Entrevistas

Mónica Randall: “No volveré a la televisión porque siempre me ofrecen los mismos papeles”

By  | 

Recordar a Mónica Randall es recordar a parte de la historia del cine y la televisión española. La actriz catalana recibió hace pocos días el Premio Zoom a toda la trayectoria profesional, una etapa que considera por cerrada ya que siempre le ofrecen los mismos papeles. Antes de recibir este premio Perdidos en la tele pudo hablar con la comunicadora de todo su viaje profesional.

Hace pocos días recibió en Igualada el premio a toda la trayectoria profesional ¿Qué tal sienta que le den este tipo de premios?
Me hacen mucha ilusión. Si te dan un premio a toda la trayectoria profesional significa que las personas se fijan en el trabajo que has hecho, les has gustado o les has dejado algún tipo de recuerdo en su corazón.

Ya que son premios a toda una trayectoria ¿Cómo recuerda sus inicios?
Mis inicios fueron en el teatro en Barcelona y lo recuerdo como una etapa muy agradable. Comencé con 18 años, quería ser actriz y mis padres no querían, fue una lucha familiar porque la única hija que tenían quería ser actriz. Mi madre todo lo relacionado con el mundo del espectáculo le parecía horrible.

¿Le costó convencerles?
Mucho, antes el mundo del espectáculo era una cosa que estaba muy mal vista. Al final vieron que los actores y las actrices son gente normal pero con unos horarios distintos a los demás.

En televisión ha trabajado con grandes profesionales como Pilar Miró
Era muy amiga mía. Pilar Miró era una persona muy entrañable pero con mucho carácter. Con Pilar tuvimos una relación especial porque era una mujer que siempre creaba relaciones especiales. Con ella hice una obra ‘Mónica de medianoche’ que fue uno de los trabajos más especiales que hice. Recuerdo a Pilar con mucho cariño y soy muy amiga de su hijo, Gonzalo, que lo veo muy a menudo y le cuido pero el vacío que ha dejado es muy difícil de llenar.

o

Uno de los retos profesionales debió ser presentar ‘Musical Mallorca’ frente a 350 millones de personas
Ese fue el primer festival que presenté en televisión. José Luis Uribarri me vio un día y me hizo la propuesta. Cuando estuve a punto de presentar me dijo que no me pusiera nerviosa pero que nos verían unos 350 millones de personas ya que se emitiría por todo Sudamérica. Al finalizar me preguntó cómo era que no me ponía nerviosa y sí que me puse, tenía el corazón que me iba a 200 pulsaciones, pero tengo la virtud que filtro las palabras antes de hablar en los momentos que tengo mucho miedo. Salió muy bien y fue un festival que se emitió durante bastantes años y donde pasaron grandes estrellas.

En distintas entrevistas ha dicho que lo que el género que más le ha gustado tratar en televisión es el de la entrevista
Tuve la suerte de poder hacer para Televisión Española un programa que se llamaba ‘Rasgos’ donde pude descubrir la faceta periodística. Un poco ya la había descubierto presentando programas de tarde en Televisión Española. En ese tiempo recuerdo que nos daban unas sinopsis de guiones, pero como a mí no me gustaban las cambiaba y hacía las preguntas que yo quería, esto me sirvió como un buen entrenamiento para hacer ‘Rasgos’.

¿Qué es lo que más le gusta del género de la entrevista?
Una de las cosas que más me gusta es el clima de confianza que se genera con los invitados. En ‘Rasgos’ pude entrevistar a gente como la Madre Teresa de Calcuta, Indira Gandhi o la reina de Tailandia. Yo me preparaba muy bien las entrevistas, leía las biografías, me hacía un esquema de entrevista que luego quizás con el transcurso de la charla salía algo totalmente distinto. Con las entrevistas ha sido de las cosas de mi carrera que más me han satisfecho.

