Eurovisión

Manel Navarro gana el pasaporte a Kiev en una gala cargada de polémicas

By  | 

 España ya tiene representante para Eurovisión 2017. Manel Navarro será nuestro abanderado en Kiev el próximo mes de mayo con la canción «Do it for your lover». El voto del jurado en una segunda vuelta hizo que el joven artista se impusiera a Mirela, que había logrado empatar al cantante de Sabadell al convertirse en la favorita de la audiencia.

 La lista de canciones que competirán en la próxima edición del Festival de Eurovisión crece durante estos días. Esta semana se ha sumado, junto a otras como la de nuestros vecinos franceses, la canción que representará a España en Kiev. Objetivo Eurovisión, la gala mediante la cual RTVE elige a su representante para Eurovisión 2017, finalizó con Manel Navarro como ganador in extremis con la canción «Do it for your lover». El espectáculo fue presentado por Jaime Cantizano, con la colaboración de Irene Mahía y Paloma G. Quirós como copresentadoras, y contó con la participación de anteriores representantes españoles en Eurovisión, Barei, David Civera y Karina, así como la presencia de otros artistas.

 Manel Navarro, LeKlein, Paula Rojo, Mario Jefferson, Maika y Mirela Cabero defendieron, en este mismo orden, sus propuestas para representar a España en Eurovisión el próximo 13 de mayo. Exceptuando a LeKlein, ganadora del proceso de selección online de RTVE.es, el resto de artistas habían sido seleccionados de forma interna por el ente público.

 El jurado ha estado compuesto por tres conocidos comunicadores de la radio española, pertenecientes a diferentes cadenas y expertos en la actualidad musical y las nuevas tendencias: Xavi Martínez, Javier Cárdenas y Virginia Díaz.

 Tras la actuación de los seis finalistas y la deliberación del jurado, el reparto de puntos de los miembros del jurado quedó así:

  1. Manel Navarro: 34 puntos (12+10+12).
  2. Mario Jefferson: 25 puntos (10+5+10).
  3. Mirela: 22 puntos (5+12+5).
  4. LeKlein: 22 puntos (7+7+8).
  5. Paula Rojo: 21 puntos (8+6+7).
  6. Maika: 20 puntos (6+8+6).

*(Desglose del paréntesis: Puntuación de Xavi + Puntuación de Cárdenas + Puntuación de Virginia)

  El público, que manifestó su opinión mediante llamadas telefónicas, SMS y a través de la App oficial de Eurovisión de RTVE, mostró una opinión diferente a la de los expertos del jurado, quedando el reparto de puntos de la audiencia así:

  1. Mirela: 36 puntos.
  2. LeKlein: 30 puntos.
  3. Manel Navarro: 24 puntos.
  4. Maika: 21 puntos.
  5. Paula Rojo: 18 puntos.
  6. Mario Jefferson: 15 puntos.

 Tras unas votaciones en las que jurado y público se encontraban divididos, el resultado final al combinar ambas votaciones fue:

  1. Manel Navarro: 58 puntos.
  2. Mirela: 58 puntos.
  3. LeKlein: 52 puntos.
  4. Maika: 41 puntos.
  5. Mario Jefferson: 40 puntos.
  6. Paula Rojo: 39 puntos.

 Este empate en la primera posición llevó al jurado a realizar la segunda vuelta, tal y como estaba previsto en las reglas en caso como éste. En esta segunda vuelta, en la que cada miembro debía emitir un voto, el jurado se mostró consecuente con su veredicto anterior:

  • Xavi Martínez: Manel Navarro.
  • Javier Cárdenas: Mirela.
  • Virginia Díaz: Manel Navarro.

 Esta victoria in extremis de Manel desató la furia de los seguidores de la otra finalista, que coreaban en contra del resultado final y recibieron al ganador con una lluvia de abucheos. «Se ha pasado mal, pero bueno, lo importante es que estoy aquí y he ganado. Dar las gracias a todos los que me han apoyado desde el principio y a los que se han ido sumando. Gracias a ellos esto es posible. Nos vemos en Kiev, a tope y con muchísimas ganas», comentaba el vencedor a través de una retransmisión en directo en la página de Facebook de Eurovisión RTVE.

 Un tenso final que consiguió eclipsar las carencias técnicas de la gala organizada por RTVE. El hashtag #ObjetivoCutrePreTVE, en el que muchos seguidores volcaron sus críticas ante la producción y realización de la gala, consiguió llegar a la tabla de Trending Topics, evidenciando así el trabajo del Departamento de Festivales de RTVE en una gala que sólo alcanzó el 9% en los audímetros.

Hooligans, corte de mangas y agresión a un miembro del jurado

 Abucheos, bronca, insultos y hasta una agresión. Para muchos, la recta final de la gala de Objetivo Eurovisión se ha convertido en uno de los momentos más bochornosos e incómodos de la televisión pública. Incluso antes de que el jurado comenzara su reparto de puntos, un sector del público desencadenó con sus gritos de apoyo a Mirela una batalla de gallos en las gradas, en la que los seguidores de cada uno de los candidatos luchaban por hacer que sus voces resonaran más que las de los demás. «¡Un momento! ¿Queréis saber quién va a ganar esto? Pues vamos allá», reprochaba Cantizano al público ante la imposibilidad de poder continuar con la gala.

