El Corrector de TV

Los 10 mayores gazapos televisivos de noviembre

By  | 

Aún no ha llegado el invierno, pero nosotros ya nos hemos quedado congelados. ¡Cómo ha sido noviembre! Este mes nos ha dejado tantas imágenes que nos las hemos visto negras para elegir cuáles pasaban a formar parte de nuestra clasificación. Pero después de una ardua tarea, aquí tenemos el resultado. A ver qué os parece. ¡Es un escándalo! ¡Empezamos!

10 – ‘Las Mañanas de Cuatro’

ruben

Comenzamos con un poco de humor, por llamarlo de algún modo. Si hace unos meses veíamos que se le llamaba James Cameron a David Cameron, aquí tenemos un caso parecido. ¡Un buen lapsus! Esta vez se referían a Raúl Castro, hermano de Fidel, a quien han confundido (en nombre) con Rubén Castro, jugador del Betis, que también es noticia estos días. ¡Vaya cabeza!

9 – ‘La Mañana de La 1’

retrogado

Entramos ya en materia… Vale, se les ha colado una erre en “feministas”, pero ¿dónde está la erre que falta en “retrógrado”? Menudo cuadro de rótulo, ¿no os parece? ¡Vaya tela!

8 – ‘El Intermedio’ (laSexta)

a-parte

Los subtítulos siempre son los más desfavorecidos, estamos cansados de decirlo… Esta vez, vimos un despropósito tras otro en el programa de laSexta. Nos quedamos con uno de los más graves: “aparte” se escribe junto. Entendemos que la señorita Villas no se atreva a mirarnos a la cara… ¡Seguimos!

7 – ‘El Programa de Ana Rosa’ (Telecinco)

atreven-hablar

¿Error o errata? Vemos tantos fallos que ya no sabemos si son errores por desconocimiento o simples despistes al teclear. En todo caso, lo correcto es “se atreven a hablar”.

6 – ‘Sálvame Naranja’ (Telecinco)

sino

No es lo mismo “sino” que “si no”, ¿verdad? Aquí se debió escribir separado, pues estamos hablando de la conjunción y el adverbio, no del sustantivo.

5 – ‘El Chiringuito de Jugones’ (Mega)

debe-de-ser

Continuamos con una confusión que vemos a menudo: “deber” seguido de infinitivo expresa obligación o suposición, mientras que “deber de” solo indica suposición. En este caso, se trata de obligación, por tanto, sobra “de”.

4 – ‘Informativos Telecinco’

hayan

Aquí tenemos un error flagrante: han confundido la forma verbal “hallan” con la forma auxiliar del verbo “haber” “hayan”. Este error también es muy frecuente. Por favor, ¡usad el diccionario, periodistas! ¡Sin palabras!

3 – ‘Informativos Telecinco’

cera

Un pelín peor nos parece esta “cera” por “acera”, lo cual es tan vulgar como *”arradio” o *”estijeras”. ¡Un poco de respeto, por favor! Por cierto, no hemos señalado los “como” sin tilde porque, al equivaler a “que”, en este caso se pueden dejar sin acentuar.

2 – ‘laSexta Noticias’, ‘Noticias Antena 3’ y ‘laSexta Noche’

paralizar

correjir

juzgen

La medalla de plata de este mes la comparten estos tres espacios de Antena 3. Como podéis ver, se hacen un poco de lío con la ortografía básica. Vamos a echarles una mano: “paralicémoslo”, “corregir” y “juzguen”. Lo peor es que estos errores no los pasa ni el corrector automático…

1 – ‘El Diario de la Noche’ (Telemadrid), ‘La Noche en 24 Horas’ (Canal 24 Horas) y ‘Telediario’ (La 1)

a-fallado

huviera

vengalas

Y la medalla de oro de este mes también es compartida. Esa falta de hache en la forma auxiliar del verbo “haber”, que empieza ya a ser una constante, y esas confusiones entre be y uve nos dejan una vez con ganas de sacarnos los ojos, pero no lo haremos, ¡los necesitamos para seguir dando mucha más guerra…!

Y hasta aquí nuestro repaso al mes de noviembre. ¿Qué os ha parecido? Os recordamos que podéis comentarnos lo que queráis: qué os parecen los gazapos, si hubierais cambiado el orden, lo que os apetezca… Y como siempre, os animamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, @ElCorrectorDeTV, donde podréis vernos en acción. Por último, una vez más, damos las gracias a nuestros seguidores por su ayuda. ¡Nos leemos el mes que viene!

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

4 Comments

  1. Belén Peralta Pérez

    03/12/2016 at 13:33

    ¡Me encantáis! Espero que mis “casos inquietantes” en Twitter os sirvan de inspiración y a la vez de cachondeo porque como nos lo tomemos de otra manera… ¡terminamos sacándonos los ojos! Algún día escribiré un libro sobre mi labor como correctora… y alucinaréis. ¡Besos desde Cádiz!

  2. Carmen Molist Cabrera

    03/12/2016 at 23:31

    Hola, leyendo sobre el “como” con tilde o sin ella, creo que la RAE hizo desaparece los acentos de varias palabras entre ellas “como” Gracias.☺

Deja un comentario