Entrevistas

Rafa Méndez: “En televisión se ha forzado mucho los papeles de buenos o malos, habrá mucha naturalidad en ‘Tú sí que si’”

By  | 

Si una cosa tiene clara el coreógrafo Rafa Méndez es que para triunfar en el mundo del espectáculo se necesitan dos cosas: ser muy exigente y disfrutar con el trabajo que se hace. Méndez, que se dio a conocer en ‘Fama ¡A Bailar!’ volverá a tener un papel protagonista en el talent de laSexta ‘Tú Sí que Sí’

¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte del jurado con Sílvia Abril y Soraya Arnelas?
Yo las conocía a ellas de forma puntual pero no demasiado y me daba miedo que no nos caeríamos bien y ha sido todo lo contrario, hemos conectado muchísimo y me lo he pasado genial.

¿Los miembros del jurado tenéis un rol asignado?
Nadie nos ha dicho que tengamos que hacer de buenos o malos, seremos nosotros mismos. Yo soy una persona muy exigente, Sílvia Abril es una persona muy cómica y es una mujer muy inteligente donde sabe lo que hace en cada momento y Soraya además de ser una cantante es una gran profesional. No hay roles asignados, valoraremos a los concursantes no solo en la modalidad que dominamos sino todo el conjunto. En televisión se han forzado demasiado los papeles de buenos y de malos, habrá mucha naturalidad en ‘Tú sí que sí’.

¿Qué disciplinas te has sentido más cómodo a la hora de juzgar? ¿Y al revés?
En general me he sentido cómodo juzgando a todos los números, pero quizás lo que me ha costado más son los músicos, porque hay muchos factores que influyen en esta modalidad.

¿Cuesta decirle que no a un niño o a una persona de edad avanzada?
Para mí no, yo he hecho infinidad de castings antes de llegar aquí y he tenido gente que me ha juzgado y no ha levantado la cabeza para decirme si valía o no. El equipo del ‘Tú sí que sí’ trata muy bien a todos los concursantes y ellos saben perfectamente lo que vienen a hacer. Cuando yo digo que no a un concursante le digo que no a lo que acaban de hacer, pero jamás me vería capaz de decirle a alguien si es válido o no en esa carrera o en su vida. El mundo artístico es así y tampoco hay que dramatizar ya que esto es solo un programa de televisión.

¿Cómo definirías a tus compañeras de programa, Sílvia Abril, Cristina Pedroche y a Soraya Arnelas?Sílvia es una mujer arrolladora, Soraya una mujer talentosa e incluso delicada y a Cristina la podría definir de muchas maneras pero el que mejor la define es magnética.

La última vez que te pudimos ver fue en ‘Pequeños Gigantes’ ¿Fue una decisión propia el apartarse de las cámaras?
No fue una decisión propia, honestamente no salen muchas cosas y algunos de los proyectos que han salido o no me han gustado o no me he visto capaz de hacerlo. Yo amo a la televisión, empecé en el medio como bailarín y la vida me ha dado mucho, pero siempre me he respetado mucho a mí mismo y no he querido hacer cosas que no me correspondan. He preferido estar detrás en la preparación artística que no en otras cosas en las que no me he sentido cómodo.

¿Habrá alguna diferencia entre ‘Tú sí que sí’ y ‘Tú sí que vales’?
No las habrá porque es el mismo formato. Lo que se va a diferenciar es en el buen rollo que se respira o en las caras del jurado. Pero el ‘Tú sí que vales’ y el ‘Tú sí que sí’ son dos buenos programas de tv. Yo me lo he pasado muy bien y espero que el espectador lo sepa apreciar, creo que la gente de casting ha escogido a muy buenos participantes.

En otro talent show de Gestmusic ‘Tú cara me suena’ están como bailarines concursantes de ‘Fama ¡A Bailar!’
Me parece fantástico porque desgraciadamente en este país no hay mucha industria donde los bailarines como los que estuvieron en ‘Fama’ puedan ir a trabajar. Me gusta mucho ver que a los concursantes les van bien las cosas. La gente que está en ese programa como Vicky se lo merecen completamente porque son muy trabajadores.

Hace poco los concursantes se colaron en la nave industrial donde se hacía ‘Fama’ ¿Viste ese vídeo?
Ese vídeo lo han visto más de 60.000 personas y fue maravilloso. Yo sentí el gran respeto que me mostraron los chicos y ver como se sentían. Piensa que ellos vivieron algo muy mágico. Por otro lado, ver la escuela así me da pena porque era un gran espacio que tenía Zeppelin (la productora del programa) y que lo tuvo que dejar. Me pareció una idea genial pero también te digo que es una cosa que ya pasó.

¿Verías factible un reencuentro de ‘Fama’?
Sería maravilloso pero tampoco es una cosa que me vuelva loco. Como formato televisivo me parece genial pero no tengo esa necesidad vital y mantengo el contacto con muchos de los chicos.

¿‘¡Mójate!’ fue de los proyectos más locos que hiciste?
Ese programa fue horrible. Que quede claro por delante que Zeppelin es una de las productoras con la que más a gusto he trabajado y que igual que Gestmusic la siento como mi casa, pero trabajar en ese programa fue horrible, no lo pasé nada bien y es de las cosas que he hecho que no volvería a hacer nunca más.

Desde casa da la sensación que eres una persona que disfruta mucho con el trabajo
El otro día un concursante de ‘Tú sí que Sí’ me dijo que yo era un “disfrutón”. Yo soy una persona que disfruto con todo lo que hago, incluso algunas veces cuando veo ‘Fama’ no me reconozco con ese punto histriónico ya que mostraba una parte muy pasional y me encantaba mostrar esa pasión que tenía por el trabajo.

Supongo que disfrutaste con los reportajes de ‘After Hours’ en Cuatro
¡Muchísimo! Ese programa es lo mejor que he hecho en mi vida. Me dio mucha pena porque coincidió con la absorción de Cuatro a Mediaset y ellos querían cuidar mucho más los contenidos. El programa iba muy bien y hacía unas audiencias estupendas. Soy una persona muy curiosa, me encanta conocer a las historias de los demás, me encanta el sexo llevado con mucho respeto, o buscar la parte más oculta de los demás. Algunas veces me he encontrado a directores del canal y se lo he comentado pero con mucho cariño.

En tu trayectoria has trabajado con grandes artistas como Geri Halliwell o Attomic Kitten
Me siento muy orgulloso. Yo era un jovencito de las islas que cuando veía a los bailarines en la tele soñaba con estar ahí pues imagínate, la vida me ha dado mucho más de lo que yo he querido. He tenido la oportunidad de poder trabajar fuera de España con grandes artistas. Estoy muy agradecido a la vida por darme mucho más de lo que yo esperaba. Pero por otro lado te aseguro que aún me quedan muchas más experiencias por vivir.

¿Cuál de estos artistas dirías que es el más profesional o el que se tira el trabajo a las espaldas?
Una de las personas que se divierte, que disfruta con lo que hace y conoce muy bien el medio, que la gente la ama y la odia a partes iguales es Paris Hilton, tuve la oportunidad de hacer un video con ella y hacerla bailar. Yo creo que la clave de su éxito es que disfruta con lo que hace y se toma la vida con mucho sentido del humor. Pablo Alboran es otra de las personas que se implican mucho con lo que hacen y le admiro por el nivel de exigencia que tiene.

Deja un comentario