Análisis

Diez artistas y un único objetivo: Eurovisión

By  | 

Fíjese en estos nombres: Brequette, Fruela, Javián, LeKlein, Nicky Triphook, Nieves Hidalgo, Nito, Pedro Elipe, Rebeca Moss y Romy Low. Estos diez artistas comparten actualmente una misma meta: Ser el abanderado español en el próximo Festival de Eurovisión. Mañana, 20 de diciembre, sólo tres de ellos continuarán en la lucha por representar a España el próximo mes de mayo en Kiev.

Diez artistas han conseguido el pase a la siguiente fase del EuroCasting, concurso que Radio Televisión Española ha organizado a través de su página web para elegir a uno de los participantes de ‘Objetivo Eurovisión’. Según afirma RTVE en su página web, más de 55.264 usuarios han votado sus propuestas favoritas entre las 30 preseleccionadas por la cadena. El resultado de esta votación fue anunciado durante la emisión de un especial de ‘Spain calling’, programa de RTVE.es sobre Eurovisión.

Tres de estos diez artistas pasarán a la siguiente fase

 Diez solistas, seis mujeres y cuatro hombres, han logrado convencer con sus propuestas a los seguidores del Festival de Eurovisión para optar a una plaza para “Objetivo Eurovisión”, pero sólo 3 de estas propuestas tendrán la oportunidad de mostrarse en directo en la fase final del EuroCasting. Las candidaturas elegidas por el público son:

  • Brequette – «No enemy».

 “Prometió volver” en la preselección española para Copenhague 2014 y aquí está, entre los aspirantes a representar a España en Kiev el próximo mes de mayo. Brequette Cassie, artista de origen sudafricano y con más de 20 años de carrera musical, se dio a conocer en España tras competir en la primera temporada de “La Voz”, donde conquistó a David Bisbal con su asombrosa voz. Además de por su participación en este concurso, también es conocida por los seguidores del Festival de Eurovisión debido a su participación en “Mira quién va a Eurovisión”, donde se quedó a las puertas de representarnos en Eurovisión 2014, y por formar parte del coro que acompañó a Barei en Eurovisión 2016.

 «No enemy», compuesto por la propia Brequette junto a Barei y Rubén Villanueva, es una canción pop con la que la artista puede mostrar cómodamente su fuerza vocal, así como proyectar una imagen de diversidad cultural sobre el escenario gracias las reminiscencias de ritmos africanos que se aprecian en el tema. Estos factores la han convertido en una de las grandes favoritas de todos los sondeos.

  • Rebeca Moss – «Volveré por ti».

 Rebeca Moss cuenta con una larga carrera musical. La valenciana ha sido corista de Bony M y telonera de Kellis. Ha participado, además, en varios espectáculos en acústico, como un tributo a Whitney Houston, y ha competido en “La Voz”.

 Su tema, «Volveré por ti», está compuesto por la propia artista junto a Luis Rodríguez. Una canción pop en la que Rebeca, que ya ha sido catalogada la propia TVE como la “eurodiva” de estos seleccionados, muestra su capacidad vocal.

  • Romy Low- «In love».

 Vanessa Mesa, conocida artísticamente como Romy Low, es compositora, cantante y actriz. Su primer disco fue publicado en 2010 y, desde entonces, se ha ido consolidando como artista, llegando a compartir escenario con artistas de la talla de Pablo Alborán, Maldita Nerea, Luis Fonsi y Auryn.

«In love» de Romy Low es una propuesta discotequera compuesta por Xasqui Ten junto a la propia cantante. Una canción de corte electrónico-latino y con un estribillo pegadizo capaz de hacer bailar a todo el continente europeo.

  • LeKlein – «Ouch!».

 Vanesa Klein ha arrasado en los últimos años en las discotecas de Ibiza y ahora viene dispuesta a arrasar en toda Europa. Con su portentosa voz, ganó el premio a Artista Revelación de Los 40 Principales en el año 2002 y ha sido nominada cada año como Mejor Vocalista House en los DJ Mags, llevándose el galardón en dos ocasiones. Además, la cantante posee una imagen muy llamativa y personal, un extra a la hora de proyectar su canción sobre el escenario de Eurovisión.

 LeKlein propone un tema pop electro-latino, «Ouch!», tema compuesto por la propia Vanesa junto a David Acanio, uno de los grandes productores de pop-rock en España, y producido por Abel Ramos y Albert Neve. Una canción que busca acercar la música electrónica, seña de identidad de la artista, a sectores en los que no es tan popular y mostrar a nivel europeo la calidad de este estilo dentro nuestras fronteras.

  • Pedro Elipe – «Del dolor».

 Pedro Elipe es quizás uno de los más desconocidos de los artistas seleccionados. Natural de Zaragoza, ha estudiado Composición en el Conservatorio Superior de música de Aragón, formándose como músico y convirtiéndose en pianista profesional. A sus 25 años, el artista aragonés sueña con hacerse un hueco en el panorama musical español.

 Pedro propone para Eurovisión 2017 una balada, «Del dolor», compuesta por él mismo. Un tema de carácter íntimo, que destaca por su sencillez y en el que no hay más instrumentación allá del piano del artista.

  • Javián – «No somos héroes».

 Sin duda alguna, Javián ha sido una de las grandes sorpresas de este año y ha conseguido romper con los prejuicios que inundaban las redes cuando anunció su intención de representar a España en Eurovisión. El sevillano es un artista con trayectoria que se dio a conocer gracias a su paso por la primera edición de “Operación Triunfo”.

