Autonómicas

Marcos Franz: “Gerard tendrá que espabilar si quiere que le vayan las cosas bien”

By  | 

Con tan solo 23 años el actor Marcos Franz está viviendo uno de los momentos más dulces de su vida. Actualmente participa en una de las series de más éxito de TV3 interpretando a Gerard, triunfa en el mundo de la música y ha participado en una gran superproducción de la HBO ‘The Young Pope’ protagonizada por Jude Law. Antes de que ‘Merlí’ cruce fronteras y se pueda ver en América Latina y Estados Unidos vía Netflix, el actor catalán habla para Perdidos en la tele.

Gerard está temporada ha explorado distintos matices como persona. Como actor ¿Cómo valoras esta temporada?
Ahora mismo me gusta mucho Gerard porque está en un punto que ha tenido que espabilar. A principios de temporada se metió una ostia con Mónica de Villamore y luego comenzó una relación con Oksana. Ahora está en un punto que tiene que espabilar ya que aunque no sea padre tiene que ayudar a su pareja. Esta temporada me gusta mucho porque a Gerard la vida le da una bofetada para que despierte de una vez.

¿Por qué crees que Gerard actúa de este modo con Oksana?
Pienso que Gerard quiere tener una novia y que le salga bien el amor, pero Oksana no es para él. Pese a esto, Gerard quiere creer en esta historia ya que le gusta sentirse querido y amado por una chica.

Durante la primera temporada dijiste que Gerard no te caía bien. ¿Con estos nuevos capítulos has cambiado de opinión?
Sí, me cae mejor e incluso podría ser amigo suyo. En esta segunda temporada he podido jugar más con el personaje, explorar distintas facetas, desde el chico empanado hasta el chico que tiene que reaccionar frente a la vida. Si yo me encontrara a Gerard siendo Marcos Franz pensaría ‘es un niñato, pero se le ve con buenas intenciones’.

Quedan dos capítulos para que se acabe la temporada ¿Cómo crees que veremos a Gerard?
Desde que Gerard sabe que Oksana tiene un hijo se ha vuelto a meter la ostia de la vida. Gerard se verá con momentos muy delicados donde tendrá que espabilar si quiere que todo le vaya bien.

En la primera temporada Gerard estaba enamorado de Mónica de Villamore. ¿Se resolverá esta historia de amor?
Los dos personajes han ido por caminos distintos. Mónica ha vivido una historia tormentosa con Joan y
Gerard ha ido por otro camino distinto que el de Mónica. Como Marcos Franz, pienso que Mónica y Gerard no van a volver, pero como Gerard tendréis que ver la serie para saberlo (risas).

¿Qué sensaciones te hace llegar la gente de Gerard?
Cuando la gente me para por la calle me dicen que se sienten identificados de cuando eran jóvenes y estaban en el instituto. A mí esto me gusta me hacen sentir que he proyectado bien a un chaval de instituto con sus problemas.

En tu época de estudiante en el instituto ¿habías coincidido con una chica que fuese madre?
No, pero cuando tuve entre 17 y 18 años tuve una novia que era como Oksana, muy cañera y me espabiló.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que saldrías con la chica más cañera de la serie?

Dije: “¡Gracias! Esto es lo que Gerard necesita ahora mismo”. Héctor ha dibujado muy bien la historia de
Gerard y Oksana.

Se acerca las navidades ¿Ya has hecho una carta a los Reyes Magos para qué le sucederá a Gerard?
Aún no sabemos sí habrá tercera temporada. Todo apunta a que sí, pero no hay nada confirmado. Cuando acabó la primera temporada le pedía a Héctor que me explicase lo que le pasaría a Gerard, ahora no, quiero sorprenderme.

¿Por qué?
Sé que Héctor Lozano tiene mi personaje en sus manos, y sé que lo sabrá llevar muy bien.

Estos días se ha sabido que Netflix ha comprado los derechos para emitir la serie en Latinoamérica y en Estados Unidos
Estoy muy contento. Durante la emisión de ‘Merlí’ he visto muchos mensajes de gente de Sudamérica, de México, Bolivia, Colombia o Argentina. Creo que ‘Merlí’ es una serie muy necesaria para que se vea en cuantos más lugares mejor.

¿Cómo ha sido el paso de dedicarse a la música?
Yo soy músico desde pequeño y tenía ganas de grabar un cd. Durante el primer año de ‘Merlí’ buscaba discográfica y ninguna me cogió, ha sido durante la segunda temporada de ‘Merlí’ que un productor se ha interesado y ha apostado por mi música.

Entonces ¿Estar en ‘Merlí’ te ha abierto puertas o te ha dificultado el camino?
La gente cree que sí, pero durante la primera temporada de ‘Merlí’ la mayoría de discográficas les daba igual que yo estuviera en una serie de éxito de TV3. Este año he tenido la suerte de encontrar un gran productor que apostara por mi trabajo.

¿Cómo te está yendo esta aventura discográfica?
He tocado en grandes salas de Catalunya y siempre he tenido un recibimiento muy cálido y donde la gente se sabía todas las canciones. Muy bien, el próximo 15 de diciembre tenemos un concierto en la Sala Apolo de Barcelona y estaré arropado por todos mis compañeros de ‘Merlí. Más que un concierto será una gran fiesta y poder agradecerle a la gente el éxito de la serie y del disco.

Ahora también te podremos ver ‘The Young Pope’ de la HBO ¿Cómo te llegó la propuesta?
Sí, apareceré en el capítulo seis. Hicieron un casting abierto donde buscaban a un actor catalán de unos 20 años y les gusté. Estoy muy feliz de haber podido estar en una serie como ‘The Young Pope’, la he visto entera y es maravillosa.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con actores de la talla de Jude Law o Javier Cámara?
Con Jude Law no tengo ninguna escena pero pude charlar con él unos 10 minutos en el camerino y te puedo asegurar que es un hombre muy abierto y muy simpático. Con Javier Cámara pude charlar más e incluso comimos juntos, le recomendé que se mirara ‘Merlí’ y no solo le encantó sino que la recomendó por Twitter.

A parte de ‘Merlí’ y el disco ¿Hay algún otro proyecto en mente?
Participaré en una serie para Discovery Channel de carácter medieval. No os puedo decir nada pero muy pronto oiréis hablar de ella. Es un proyecto que me hace mucha ilusión.

Eres muy joven e incluso has cruzado fronteras para trabajar en ficciones internacionales ¿Debe ser un orgullo como actor?
Mucho, el hecho de actuar en inglés y de estar con actores británicos es un gran lujo. Desde pequeño mi madre hizo gran hincapié para que aprendiera el inglés y lo hablo perfectamente. Ahora mismo estoy en una nube y me gustaría poder seguir trabajando de esto tanto aquí como en producciones británicas o americanas.

Deja un comentario