El Corrector de TV

Los 10 mayores gazapos televisivos de febrero

By  | 

Febrero, corto pero intenso. Este mes nos ha dejado un poco de todo, pero sobre todo nos ha dejado, a nosotros, preocupados, pues hemos visto errores tan flagrantes que no llegamos a entender cómo es posible que lleguen tales faltas de ortografía a nuestra pantalla. Más de uno debería volver a la escuela. En seguida vais a ver de qué estamos hablando. ¡Empezamos!

10 – ‘Telenoticias’ (Telemadrid), ‘Antena 3 Noticias’ e ‘Informativos Telecinco’

Ni “ti”, ni “examen” ni “esto” llevan tilde. Como veis, falla la ortografía básica. Una persona que conoce las reglas de acentuación no pone tilde en esas palabras. ¡Nos parecen errores muy graves! Seguimos…

09 – ‘Más Vale Tarde’ (laSexta)

Aquí tenemos dos casos que traen a mucha gente de cabeza: el queísmo y el dequeísmo. En el primer caso, “estoy segura de que” (en el caso de que Rita lo dijera mal, creemos que no aporta nada reproducirlo); y en el segundo ejemplo, “llama la atención que”.

08 – ‘Salvados’ (laSexta)

Otra falta de ortografía en toda regla, y no fue el único error que vimos en esta emisión de ‘Salvados’. “Aparte”, en este caso, se escribe junto.

07 – ‘Más Vale Tarde’ (laSexta) e ‘Informativos Telecinco’

Seguimos con tremendas faltas de ortografía. En estos dos casos no estamos ante la conjunción adversativa “sino”. Se trata de la unión de la conjunción condicional “si” y el adverbio “no”. ¡Hay que fijarse más cuando escribimos!

06 – ‘Sálvame Naranja’ (Telecinco) e ‘Informativos Telecinco’

Otro asunto de los que hacen sudar: cuándo escribir “porque”, “porqué”, “por que” o “por qué”. Aquí debió escribirse “por qué”, en ambos casos; se trata de interrogativas indirectas.

05 – Canal 24 Horas e ‘Informativos Telecinco’

Aquí tenemos, al parecer (o queremos pensar que así es), dos lapsus: ni Vigo pertenece a A Coruña (sino a Pontevedra) ni Benalmádena tiene dos eles. ¡Cuidado!

04 – ‘laSexta Noticias’ y ‘Cuarto Milenio’ (Cuatro)

Como suele decirse, “menos es más”. ¿Por qué inventar letras? “Reivindica” y “aullador”, sin más.

03 – ’Telenoticias’ (Telemadrid)

La medalla de bronce de este mes es para el telediario de Telemadrid. Por un lado, tenemos “malagueño”, donde falta una “u”; y por otro, encontramos un caso de quesuismo, pues debió escribirse “cuya”.

02 – ‘Deportes Cuatro’ y ‘Más Vale Tarde’ (laSexta)

La medalla de plata de este mes es compartida por estos dos espacios que han confundido la be y la uve: “absorber” y “relativizar”, por favor.

01 – ‘Las Mañanas de Cuatro’ y ‘Telenoticias’ (Telemadrid)

Y un poco peor nos parece olvidarse la hache… o poner una de más. “Ha disparado”, primero, y “La Ermita”, después. La medalla de oro de este mes es para estos dos espacios.

Y hasta aquí nuestra clasificación del pasado mes de febrero. Os animamos, como siempre, a comentar aquí todo lo que os apetezca y también a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, @ElCorrectorDeTV, donde podréis vernos en acción. Por último, queremos dar las gracias a todos nuestros seguidores por enviarnos capturas o avisarnos cuando algo se nos ha escapado. ¡Nos leemos el mes que viene!

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

Deja un comentario