Entrevistas

Cecilia Freire: “El final de ‘Velvet’ será apoteósico”

By  | 

Cecilia Freire ha visto coronada su carrera como actriz con uno de los galardones más prestigiosos del país, el Premio Ondas a la mejor intérprete por la serie ‘Velvet’. La serie histórica producida por Bambú y Antena 3 cumple hoy sus 50 episodios y la actriz hace balance de estos años en esta ficción con nosotros

La semana pasada recibiste un Ondas ¿Qué crees que vieron los miembros del jurado para otorgarte este galardón?
Pues no lo sé muy bien, cuando me lo dieron ya llevaban emitidos muy pocos capítulos de la serie. Me da mucho pudor mojarme en este tema. Sea como sea, estoy muy agradecida.

Los premios ayudan a empujar una carrera como actriz ¿A ti te ha servido para que te salgan más propuestas?
A nivel personal, los premios son una palmada en la espalda para pensar que algo debes estar haciendo bien. Durante toda mi trayectoria he llevado mi carrera como una hormiga trabajadora, sin grandes titulares y llevando mi vida personal a la sombra. Yo quiero seguir así, que existan más mis personajes y no yo.

velvet_1

Curiosidades del destino, recibes el Ondas el mismo día en que Donald Trump sale escogido como Presidente de los Estados Unidos
Curiosidades del destino. Me resulta un poco agridulce pensar que un día que recordaré toda mi vida coincida con este desastre a nivel mundial.

¿Te sientes más cómoda con la vis cómica o con la vis dramática?
Yo creo que no hay que elegir porque la vida es tragicómica. El limitarme como actriz sería un error porque creo que hay que hacer muy en serio la comedia y agilizar el drama.

¿Pero habrá algún ámbito en el que te sientas más cómoda?
No me gusta encasillarme y prefiero ir cambiando porque si no a nivel creativo como actriz te acabas muriendo, ojalá esta trama sirva para mostrar todos los colores que puedo dar.  En mi caso me gustan los retos y no saber si lo estoy haciendo bien o mal en el sentido de poder sorprender al público, tener miedo y vergüenza de verme, todas estas emociones me ponen en una situación de alerta y me hacen sentir más viva.

En esta temporada Rita ha cogido mucho peso ¿Te da pena que se acabe?
Sí, pero también hay que saber terminar las cosas a tiempo e irnos por la puerta grande y con la cabeza bien alta. En mi caso podré decir “qué bien que a Rita le haya tocado esta historia tan bonita”. Además, ha sido una pasada porque hemos recibido mensajes de alrededor del mundo como Latinoamérica o Estados Unidos.

velvet_2

¿Qué os habéis dicho entre los compañeros del hecho que se acabe la serie?
Nos da mucha pena porque al final pasas muchísimas horas en un polígono industrial perdido de Madrid con tus compañeros y se acaban convirtiendo en tus confidentes y en tus terapeutas. Creo que es positivo terminar a tiempo y no estirar las cosas como un chicle y de manera innecesaria.

Con muchas de las actrices se os ha visto en diversos actos y con un feeling especial
No nos pagan para quedar fuera del rodaje (risas). Yo a mis compañeros les quiero mucho. Al final pasas tantas horas que al final les ves más que a tu propia familia y entonces llega un momento en que se convierten en tu segunda familia. Adrián (Lastra) ha sido mi marido en la ficción casi durante cuatro años.

¿Cómo va a ser el final de ‘Velvet’?
Apoteósico, tendrá un poco de todo como la vida misma.

Después del último capítulo de ‘Velvet’ ¿Qué crees que te va a quedar de Rita?
Pues me voy a llevar su buen corazón, su entereza, su generosidad y como es de leal y de apasionada.

Ahora se están viviendo todo tipo de tramas duras. Es positivo que la televisión se aborden tramas como el cáncer de mama
Yo creo que sí porque forma parte de la vida que tenemos ahora mismo. A mi me parece siempre positivo visibilizar las cosas y ponerlas sobre la mesa. Esconder lo que no queremos ver debajo de una alfombra nunca me ha parecido una terapia constructiva. Yo entiendo que puede ser incómodo para personas que han vivido algo similar o han tenido cerca de su entorno alguien que lo ha vivido, pero también se me han acercado mujeres que me han dicho que han pasado por lo mismo, esto me ha emocionado muchísimo y creo que es una suerte poder darle piel a gente sin nombres y apellidos conocidos.

velvet_4

Ahora que se acaba ¿Vas a añorar la televisión o tienes algún otro proyecto a la vista?
Veremos a ver qué pasa. El misterio en la vida siempre es positivo.

¿Te afectan las críticas?
Yo termino de grabar y me meto en una burbuja y desaparezco. Soy como una pequeña ermitaña. Además, vivo tranquila porque no tengo redes sociales y no leo lo que escriben, para mí, lo importante es interpretar, todo lo demás no me interesa.

Si pudieras escoger ¿Qué tipo de papel pedirías a cualquier productor?
A los productores les pediría que tengan imaginación y que no se acuerden de uno cuando hay un personaje parecido al que has hecho anteriormente. Afortunadamente somos plásticos y actores tridimensionales y yo me puedo teñir el pelo de negro, poner unas lentillas marrones y sacar mi mal genio y sobretodo moldearme a las exigencias del papel.

Deja un comentario