Lo más elemental de Holmes y Watson

0

Elementary‘ es una superviviente en la CBS. La audiencia de su primera temporada (una media de 2.3 en demos y 10’65 millones de espectadores) fue buena y le aseguró la renovación; la segunda fue correcta (1.73 – 8’79); en la tercera renovó de milagro (1.28 – 7’42); y con la cuarta vivió de prestado (0.96 – 5’739). La quinta, que en sus 13 primeros capítulos marca un 0.69 en demos y 5’096 millones de espectadores, y que volverá a contar con la friolera de 24 capítulos, probablemente sea la última, ya que han alcanzado los 100 episodios y ya puede ser objeto de sindicación (emitirse en otras cadenas).

El drama creado por Robert Doherty (productor y guionista de series como ‘Medium’ o ‘Ringer’) hace tiempo que se alzó como uno de los procedimentales más intelectuales de la televisión actual, ofreciendo casos diferentes y que sorprenden al espectador. Es éste precisamente uno de sus rasgos característicos y uno de sus puntos fuertes. El otro es la química creada entre sus protagonistas: Sherlock Holmes (Jonny Lee Miller) y Joan Watson (Lucy Liu), que alcanzaron el punto álgido de su relación en el capítulo 100: “Soy mejor en el trabajo que hago debido a ti. Ahora valoro el trabajo que hacemos, ante todo, porque lo hago contigo“.

Lo de sorprender no es algo que afecte exclusivamente a la evolución de los casos, sino a los propios personajes, empezando por el mismísimo Watson, que en las novelas de sir Arthur Conan Doyle es hombre y en ‘Elementary’, mujer. Y lo mismo sucede con Moriarty, que en las novelas es un hombre y en la serie de la CBS una mujer (a la que interpretó Natalie Dormer). Dormer precisamente es una de las muchas caras conocidas que se han dejado caer por la serie interpretando papeles episódicos o regulares, como John Noble, Rhys Ifans, Betty Gilpin, Raza Jaffrey, Tim Guinee, Stuart Townsend. Virgina Madsen, la siempre maravillosa Gina Gershon o Nelsan Ellis, presente en la actual temporada.

Pero Lee Miller y Liu no están solos: ellos son los asesores de la policía de Nueva York, y trabajan mano a mano con el capitán Gregson (Aidan Quinn) y con el detective Marcus Bell (Jon Michael Hill). Si bien es cierto que actúan como personajes secundarios, también lo es que no quedan nunca separados, bien de las “tramas caso” o bien porque de forma episódica (aunque puedan alargarse en el tiempo) son protagonistas de sus propias tramas personales. En relación a los cuatro personajes fijos de la serie, otro de los aciertos es que aunque parece que ya lo sabemos todo de ellos (o al menos lo más relevante), siempre aparece algo o alguien del pasado que nos ayuda más a profundizar en ellos.

En España podéis ver ‘Elementary’ en Calle 13, que retomará la emisión de los nuevos capítulos de la quinta temporada el 28 de febrero además de en Divinity, todos los martes a las 21.45, y en Cuatro, que suele reponerla de madrugada entre semana.

Compartir.

Deja un comentario

Powered by moviekillers.com