De esa etapa ¿Qué entrevista recuerda con más cariño?
Muchas, pero las que hice a la Indira Gandhi y a la Madre Teresa de Calcuta me impresionaron mucho y con las que se creó un clima muy bueno. Con Indira Gandhi solo teníamos 20 minutos para entrevistarla pero el programa solo duraba una hora, tuve que crear un clima especial porque el equipo de prensa se la llevaría, logré ganármela y sin ningún límite de tiempo. Al día siguiente me ofreció ir a su casa a entrevistarla, allí conocí al jefe de los Sikhs que la asesinó ya que era el jefe de su guardia.

Y con la Madre Teresa de Calcuta
Fue otra entrevista muy especial. La acompañé durante 10 días en Bengala (India), para los hinduistas era como una santa y le besaban los pies y también me lo hacían a mí. Fue una experiencia muy dura, bastante traumática, pero muy impresionante.

Periodistas como Albert Om o Mónica Terribas aseguran que lo más importante en una entrevista es saber escuchar ¿Está de acuerdo con esta premisa?
Sí, hay que saber escuchar para saber que preguntar después. Pero sobre todo para hacer una entrevista lo que hay que estar es preparado. A mí me han venido periodistas diciéndome que no se ha habían preparado la entrevista y yo les he tumbado la entrevista ya que considero una falta de respeto hacía la persona que tienes enfrente. Los periodistas se merecen todo el respeto del mundo pero los entrevistados también.

¿Qué opinión tiene de programas como ‘Fora de Sèrie’ (TV3), ‘Mi casa es la tuya’ (Telecinco) o ‘Dos días y una noche (Antena 3)?
A mí me gustaba mucho el que hacía Albert Om (El Convidat). Albert es una persona a la que le tengo mucho cariño y sobre todo porque lo hace muy bien, es muy cálido. La persona a la que entrevistas puede estar a la defensiva y si tú eres cálido te lo puedes llegar a ganar. Los programas de Bertín también, a su modo, también crean un clima de calidez. Él tiene un estilo campechano que no tiene nada que ver conmigo pero que está muy bien porque logra sacar titulares. Si me tuviera que identificar con un estilo de entrevistas lo haría con los programas de Susana Griso o Albert Om.

Últimamente se prodiga muy poco por la pequeña pantalla
No pienso volver a trabajar más. Estoy muy cansada que siempre me ofrezcan el mismo tipo de papeles de señora rica y con carácter y me he aburrido como una oveja. Si algún día me veis trabajar es porque me dan un papel que me estimule.

¿Y en los escenarios?
No porque me da mucha pereza. En el teatro podría montármelo yo misma y buscarme el papel que yo quisiese, incluso hay muchos empresarios de toda España que me han ofrecido su teatro. Para mi volver al teatro me supone un gran esfuerzo y es muy duro, creo que ya me ha pasado la edad. Cuando veo a Concha Velasco toda la fuerza y la vitalidad que tiene me da mucha envidia ya que yo no me veo capaz de ponerme en su piel.

¿Qué opinión tiene de la ficción que se está haciendo actualmente en nuestro país?
Te tengo que confesar que veo poco la televisión y series veo muy pocas. Estoy muy enganchada a ‘Juego de Tronos’, como profesional del medio me quito el sombrero por cómo está producida, como se desarrollan los personajes, las localizaciones, los diálogos, los decorados o los vestidos. Otra de las series que me ha gustado es ‘Downtown Abbey’, reconozco que tiene un punto de maruja, pero a la vez está muy bien producida y muy bien interpretada.

Usted que tiene tantas horas de televisión a sus espaldas ¿Qué opina de cómo está el medio?
Creo que vamos como los cangrejos vamos hacia atrás. El otro día pensaba que antes por las tardes en Televisión Española emitían una serie de ciencia de Karl Sagan y ahora la gente se ha acostumbrado a ver gente gritando y meriendan en el plató. Des de la televisión hay que distraer a la gente pero elevando un poco el nivel intelectual. Creo que las televisiones públicas tienen la obligación de elevar la programación para aportar algo de nivel a la gente y las privadas aunque no están obligadas también lo deberían hacer.

Deja un comentario