Eurovisión

Suecia y Serbia darán el pistoletazo de salida a las semifinales de Eurovisión 2017

By  | 

 La Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania (UA:PBC), televisión anfitriona de Eurovisión 2017, ha anunciado esta semana el orden de actuación de las semifinales del festival. Suecia, cuya candidatura es una de las favoritas para hacerse con la victoria según las apuestas de pago, será el país encargado de inaugurar la competición en la primera semifinal, mientras que Serbia lo hará en la segunda. Israel pondrá el broche final a la ronda eliminatoria cerrando la segunda semifinal.

 El Festival de Eurovisión 2017 está cada vez más cerca y, a medida que avanzan los días, vamos conociendo más información sobre esta edición. Ahora que ya se conocen las 43 canciones que competirán en Kiev el próximo mes de mayo, la organización ha presentado el orden de actuación de ambas semifinales, que tendrán lugar los días 9 y 11 de mayo.

 Aunque el reparto de países entre las dos semifinales, así como su ubicación en la primera o segunda mitad de las galas, se realiza mediante sorteo, desde 2013 los productores del festival se reservan el derecho a decidir el orden de actuación para garantizar el mejor espectáculo televisivo y así evitar la concentración de canciones con estilos similares.

 Diez países de cada semifinal se clasificarán para la gran final de Eurovisión 2017, que tendrá lugar el sábado 13 de mayo en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev.

Primera semifinal (Martes, 9 de mayo de 2017):

  • Primera mitad de la gala:
  1. Suecia: Robin Bengtsson – «I can’t go on».
  2. Georgia: Tamara Gachechiladze – «Keep the faith».
  3. Australia: Isaiah Firebrace – «Don’t come easy».
  4. Albania: Lindita Halimi – «World».
  5. Bélgica: Blanche – «City lights».
  6. Montenegro: Slavko Kalezić – «Space».
  7. Finlandia: Norma John – «Blackbird».
  8. Azerbaiyán: Diana Hajiyeva – «Skeletons».
  9. Portugal: Salvador Sobral – «Amar pelos dois».
  • Segunda mitad de la gala:
  1. Grecia: Demy – «This is love».
  2. Polonia: Kasia Moś – «Flishlight».
  3. Moldavia: SunStroke Project – «Hey, Mamma!».
  4. Islandia: Svala Björgvinsdóttir – «Paper».
  5. República Checa: Martina Bárta – «My turn».
  6. Chipre: Hovig – «Gravity».
  7. Armenia: Artsvik – «Fly with me».
  8. Eslovenia: Omar Naber – «On my way».
  9. Letonia: Triana Park – «Line».

Segunda semifinal (Jueves, 11 de mayo de 2017):

  • Primera mitad de la gala:
  1. Serbia: Tijana Bogićević – «In too deep».
  2. Austria: Nathan Trent – «Running on air».
  3. Rusia: Yuliya Samoylova – «Flame is burning».
  4. Macedonia: Jana Burčeska – «Dance alone».
  5. Malta: Claudia Faniello – «Breathlessly».
  6. Rumanía: Ilinca & Alex Florea – «Yodel it!».
  7. Países Bajos: O’G3NE – «Lights and shadows».
  8. Hungría: Joci Pápai – «Origo».
  9. Dinamarca: Anja Nissen – «Where I am».
  10. Irlanda: Brendan Murray – «Dying to try».
  • Segunda mitad de la gala:
  1. San Marino: Valentina Monetta & Jimmie Wilson – «Spirit of the night».
  2. Croacia: Jacques Houdek – «My friend».
  3. Noruega: JOWST & Aleksander Walmann – «Grab the Moment».
  4. Suiza: Timebelle – «Apollo».
  5. Bielorrusia: Naviband – «Historyja majho žyccia».
  6. Bulgaria: Kristian Kostov – «Beautiful mess».
  7. Lituania: Fusedmarc – «Rain of revolution».
  8. Estonia: Koit Toome & Laura Põldvere – «Verona».
  9. Israel: Imri Ziv – «I feel alive».

