No me pierdo nada

TVE, ¡ya basta!

By  | 
Una de cal y otra de arena. Como era previsible, no todo iban a ser elogios para la púbica: así como escribía sobre las bondades de ‘Cuéntame Cómo Pasó’ en una ocasión anterior, no puedo callarme lo que, para mí, es una auténtica metedura de pata. Si TVE no tuvo el menor ojo eligiendo a Javier Cárdenas como la cara del access prime time para La 1, renovar ‘Hora Punta’ es mucho más que un fallo. Si la decisión sobre los programas, sobre las caras y sobre los mensajes son importantes en una cadena privada, en la pública debería ser casi una cuestión de estado: si la televisión que pagamos todos no nos muestra aquello que, al menos, nos merecemos en cuanto al entretenimiento, ¿qué podemos esperar de las demás funciones, como la informativa?

El atraso del prime time en TVE

Mientras los contenidos de la noche comienzan cada vez más tarde en las otras cadenas, la oferta del prime time de TVE solía ir con ventaja en la parrilla (además, sin anuncios, lo cual reduce el tiempo de emisión de forma considerable). Sin embargo, el aterrizaje de ‘Hora Punta’ a las 22 h de la noche añade, nada más y nada menos, que casi 45 minutos antes del comienzo de los programas estrella del día. Aunque los contenidos finalicen antes de las 00, el espectador acostumbrado a irse a la cama antes de media noche debe esperar tres cuartos de hora a que Cárdenas termine su show. Si al menos este fuera divertido, novedoso y sorprendente, quizá tampoco sería para tanto; pero esperar el contenido mientras pasan ante nosotros los mismos vídeos que ya hemos visto semanas atrás en YouTube, resulta exasperante. La 1 no ha sido nada inteligente atrasando el prime time cuando, antes, contaba con el valor añadido de ofrecer contenidos antes que otros.

La credibilidad no solo reside en la información

Hace mucho que me planteo si TVE es la televisión pública que nos merecemos. Aunque ciertos contenidos de ficción nos dejen un agradable sabor de boca, repasamos la programación con riesgo de sufrir más que un disgusto: desde los magazines matinales pasados de rosca, con tertulianos sin criterio que tratan temas sobre los que no tienen ni idea (no nos vamos a extrañar de esto, pues no es exclusivo de La 1, sino que toda cadena que se precie tiene un espacio igual de vergonzoso), pasando por los contenidos en los que se mezcla el entretenimiento con la información. El caso de ‘Centro Médico’ me da hasta ternura: queriendo crear un formato donde dar consejos útiles a la población sin utilizar un método pasado de moda como ‘Saber Vivir’ o el más reciente (y fallido) ‘Esto es Vida’. Mire por donde mire a TVE, la credibilidad dejó de ser un valor de la pública, lo cual se reafirma con la renovación de ‘Hora Punta’: pese a la estructura incomprensible del programa, a la falta de carisma de los colaboradores, a la pobreza de los contenidos y a la ausencia de novedad de todo lo que rodea al espacio, creo que volver a confiar el access a Javier Cárdenas resulta otra burla más hacia la audiencia.

Pese a todo, no me extraña

¿Qué vamos a esperar de la cadena que, verano tras verano, ofrece un espacio a José Luis Moreno? ¿Nos sorprende que, la televisión de todos los españoles sigue sin tener en cuenta las exigencias del público no solo en cuanto a la veracidad de sus informaciones, sino en relación a la calidad de los contenidos de ficción? Desde luego, yo ya estoy curada de espanto: mientras maravillosos formatos como ‘Desafía Tu Mente’ están desaprovechados (más valdría que fuera un programa diario y sustituyera a ‘Hora Punta’), la pública da bombo a un pregonero cuya audiencia, ajena a sus dramas, no tiene por qué soportar. TVE, ¡ya basta!

No me pierdo nada

Deja un comentario