  Su propuesta, «No somos héroes», es una de las canciones más pegadizas del proceso de selección de este año y se encuentra entre las favoritas para pasar a la siguiente fase junto a las de LeKlein y Brequette. El tema, de estilo pop-rock con cierto aire country, está compuesto por el propio Javián junto a Juanma Leal y José Abraham, autores de temas aspirantes a representar a España en Eurovisión como «El alma en pie» de David Bisbal o «Ahora o nunca» de Pastora Soler. Una apuesta inteligente, ya que sigue la línea de temas comerciales que están triunfando en muchos países de Europa.

  • Nicky Triphook- «Daddy’s little girl».

 Nicky Triphook, canario con ascendencia británica, ha conseguido conquistar a los eurofans gracias a la frescura de su voz y su buen rollo a la hora de cantar. A pesar de su juventud, cuenta con una larga trayectoria profesional como cantante y compositor, llegando a ser telonero de artistas como Craig David o Ricky Martin. Ha sido parte de la banda Dakota y ha participado en concursos televisivos como “The X Factor” en Reino Unido y “La Voz” en España.

 Su tema, «Daddy’s little girl», está compuesto por el propio Nicky y pertenece al género pop-rock. Es una canción dinámica y atractiva, con una instrumentalización fuerte y una percusión muy marcada que hacen que el tema llame la atención.

  • Fruela – «Live it up».

 Fruela es un artista multidisciplinar que ha destacado por su talento desde pequeño, ya que debutó sobre el escenario con tan solo 11 años, ganando el popular concurso “Veo Veo”. No sólo cuenta con experiencia como cantante, sino que también es actor y presentador. Además de su buena voz y su talento, el asturiano es un artista muy carismático, algo a tener en cuenta de cara a un espectáculo como Eurovisión, y que posee experiencia en el mundo de la televisión a nivel europeo, ya que es presentador del Canale 7 de Italia y participó en “The X Factor” en Reino Unido.

 Su canción para Eurovisión, «Live it up», es una de las más perfiladas y mejor producidas de este proceso de selección online. En el equipo creador de esta candidatura encontramos Ander Pérez, autor de «Dime», el que representó a España en Eurovisión de 2003, Javi Reina, Albert Rousseau y Jeremy Warder. Fruela ofrece a los españoles una apuesta de calidad con ritmos electrónicos muy actuales, carácter internacional y con un estribillo bastante pegadizo. El propio artista ha definido su tema como un himno de unión y fuerza.

  • Nito – «Luna».

 Al igual que Brequette, Nito es otro de los artistas de esta preselección que ya ha pisado el escenario de Eurovisión. En su caso, acompañó como bailarín a Lucía Pérez sobre el escenario del ESPRIT Arena de Düsseldorf en Eurovisión 2011. Participó en el programa “Fama, a bailar” y ha trabajo con reconocidos artistas como Rihanna o Loreen, ganadora de Eurovisión 2012. Desde hace seis años, compagina su carrera de bailarín con su carrera como cantante.

 La canción propuesta por Nito, «Luna», es un producto de carácter latino, muy bailable y con una letra y melodía pegadiza. El tema es obra del propio Nito junto a Chus Santana, y es el primer tema en español del artista.

  • Nieves Hidalgo – «Esclava».

 La lista de los seleccionados la cierra la propuesta más racial Objetivo Eurovisión. Nieves Hidalgo es otra de las artistas de esta selección procedente de un concurso de talentos, aunque su trayectoria profesional ya era extensa antes de su participación en “La Voz”, donde fue compañera de Brequette en el equipo de David Bisbal. La artista cuenta con numerosos premios y ha conquistado con su voz flamenca al público de países como Japón, Estados Unidos, Suiza, Francia o Rusia.

 Su propuesta, «Esclava», es una balada con aires de copla compuesta por Rafael Artesero, autor con experiencia en el Festival de Eurovisión. Un tema con mucho potencial pero con bastantes cosas que pulir. El propio autor ha reconocido a Europa Press que en la creación de la canción “ha sido todo muy rápido”. Una apuesta con sabor a España que cuenta con el espectacular directo de Nieves y su envidiable capacidad de transmitir el mensaje de la canción más allá de las barreras del idioma.

Sólo puede quedar uno

 De las 392 propuestas recibidas por parte de RTVE, la cadena preseleccionó internamente 30 candidaturas. Los seguidores del festival han elegido entre esas propuestas preseleccionadas a sus 10 favoritas mediante votación online. Ahora será un jurado especializado el responsable de elegir a los tres finalistas del EuroCasting, cuyos nombres se conocerán mañana, 20 de diciembre, a las 17:30 horas.

 Una vez conocidos los tres finalistas, el EuroCasting entrará en su recta final, que culminará con un concierto en el que los tres finalistas defenderán sus temas en directo. El concierto será retrasmitido en directo a través de RTVE.es y televisiones conectadas el 12 de enero. Es esta prueba final, el público será el encargado de elegir a su favorito.

La propuesta favorita del público tendrá la oportunidad de competir en la gala de ‘Objetivo Eurovisión’ junto a las propuestas de un grupo de jóvenes artistas profesionales elegidos de manera interna por RTVE. Esta gala será emitida en La 1 el próximo mes de febrero y de ella saldrá el abanderado español para Kiev 2017.

Deja un comentario