El Corrector de TV

Los 10 mayores gazapos televisivos de marzo

By  | 

Ya estamos de nuevo con vosotros para repasar el mes de marzo. Este mes ha sido bastante complicado; hemos visto errores de todo tipo: ortográficos, sintácticos, gramaticales… ¡y hasta algunos disparates! Hemos tenido que hacer una ardua tarea de selección, y aquí os presentamos los 10 peores errores del mes. ¡Empezamos!

10 – ‘TELEDIARIO’ (LA 1), ‘ANTENA 3 NOTICIAS’ y ‘SÁLVAME’ (TELECINCO)

Comenzamos con algunos fenómenos paranormales. En la primera imagen tenemos una redacción caótica. En realidad, lo que se quiso decir fue: “Localizado el cuerpo del segundo pescador”, pero cambiaron “segundo” de lugar y quedó un texto de lo más raro. ¡Cuidado! En la segunda imagen podemos ver cómo una simple errata (un extraño espacio en medio de una palabra) dio lugar a una imagen muy chistosa: Fillon buscando a Poyos en la calle. ¡Tremendo! En la tercera imagen vemos otra errata que da lugar a muchos posibles chistes (“Luego lo pongo”). Y, por último”, en la imagen de “Sálvame” tenemos directamente un disparate: ¿Juan Carlos… II? ¡Seguimos!

09 – ‘TELEDIARIO’ (LA 1), ‘SÁLVAME’ (TELECINCO) Y ‘LA RULETA DE LA SUERTE’ (ANTENA 3)

Continuamos con dos leísmos y dos queísmos, ¡casi nada! En el caso de los pronombres, debió escribirse “la” en ambos casos: “la premia” y “la seguimos”. Sí, así, sin miedo de cometer laísmo. Aquí lo correcto es “la”. El otro error es fácil: “se entera de que” y “te das cuenta de que”. No es correcto suprimir la preposición. ¡Eso es queísmo!

08 – ‘INFORMATIVOS TELECINCO’ y ‘TELEDIARIO’ (LA 1)

La concordancia es otro de los asuntos que traen de cabeza a nuestros rotulistas, tanto la de género como la de número. Las soluciones en estos tres casos son: “pareja devuelta”, “se da por hecha la intencionalidad” y “1 de cada 4 esquiadores es madrileño”. ¡Más cuidado!

07 – ‘CASADOS A PRIMERA VISTA’ (ANTENA 3) E ‘INFORMATIVOS TELECINCO’

Tildar “ti” no tiene perdón. En  www.tinuncallevatilde.es lo explican muy bien.

06 – ‘INFORMATIVOS TELECINCO’

“Preciada agua”. El término “agua” es femenino. Sí, decimos “el agua”, pero eso es porque es palabra femenina empezada por “a” tónica. Grabémonos esto a fuego.

05 – ‘MÁS VALE TARDE’ (LASEXTA), ‘INFORMATIVOS TELECINCO’ Y CANAL 24 HORAS

Aquí tenemos tres errores ortográficos en toda regla: “meteorológica”, “sobre todo” y “expectativas”. Los diccionarios están para usarlos.

04 – ‘LASEXTA NOTICIAS’

¿Errata o error? Queremos pensar que se trata de lo primero. En cualquier caso, recordemos que lo correcto es “cree”.

03 – ‘HORA PUNTA’ (LA 1), CANAL 24 HORAS Y ‘EL PROGRAMA DE KLAUDIO’ (ETB2)

La cosa empieza a ponerse caliente. Tres flagrantes faltas de ortografía. ¡Por favor! Es que no damos crédito. Las tres comparten la medalla de bronce de este mes. ¡Son muy graves!

02 – ‘EQUIPO DE INVESTIGACIÓN’ (LASEXTA), ‘DEPORTES CUATRO’ Y ‘DANI Y FLO’ (CUATRO)

La medalla de plata de este mes es para estos tres despropósitos. Que sí, que la be y la uve están cerca en el teclado. ¡No nos importa! Hay que revisar, siempre.

01 – ‘LAS MAÑANAS DE CUATRO’ Y ‘LA MUGA’ (NAVARRA TELEVISIÓN)

Y la medalla de oro de este mes vuelve a ser para una cuestión de haches, una de menos y otra de más. De hecho, el mes pasado el programa de Cuatro cometió el mismo error. En cuanto al espacio de Navarra Televisión, ¡sin palabras… ni ojos!

Y hasta aquí nuestro repaso del mes de marzo. ¿Seguís vivos? Pues nos interesa saber qué os ha parecido nuestra clasificación, así que vuestros comentarios son muy bienvenidos. Y como siempre, os animamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, @ElCorrectorDeTV, donde encontraréis mucho más. Por último, una vez más, damos las gracias a nuestros seguidores por su ayuda. Os lo agradecemos mucho. ¡Nos leemos el mes que viene!

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

Deja un comentario