España, directa a la final junto al resto del BIG 5 y el país anfitrión

 Manel Navarro y los representantes de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido pueden respirar tranquilos durante las semifinales. Sus pases a la gran final de Eurovisión están asegurados como reconocimiento a la labor de soporte económico fundamental por parte de sus países en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador del festival. Además de los países del BIG 5, que es como se conoce a los países con pase directo a la final, Ucrania tampoco tendrá que pasar por semifinales como premio por la victoria del año anterior y en reconocimiento a su labor de país anfitrión.

 Aunque los finalistas directos no compiten en las semifinales, tienen el derecho a votar en una de ellas y la obligación de emitirla en directo. Junto al sorteo de semifinales que se realizó el pasado mes de enero, se sorteó en qué semifinal votaría cada uno de los finalistas, a excepción de Alemania que emitirá y votará en la segunda semifinal tras la aprobación de la petición realizada por la televisión pública alemana ante la imposibilidad de emitir la primera.

 España, al igual que Italia y Reino Unido, sumará sus votos a los de los países que compiten en la primera semifinal. Por su parte, Alemania, Francia y Ucrania los sumarán a los países participantes de la segunda semifinal.

Rusia en los planes de la organización pese a la incertidumbre

 A pesar de la polémica de los últimos días, Rusia sigue en los planes de Eurovisión 2017. Julia Samóylova, representante rusa, tiene asignada la tercera posición en el orden de actuación de la segunda semifinal pese a la incertidumbre de si finalmente podrá hacerlo debido al veto del gobierno ucraniano a la artista. La tensión política entre Ucrania y Rusia por el conflicto entre ambos países por el control de Crimea ha salpicado a la organización del Festival de Eurovisión 2017, que tendrá lugar en la capital ucraniana.

 La pasada edición de Eurovisión acabó con un emocionante mano a mano entre Rusia y Ucrania en las votaciones del público. Finalmente y en el último minuto, la victoria cayó en manos ucranianas gracias a Jamala y su interpretación de «1944», una canción con un fuerte contenido histórico que evocaba a la brutal deportación del pueblo tártaro de Crimea de manos del dictador comunista Stalin en la citada fecha. Pese a la indignación de los rusos por la victoria de esta canción, la televisión Rusia confirmó su participación en Eurovisión 2017.

 Es por ello que el Ministerio de Cultura ucraniano elaboró el verano pasado una “lista negra” que incluía a los cantantes y actores rusos que tienen la entrada vetada a Ucrania con el objetivo de descartar “amenazas para la seguridad”, según las palabras del ministro Yevhen Nyshcuuk. Estos artistas incluidos en la lista han mostrado su apoyo públicamente tanto la anexión de Crimea como a los separatistas prorrusos de la zona este. La creación de esta lista alertó a la UER, ente organizador del festival, que estableció un dialogo con Ucrania para evitar que esta restricción se mantenga durante las fechas de Eurovisión 2017, garantizando que cualquier artista pueda participar. Las autoridades ucranianas siguieron manteniendo su postura y afirmaron que si la televisión rusa elige un artista incluido en la lista, dicho representante no podrá pisar suelo ucraniano.

 Meses más tarde, con la elección de Julia Samóylova, la polémica ha vuelto a reavivarse.  El Servicio de Seguridad de Ucrania advierte que las leyes ucranianas prohíben la entrada de la artista al país ya que Julia cruzó ilegalmente la frontera hace dos años para actuar en un concierto en la anexionada Crimea. Pese a todo, a día de hoy, la UER sigue negociando con Ucrania para asegurar la participación de los 43 participantes de Eurovision 2017.

 Ingrid Deltenre, directora general de la UER, ha manifestado al Primer Ministro Volodymyr Groysman su desacuerdo con este veto e incluso advierte que Ucrania podría ser penalizada de cara a ediciones posteriores. «Se produciría un impacto negativo muy grande en la reputación internacional de Ucrania. No hace falta decir que también estamos muy preocupados por el daño que esto infligirá a la propia imagen del festival», reprocha Deltenre en una carta a Groysman, «si no encontramos una solución satisfactoria a este asunto, las próximas participaciones de Ucrania en el festival estarían en peligro», sentencia.

Deja un comentario