Autonómicas

Helena Garcia Melero i Ramon Pellicer: “Somos muy privilegiados por presentar ‘La Marató de TV3’

By  | 

Los periodistas Helena Garcia Melero y Ramon Pellicer son dos de los rostros más populares de la televisión pública catalana y este año como los dos reconocen a Perdidos en la Tele tendrán el honor y la responsabilidad de conducir durante más de 15 horas uno de los programas más emblemáticos ‘La Marató de TV3’ que este año celebra los 25 años de solidaridad.

¿Cómo ha ido esta semana de ensayos?
Helena: Muy bien. Esta semana de ensayos va muy bien porque te sirve para ponerte en situación y para familiarizarte con todos los elementos que componen el programa. Durante el día de ‘La Marató’ suceden muchas cosas, hay momentos de divulgación con médicos y tú puedes ver cómo funcionan las maquetas o todo lo que va suceder durante las explicaciones.

Ramon: Además, los ensayos sirven sobre todo para los invitados. Los testimonios es gente que no conoce un plató, cómo se tienen que colocar, cómo tienen que hablar o cómo tienen que articular su discurso. Para nosotros nos sirve para dominar el ritmo del invitado, si habla muy deprisa poder tranquilizarlo y para poder ayudarle a que se explique bien.

Durante todo este tiempo de preparación ¿Qué habéis aprendido?
Helena: En el saco de los recuerdos me llevaré la sensación que somos muy privilegiados por hacer ‘La Marató’.

Ramon: El jueves yendo a la tele con la moto también lo pensé. La verdad es que hablamos con gente que tenía una vida como la nuestra, y ahora han pasado a vivir una vida llena de problemas y que tiene que ser valientes, plantar cara a la enfermedad y salir adelante. Yo no he podido evitar pensar como reaccionaria yo frente a lo que me han explicado los testimonios si esto me sucediera a mí.

Helena: Hablar con los testimonios es una lección de vida. Yo estoy segura que al día siguiente de ‘La Marató’ sabré vivir mejor porque todas las personas que participaran me lo han enseñado. La experiencia de estos días la recordaré siempre.

Sois dos de los comunicadores más reconocidos de TV3, pero nunca habías trabajado juntos ¿Cómo está siendo la experiencia?
Ramon: La verdad es que yo he intentado evitar durante toda mi trayectoria tener que trabajar con Helena (risas).

Helena: Casi no hemos tenido tiempo de poder valorar como es trabajar con Ramon, no habíamos trabajado nunca juntos pero el domingo supliremos estas carencias con creces (risas). Yo creo que con Ramon es de esos profesionales con los que creas una buena sintonía. Estoy muy tranquila con el compañero que me ha tocado.

Helena, tú dominas más el tema del entretenimiento que Ramon que está ubicado en informativos.
Ramon: En este sentido, ella tiene mucha más ventaja que yo porque le dedica cada día muchas horas. La ventaja de ‘La Marató’ es que permite escoger a dos presentadores distintos con un registro que no es el que estamos habituados poder aportar los conocimientos y la experiencia personal en el ámbito o en el género que más domina.

Helena: Pero Ramon tampoco es nuevo en este sentido ya que también ha hecho muchos programas de entretenimiento.

Helena, el año que presentaste tu sola ‘La Marató’ dijiste en distintas entrevistas que no lo pudiste saborear del todo. ¿Por qué?
Ese año me puse enferma con 39º de fiebre el lunes antes de ‘La Marató’ hasta el viernes por la tarde en la cama. La fiebre no bajaba e incluso la cadena estudió buscar un plan B.

Ese año cantó el marcador final Àngel Llàcer
Helena: El final de ‘La Marató’ de ese año pasó que Àngel Llàcer me dijo que le hacía mucha ilusión cantar el marcador final y le dije que sí sin ningún problema. Al día siguiente la gente en la redacción me dijeron que era muy fuerte que no se hubiera despedido pero yo no le di ni le doy tanta importancia como como le dieron mis compañeros.