 Durante el reparto de votaciones los gritos se sucedían: “Están comprados” y “Tongo” eran algunas de las exclamaciones que provenían de las gradas, especialmente durante el veredicto de Xavi Martínez y Virginia Díaz. El propio Cárdenas, que dio su voto para Mirela, se vio obligado a para pedir respeto por Manel Navarro ante los numerosos gritos del público. Tras la tensión del empate, la segunda vuelta de la votación y tras proclamarse Manel vencedor, una lluvia de abucheos e insultos volvía amarga la victoria del joven cantante, que, nervioso ante la situación, respondió con un escondido corte de mangas. Gesto que generó una gran polémica en las redes sociales.

 Los medios no han tardado en hacerse eco de la bochornosa situación vivida en plató. El periodista Javier Escartín ha expresado en su columna del diario ABC su desencanto con la actitud de los eurofans que asistieron a la gala. «¿Cuál era el pecado que Manel Navarro había cometido para sufrir ese mal trago? Es justo señalar que el cantante catalán, de sólo veinte años, pecó de inexperto cuando se defendió de las críticas con un disimulado corte de mangas que las cámaras captaron. Un gesto de rebeldía que no se puede disculpar pero que es fruto de esa situación singular, bochornosa y hasta denigrante para su persona que se vivió anoche» manifiesta Escartín en su artículo. «Es incomprensible que el público machacara a un muchacho de veinte años por el simple hecho de haber ganado un concurso. E incomprensible es también que TVE no se preocupe en vigilar quién accede como público. En primera fila estaba, por ejemplo, un seguidor del festival que hace dos años colgó en internet saltándose las normas el primer ensayo de Edurne en Eurovisión entre comentarios hirientes e insultos», añade.

 Por otro lado, el periodista Fernando Navarro también se expresaba en su columna de El País: «Difícil ver una situación más patética que la televisada por la primera cadena pública. Entre gritos acusatorios, abucheos y desorden, los hooligans se adueñaron de Objetivo Eurovisión […] Fue un final caótico, con un sorprendente tufo amateur y barriobajero al que solo le faltó la entrada de los antidisturbios».

 Pero la noche no acabó así. A las agresiones verbales, se sumó una agresión física. Tras la gala, y tal y como han confirmado los miembros del jurado a la agencia EFE, Xavi Martínez recibió una bofetada de una persona que acudió a ver el programa. El comunicador Abel Arana se atrevía a comentar en su perfil de twitter ante el silencio de los medios: «Ningún medio de comunicación va a tener cojones de decir quien agredió a @xavimartinez ? Las iniciales son D.A. y NO es un eurofan». Insinuando así que era un miembro del equipo de alguno de los participantes. Poco después añadía: «.@cuore da pistas sobre la persona que pego a @xavimartinez y es MUY FÁCIL de adivinar». Según recoge la web especializada Eurovision-Spain, el presunto autor de la agresión sería el co-autor de la canción «Ouch!».

 El agredido ha hablado sobre lo ocurrido en una carta abierta que ha publicado en la web de Los40. «Todavía en plató, al acercarme a saludar a los participantes tras las votaciones, varias personas me amenazaron. “Hijo de puta”, “Te vamos a matar”, “Estás muerto”. Gritos ensordecedores. Descontrol total. Y luego, un golpe en la cara de unos individuos que me esperaban justo detrás del escenario, cuando decidí abandonar el plató ante tal bochorno», explica Xavi. «Mis respetos a todos los eurofans. No todos han demostrado violencia y mala educación. Lo de siempre, el ruido de algunos mancha a los otros», añade en defensa del los seguidores del Festival de Eurovisión.

 Virginia Díaz no ha querido guardarse su opinión y ha lamentado la reacción de los partidarios de Mirela ante los resultados de la gala. «Sabía que los eurofans ponían mucha pasión en sus candidatos pero otra cosa es lo de ayer; no sabía que se pudiera generar agresividad […] Nunca he vivido una situación semejante en el mundo de la música», ha señalado Virginia a la Agencia EFE, que añade que no se pueden consentir actitudes e insultos como los que se profirieron ayer en la gala, además de apuntar que le han quitado las ganas de volver a participar como jurado en una gala de Eurovisión.

Un “eurodrama anunciado”

 Una de las novedades de este año en el sistema de votación era la segunda vuelta por parte del jurado en caso de empate. Así lo anunció RTVE en su web días antes de la gala, creando un gran descontento en la audiencia, insatisfacción al que se suma el desagrado por la presencia de un miembro del jurado, Xavi Martínez, que guarda relación profesional con uno de los candidatos, Manel Navarro.

 A pesar de toda la polémica, ni los seguidores del festival ni ninguno de los equipos de los artistas participantes frenaron la designación de los miembros del jurado ya que Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE, negó que hubiera conflicto de intereses “solo porque haya una foto de una entrevista con Manel Navarro”, tal y como ha comentado Tomás Limeres, representante de Mirela, a la web FormulaTV. Una polémica elección que pone en jaque al Departamento de Programas de Entretenimiento y Festivales de RTVE.

Sobre el ganador

 Manel Navarro tiene 20 años y es natural de Sabadell (Barcelona). Desde pequeño se interesó por la música. Su carrera musical comenzó publicando versiones de temas conocidos en las redes sociales, donde tuvo un gran acogida. Poco después empezó a componer sus propias canciones. Hace tres años, en 2014, participó en la segunda edición del certamen musical Teen Star, concurso de Youtube para nuevos talentos. Tras ganar este concurso versionando «Hold on, we’re going home» de Drake, Manel pudo grabar su primer single, «Brand new day». Posteriormente público su sencillo «Candle», que tuvo muy buena acogida. Su canción para Eurovisión, «Do it for your lover», ha sido compuesta por él mismo junto a Antonio Rayo “Rayito”. Una canción pop muy en la línea de los éxitos radiofónicos actuales.

Deja un comentario