Entrevistas

Héctor Lozano: “Yo también maté a mi “vaquita” para poder hacer ‘Merlí”

By  | 

Esta noche a las 22h40 se acaba la segunda temporada de ‘Merlí’, una de las series más fructíferas de la cadena autonómica catalana TV3 de los últimos tiempos. Detrás de esta serie está la mano del escritor Héctor Lozano, que además de dibujar lo que le sucede al curioso profesor de filosofía, aporta su bagaje teatral a algunos de los protagonistas de la serie. Antes de que finalice la serie, Lozano habla para Perdidos en la tele de algunas de las polémicas y secretos que han rodeado a la serie de Nova Veranda.

¿Qué ingredientes crees que tiene el capítulo final de esta noche?
Tendrá adrenalina, un punto de comedia negra y os aseguro que pasará algo muy sorprendente. El capítulo de esta noche será una locura divertida y navideña. Las series americanas siempre tienen un capítulo navideño y en cambio aquí no suele pasar. Esta es una idea que siempre me había llamado la atención y me apetecía hacer un capítulo como el de esta noche.

¿Cómo fue ese rodaje?
Es muy raro grabar un episodio ambientado en navidad en julio y que todos los actores vayan muy abrigados en medio de una ola de calor. Estoy muy agradecido a todos los actores ya que pusieron muchas ganas para que el capítulo quedara muy bien.

La segunda temporada de ‘Merlí’ ha tenido más éxito que la primera ¿Cómo valoras estas cifras?
Lo valoro de un modo muy positivo. En esta ocasión teníamos la ventaja que la serie había funcionado muy bien y mucha gente estaba esperando la segunda temporada. Creo que los actores están mejores que en la primera temporada y todo el equipo hemos cogido mucha seguridad. Yo no he estado en otros rodajes, pero el equipo me dice que lo que sucede en ‘Merlí’ es difícil de ver, donde todo funciona muy bien y se crea un clima muy mágico.

Una de las noticias mágicas es el acuerdo de Netflix para emitir la serie en América Latina.
¡Esto es fantástico! Que se vea en Netflix por toda América Latina es una gran noticia. La serie se puede ver en versión original y con subtítulos en inglés, francés, portugués o en castellano y también se puede ver por la versión doblada que se emitió en laSexta. Los actores y yo estamos recibiendo cantidad de mensajes de Chile, de México o de muchas partes del mundo felicitándonos por la serie y preguntándonos para cuando se emitirá la segunda, ya que la han visto toda por Netflix.

merli-1

¿Y qué respuestas les das?
Pues la verdad, que no sabemos nada. Esto dependerá de si laSexta quiere emitir la segunda temporada, pero intuyo que Netflix si comprará la segunda temporada aunque no sé cuándo lo hará.

¿Sabes si se emitirá por Netflix España?
En el caso de España, no estoy seguro pero creo que Atresmedia tiene preferencia en la emisión y sería extraño que se pudiera ver antes por streaming que por laSexta. En todo caso, me gustaría pensar que desde Atresmedia se sienten presionados por emitirla ya que ha cosechado muchos premios, se emite en muchos países y que tiene muy buenas críticas, por el dinero que les puede costar comprarla, que no son muchos les sale a cuenta emitirla. En todo caso ‘Merlí’ aunque no fue un éxito tampoco les acabó de ir mal del todo.

¿Te gustó el resultado final que tuvo en laSexta?
No, creo que no la cuidaron bien de horarios ni en el tema del doblaje. Con el tema de los horarios nos cambiaron un par de veces de día y en el tema del doblaje era más que mejorable, y no me refiero a los actores. En las escenas de clase parecía que los protagonistas estuvieran en una caja hablando, no había ni sonido ambiente ni posprodución.

Esta temporada hemos despedido a un personaje muy querido por el público como Bruno (David Solans) ¿Por qué has decidido que no continuara?
En el caso de David Solans fue el propio actor que me lo pidió. David me lo dijo con mucho tiempo y pudimos despedirle de un modo muy bonito.