Cada año los presentadores hacen algo especial para sorprender a la audiencia ¿Nos podéis avanzar algo de los que veremos en ‘La Marató’?
Ramon: Lo único que os podemos avanzar es que ‘el director’ nos pide que hagamos ‘La Marató’, desde ese momento el público nos verá hacer cosas totalmente inusuales como bailar. Esto no solo se quedará aquí ya que implicará a todos los departamentos de la casa.

Estos días está la polémica del caso Nerea ¿Creéis que puede afectar a ‘La Marató’?
Helena: No, no lo creo y lo digo sinceramente. ‘La Marató’ es una marca que incluye la honestidad, que incluye la confianza de 25 años de trabajo, una transparencia que los espectadores conocen, es una marca no solo de TV3 sino de todo Cataluña y de todo el pueblo que son los que hacen ‘La Marató’. No creo que nadie se haga para atrás por el caso de la Nadia.

Ramon: La experiencia nos dice que la gente es muy lista y saben distinguir perfectamente una cosa de la otra. No tenemos que infravalorar a nuestro público que saben perfectamente cómo se han llevado a cabo ese caso. Televisió de Catalunya ha informado con total transparencia de donde van a parar todos los recursos.

¿Se vive de un modo distinto el haber hecho una marató tan larga antes?
Ramon: Sí, aunque los dos ya presentamos tramos de ‘La Marató’ cuando al principio todos los presentadores de TV3 participaban de ‘La Marató’, el primer año lo ves como un gran proyecto donde te entran todas las dudas de sí serás capaz de estar al nivel durante todo el tiempo. Con los años y el bagaje estás más confiado y sabes que detrás hay un gran equipo y también da seguridad tener una gran compañera como Helena.

Helena: En ‘La Marató’ del 2005 que yo hice sola, quise abarcarlo todo. En esa época no teníamos telepromter ni la tecnología que hay ahora. Quise saberlo todo de memoria y me desbordé. Yo soy deportista, salgo a correr y la experiencia me dice que lo mejor no es pensar en un largo recorrido sino ir a kilómetro a kilómetro. Cada momento será muy importante para ‘La Marató’, todas las franjas son importantes y yo me lo tomo como un paso a paso. Hacer este programa es fantástico, estamos al servicio de la gente, somos una pieza más y me hace mucha ilusión poder presentar esta ‘Marató’ de los 25 años.

¿Cómo recibisteis la propuesta?
Helena: La recibí con mucha ilusión y con mucha sorpresa. Yo siempre había dicho que todo el mundo tendría que poner una ‘Marató’ en su vida porque es un proyecto muy bonito. En mi caso, yo ya tenía la mía y ahora esta profesión me vuelve a dar otra. Pero este año es distinto, es una ‘Marató’ de 25 años y porque la presento con Ramon, un compañero con el que me hace mucha ilusión poder trabajar con él.

Ramon: Este proyecto es un regalo y cuando te lo proponen solo puedes decir que sí. Cuando te plantean el proyecto ya hay un punto de vista distinto, que encima te propongan presentar ‘La Marató’ de los 25 años aún es un gran honor pero también te tengo que decir que la responsabilidad es doble.

¿Cómo vivisteis el día antes de ‘La Marató’?
Helena: Intenté estar muy tranquila, les pedí a mis hijos que se portaran muy bien y que no se pelearan mucho (risas). Por la tarde los llevé a una fiesta, cené ligero y me fui a dormir temprano.

Ramon: Yo ese día presenté el ‘TN Cap de Setmana’. Opté por ir a trabajar para afrontar con normalidad la jornada del domingo.

Helena: En mi caso me hubiera gustado presentar esta semana ‘Divendres’ pero la coincidencia de horarios con la preparación me era imposible. Ramon lo ha tenido más fácil porque el hecho de trabajar el sábado te permite pensar en el trabajo del día y no pensar en la vorágine del domingo.

Deja un comentario