El Corrector de TV

Los 10 mayores gazapos de mayo

By  | 

Ya estamos de nuevo con vosotros para repasar el pasado mes. Tenemos mucho material que comentar, así que, sin más dilación, ¡empezamos!

10. ‘AMIGAS Y CONOCIDAS’ (LA1), ‘INFORMATIVOS TELECINCO’ Y ‘ANTENA 3 NOTICIAS

Comenzamos con ‘Amigas y Conocidas’, un programa que siempre nos trae “regalitos”. En esta ocasión, un “padre biológico” que se convierte en “biólogo” (con la tilde mal puesta, claro) y un rótulo que nos deja la misma cara que a Isabel San Sebastián. Seguimos con un “hinchable” en ‘Informativos Telecinco’ que ha pasado a ser *”hinclable” y un “unidos” que se ha convertidos en “heridos”. Y para rematar, en ‘Antena 3 Noticias’, un puente que no fue “construido en 1983”, sino “inaugurado en 1893” (dos errores en uno).

9. ‘AMIGAS Y CONOCIDAS’ (LA1)

Seguimos con el programa de Televisión Española. Las mayúsculas a veces nos traen de cabeza, sí, pero… ¡al menos seamos coherentes! Escribir *”casa Real” no tiene ningún sentido. Lo correcto es “Casa Real británica” y “el duque de Edimburgo”.

8. ‘AMIGAS Y CONOCIDAS’ (LA1) E ‘INFORMATIVOS TELECINCO’

Seguimos con un problema de concordancia: en los dos casos se ha usado el plural por el singular. Si hablamos de “1 de cada 6 personas”, le corresponde el singular, “es”, y en el segundo caso, a “la mala relación” le corresponde también el singular, “protagoniza”.

7. ‘¡AHORA!’ (ETB2),  ‘SÁLVAME NARANJA’ (TELECINCO) E ‘INFORMATIVOS TELECINCO’

Si vamos a usar el inglés, hagámoslo bien. En los dos primeros casos, “personal bolsers”, y no *”personals”, y “making of”. Lo que se sucede en el tercer ejemplo escapa a nuestro entendimiento: es “Buckingham”.

6. ‘ANTENA 3 NOTICIAS’ Y ‘LAS MAÑANAS DE CUATRO’

“Porfa” se escribe junto y “o sea”, separado. En el primer caso también faltó la coma del vocativo.

5. ‘LASEXTA NOTICIAS’ Y ‘AMIGAS Y CONOCIDAS’ (LA1)

En el primer caso, tenemos una falta ortográfica o una errata, no lo tenemos claro: en cualquier caso, se escribe “alunicero”. En el segundo, lo correcto es “kioscos”.

4. ‘MÁS VALE TARDE’ (LASEXTA) Y ‘TELEDIARIO’ (LA1)

En el puesto 4, tres faltas de ortografía, y una hasta con errata. Tenemos “antirreguetón”, donde hay que duplicar la erre, “trastorno”, que solo lleva una ene, y “transacciones”, con doble ce.

3. ‘MUJERES Y HOMBRES Y VICEVERSA’ (TELECINCO) Y ‘NOTICIAS CUATRO’

La medalla de bronce de este mes es compartida. Primero, la perífrasis es “va a dar”, y en segundo lugar, es ”hallan”, con elle. Dos errores ortográficos graves.

2. ‘LASEXTA NOCHE’, ‘EL HORMIGUERO’ (ANTENA 3), ‘JUGONES’ (LASEXTA) E ‘INFORMATIVOS TELECINCO’

La medalla de plata la comparten estos cuatro espacios, que han coincidido en confundir bes y uves: “vaticinó”, “bisagras”, “absorbiese” y “rebeló”.

1.       ‘INFORMATIVOS TELECINCO’ Y ‘LOS DESAYUNOS DE TVE’ (LA1)

Y la medalla de oro de este mes es para estos dos espacios: tenemos una hache que desaparece y una equis que milagrosamente pasa a ser una ese. ¡Esto sí es extraordinario!

Y hasta aquí nuestro repaso al mes de mayo. Esperamos vuestros comentarios y recordad que podéis seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, @ElCorrectorDeTV, donde podréis vernos en acción. Por último, como siempre, damos las gracias a nuestros seguidores por toda su ayuda. ¡Nos leemos el mes que viene!

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

Deja un comentario