Eurovisión

Manel Navarro, rumbo a Eurovisión con los deberes hechos

By  | 

 Manel Navarro viaja a tierras ucranianas para realizar sus primeros ensayos sobre el escenario del Centro Internacional de Exposiciones de Kiev, donde el 13 de mayo se celebrará la 62ª edición del Festival de Eurovisión. El representante de España llegará esta tarde a Ucrania tras varias semanas de preparativos y eventos promocionales.

 Desde su elección el pasado mes de febrero, el camino de Manel Navarro hasta Eurovisión se ha visto salpicado por las acusaciones de amaño en el proceso que RTVE llevó a cabo para la selección del representante español. Una dura campaña contra su candidatura que se ha visto reflejada en las casas de apuestas, que, a pocos días de la competición, mantienen a España alejada del éxito. Pese a todo, el joven artista se ha centrado en preparar su actuación en Eurovisión 2017, así como en la promoción de «Do it for your lover», canción con la que representará a España la próxima semana en Kiev.

 En las últimas entrevistas concedidas a los medios de comunicación, Manel ha comentado el gran trabajo de su equipo, con el que se encuentra muy satisfecho, así como algunas pinceladas de cómo será su actuación en Kiev. «Empiezo de noche y aparezco sobre una tabla de surf. Pero es todo virtual», destacaba Manel durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Barcelona.

 Lo cierto es que la puesta en escena de España para Eurovisión 2017 está en buenas manos (o, al menos, ya conocidas). Manel Navarro y su equipo han confiado en el belga Hans Pannecouckem como director creativo de la candidatura española para Kiev 2017. Este director y realizador belga fue el artífice en Eurovisión de las escenografías de The Common Linnets (2º puesto en Eurovisión 2014), Laura Tesoro (10º puesto en Eurovisión 2016) y Douwe Bob (11º puesto en Eurovisión 2016).

 «Llevamos los deberes hechos. Cuando vimos los ensayos de los dobles, avisamos de que la realización televisiva no es como habíamos acordado. Rápidamente contactamos con la televisión ucraniana y esperemos que el viernes en el primer ensayo ya esté todo arreglado», comentaba el joven artista al diario ABC horas antes de partir hacia Kiev.

Manel Navarro y la banda con la que actuará en Eurovisión 2017.

DE LONDRES A MADRID PASANDO POR TEL AVIV

 En estas últimas semanas, Manel se ha encontrado inmerso en una gira por Europa en la que ha presentado su «Do it for your lover» en los cuatro grandes eventos promocionales del Festival de Eurovisión:

  • London Eurovision Party (Londres):

 Manel Navarro comenzó su gira por los eventos promocionales en Londres, donde presentó «Do it for your lover» en la London Eurovision Party, que tuvo lugar el pasado 2 de abril en el Café de París de la capital británica y que contó con la presencia de 22 de los 42 participantes de esta edición. Además de su canción para Eurovisión 2017, Manel realizó un cover de «Castle on the hill» de Ed Sheeran e interpretó el tema «In The Name Of Love» de Martin Garrix y Bebe Rexha a dúo con Lucie Jones, representante de Reino Unido.

  • Israel Calling (Tel Aviv):

 Junto a otros 27 participantes de Eurovisión 2017, Manel Navarro fue invitado por el Ministerio de Turismo israelí a participar en el concierto “Israel Calling”, que tuvo lugar el pasado 5 de abril en el Theatre Club de Tel Aviv.

 Además del concierto, durante su estancia de tres días, Manel Navarro tuvo la oportunidad de reunirse con el embajador de España en Israel y participó junto a sus compañeros en la siembra de árboles en el denominado “Eurovision Forest” de Jerusalén.

  • Eurovision in Concert (Amsterdam):

 Pocos días después de la promoción en Israel, llegaba el turno del Eurovision in Concert de Ámsterdam, que este año ha contado con una participación récord de representantes, 35 de los 42 artistas que competirán en Ucrania. Allí no sólo interpretó su «Do it for your lover», sino que también mostró la amistad forjada entre los representantes de todos países fruto de la convivencia y participación en estos eventos promocionales.

  • Eurovision-Spain Pre-Party (Madrid):

 Pero sin duda alguna, la gran fiesta de Manel tuvo lugar en casa, en España. Gracias al trabajo de la web especializada Eurovision-Spain, los seguidores españoles del Festival de Eurovisión tuvieron la oportunidad de disfrutar el pasado 15 de abril de una fiesta oficial en la sala La Riviera de Madrid. En ella, 21 artistas participantes en Eurovisión 2017 se dieron cita en la capital española para vivir junto a Suzy (Portugal 2014), Barei (España 2016) y Ruth Lorenzo (España 2014) el mayor evento eurovisivo organizado en España desde la celebración del Festival de Eurovisión 1969 en el Teatro Real de Madrid.

 Manel Navarro sintió el calor del público español por primera vez desde su polémica elección gracias a Ruth Lorenzo y Barei, que pidieron apoyo para el joven cantante de Sabadell. «Vosotros me enseñasteis a amar Eurovisión gracias a vuestro cariño. Y sé que este año haréis lo mismo, no me vais a fallar. Dad todo vuestro respaldo a la candidatura de este año», apuntaba Ruth Lorenzo. «Todos los candidatos van con la misma ilusión y todo el mundo debe tener una oportunidad. Yo la tuve y Manel se merece vuestro apoyo. Igual que me hicisteis a mí disfrutar, os pido que respetéis a nuestro representante. La música está para unirnos, no para odiarnos», añadía Barei.

 Además de la actuación en las cuatro fiestas, Manel Navarro ha visitado Ucrania, Rumanía y Portugal para promocionar su candidatura.

 Pasados pocos días de su elección y siguiendo los pasos de su predecesora Barei, el artista fue invitado por la televisión pública de Ucrania para cantar su tema «Do it for your lover» en la tercera semifinal del país que será anfitrión de Eurovisión este año. Tras su actuación, la ganadora de Eurovisión 2016, Jamala, colmó de elogios a Manel Navarro y su candidatura.

 Además de actuar como invitado en la preselección de Ucrania, Manel también fue invitado a asistir a la final nacional de Rumanía, que tuvo lugar el 5 de marzo. Por último, el representante español ha hecho una parada en el país vecino, Portugal, donde el pasado 26 de abril presentó «Do It For Your Lover» a los eurofans lusos en el Auditorio del Instituto Cervantes de Lisboa.

SIN RESPALDO DEL CLUB DE FANS DE EUROVISIÓN

 Por primera vez en once años, el representante de España no ha conseguido ni un solo voto en el sondeo del club de fans de Eurovisión, O.G.A.E. (Siglas de Organisation Générale des Amateurs de l’Eurovision, traducido como Organización General de Aficionados a Eurovisión). Manel Navarro no ha recibido puntuación de ninguno de los más de 40 clubs de fans que han participado emitido sus votos.

 Pese a este fatídico pronóstico, otros muchos eurofans no pierden la esperanza en nuestro representante y recuerdan en las redes sociales que candidaturas como las de Aminata (Letonia 2015) y Douwe Bob (Países Bajos 2016) recibieron “zero points” en este sondeo y, posteriormente, obtuvieron una buena posición en sus respectivas finales: Aminata logró la 6ª posición y Douwe Bob la 11ª.  En los dos últimos años, el mismo sondeo situó a Edurne en la 8ª posición y a Barei en la 6ª. Finalmente, las dos representantes españolas ocuparon las posiciones 21 y 22 respectivamente.

Deja un comentario