Merli - T2 3

En el anterior capítulo se explicó el cuento de una familia a la que le matan la vaca y tienen que replantearse su vida. ¿Qué reacciones te han hecho llegar la audiencia?
Ese cuento es muy bonito y te explica muchas cosas en pocos minutos. Conozco a gente que ha dejado la pareja o el trabajo después de oír este cuento. Yo también maté a mi propia vaquita, se llamaba ‘La Riera’ donde hacía de guionista, pero tenía muchas ganas de dejarlo y me lancé a la piscina sin tener nada y me tuve que espabilar. No son decisiones fáciles.

En distintas entrevistas has dicho que ‘Merlí’ solo tendrá tres temporadas. Pero ¿Podría haber ‘Merlí’ con nuevos alumnos?
No, nunca me ha gustado cuando se ha hecho en otras series y creo que aún podemos sacarle jugo a una tercera temporada, pero dudo mucho que la serie pueda funcionar con una cuarta temporada. Me gustaría que la gente recordara ‘Merli’ como una ficción que estuvo a la altura desde el primero hasta el último episodio.

Una de las polémicas de esta temporada fue con Elisenda, un personaje independentista y Sociedad Civil dijo que la serie adoctrinaba a los jóvenes para que se hicieran independentistas
Me lo tomo con humor, Sociedad Civi no tuvo la picardía de entender que el personaje de Elisenda es una parodia de los independentistas ultra motivados. Con este personaje quería que los catalanes nos pudiéramos reír de nosotros mismos.

merlii_

Otra de las críticas de ‘Merlí’ es que aseguran que tiene un alto contenido de sexo
Pero cuando vemos escenas de sexo en series como ‘Juego de Tronos’ nadie se pone las manos en la cabeza y en cambio si se emite en series nacionales sí. Esta temporada ha habido muy poco sexo y de verse, no se ha visto nada explícito. Lo más fuerte que se ve son cinco segundos de escena de sexo con Pol y la madre de Iván y ¡tampoco se ve nada! Creo que nos hemos vuelto todos un poco puritanos.

Hay gente que dice que las mujeres tienen poco peso en ‘Merlí’
Estoy de acuerdo en que tienen más protagonismo los hombres que las mujeres, pero de ahí a afirmar que es una serie machista va un abismo. La serie se ha manifestado contra del machismo con la trama de Joan y Mònica o contra la homofobia con las tramas de Bruno y Oliver. Me parecen injustas estás críticas.

Esta temporada hemos conocido a dos profesores nuevos como Millán (Ferran Rañé) o Quima (Manel Barceló) ¿Cómo preparaste estos dos papeles?
En el caso de Millán hablé con una doctora que trataba a pacientes con Alzheimer y con familias que tenían algún miembro con esta enfermedad. La trama de Millán, aunque ha sido muy pequeña ha funcionado muy bien y ha sido muy emotiva. Con Millán otra de las cosas que quería reflejar era la aceptación de tener que dejar la pasión por una profesión por una enfermedad. Este podría ser el ejemplo del ex President de la Generalitat Pasqual Maraguall. Quiero aprovechar para agradecerle a Ferran Rañé el gran trabajo que ha hecho ya que ha estado espléndido como Millán.

merli-3

¿Y el personaje de Quima?
El personaje de Quima tiene un referente muy claro que es la serie ‘Transparent’. Me interesaba tocar el tema de la transexualidad pero no desde el punto de vista de un alumno sino desde el de una profesora. El punto de partida vino con un amigo mío profesor que me explicó que este caso sucedió en un instituto de Cataluña y esta persona se encontró más problemas en la sala de profesores que en las aulas. Esta historia me impactó y quise hacer un capítulo monográfico de este tema. Estoy muy contento del resultado de ese episodio y Manel Barceló lo hizo de un modo excelente.

¿Está confirmada la tercera temporada?
Hemos hablado con la cadena y estamos trabajando para que así sea. Pero no hay nada confirmado.

Aparte de ‘Merlí’ ¿Tienes algún otro proyecto entre manos?
La serie es muy absorbente y no he podido profundizar en otros proyectos, son más de cuatro años trabajando en el proyecto de ‘Merlí’ y en cierto modo tengo ganas de cerrar una etapa. Alguna de las cosas que me gustaría hacer es cine, es uno de los proyectos que más ilusión me hace y a la vez le tengo más respeto.

Deja un comentario