas por parte de narcos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa del pasado 20 de abril, envió un mensaje a los grupos delictivos que están entregando despensas en zonas marginadas del país por la pandemia del coronavirus Covid-19.

(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

“Eso no ayuda, ayuda el que dejen sus baladronadas, ayuda el que le tengan amor al prójimo, ayuda, el que no le hagan daño a nadie, ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando, ayuda el que piensen en el sufrimiento de las madres de las víctimas, que no vengan a pensa como el potentado que piensa con una limosna, que ya está perdonado, eso no ayuda”, expresó el mandatario mexicano.

Explicó que a pesar de la emergencia sanitaria que se está viviendo en México por la pandemia del coronavirus Covid-19, sigue habiendo un grave problema de homicidios en el país.

(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

“Seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado, entonces que no vengan ahora estamos entregando despensas, nada que dar despensas, mejor bajenle, y piensen en sus familias, en ustedes mismos, a los que se dedican a esas actividades si me están escuchando, hay que tenerle amor a la vida, la vida es lo más sublime es una bendición , entonces cuidarnos, a cuidar la vida propia y la vida de los demás, no repartir despensas”.

Agregó que se seguirá apoyando a la gente para que no le falte nada, así como dar alternativas a quienes “están en malos pasos” y no hayan cometido delitos graves, para que tengan alternativas y no se vean obligados a delinquir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Eso no ayuda, ayuda el que dejen sus baladronadas”: López Obrador reprobó entrega de despensas por parte de narcos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí