Análisis

La sobremesa de Cuatro: su gran asignatura pendiente

By  | 

La sobremesa de Cuatro ha cambiado y mucho desde que nació la cadena el 7 de noviembre de 2005. Mediaset ha probado de todo en esta difícil franja horaria no llegando a mantener un espacio fijo más de tres años. La sobremesa de Cuatro ha pasado por emitir desde series extranjeras, programas magazine, de humor, realities, ficción española… buscando el producto más adecuado para estabilizarlo como la cadena hermana Telecinco ha conseguido con ‘Sálvame’. En Perdidos en la Tele vamos a analizar que programas se han emitido y porque no han logrado afianzarse como un producto fijo de éxito en las sobremesas del canal de Mediaset.

‘Channel nº4’ nació con Cuatro

‘Channel Nº4’ fue la apuesta inicial de Cuatro más fuerte, un magacín diferente para intentar hacerse un hueco en las tardes. Presentado por Ana García y Boris Izaguirre, contaba con la colaboración de Juan Carlos Ortega, que ya había trabajado en la tele con Javier Sardá en ‘Crónicas marcianas’. El programa producido por Gestmusic Endemol se emitía en directo de lunes a viernes en el que se abordaba la actualidad desde diferentes perspectivas: tertulias y mesas de debate, entrevistas a personalidades, reporteros en directo y secciones temáticas fijas como cocina o nutrición.

El programa se emitió de noviembre de 2005 a febrero de 2008, incluyendo hasta formato veraniego ‘Channel Fresh’ presentado por Josep Lobató y Susana Molina que duró tan sólo dos semanas en antena. ‘Channel nº4’ emitió su último programa coincidido con su emisión número 500. El magacín había registrado una audiencia media del 5,5%, las últimas semanas, mientras que la media de la cadena estaba en el 8,3% de cuota de pantalla.

cuatro-2

Realities, con ‘Fama, a bailar’ como bandera

En una maniobra más que arriesgada, Cuatro apostó para la sobremesa por el concurso ‘Fama. ¡A bailar!’. Resultaba muy llamativo que un talent show tuviera hueco en esa franja horaria. Paula Vázquez estuvo al frente del concurso, siendo luego sustituida por la presentadora Tania Llasera. El talent tuvo tan buena audiencia que comenzaron a realizarse galas en horario de prime time y posteriormente tuvo hasta una versión para niños ‘Fama School’.

La cadena quemó excesivamente el formato realizando ediciones una tras otra llegando a un total de 5, sin contar la edición que reunía a los concursantes de ‘Fama 1′ y Fama 2’ en ‘Fama Grupos’ ni la versión infantil ‘Fama School’. La última edición presentada por Tania Llasera cosechó unos resultados de audiencia bastante pobres con una cuota media de pantalla inferior al 4% de share. La cadena quiso apostar también por el formato en el acceso al prime time bajo el nombre ‘Fama Nonstop’, pero el experimento fue un desastre de audiencia obteniendo menos de un 2% de share.

Con el estreno de la primera edición de ‘Fama ¡a bailar!’, Cuatro comprobó que los talents podían funcionar en horario de sobremesa y recuperó el formato ‘Supermodelo’ con una tercera edición de chicos y chicas en emisión diaria y directo como ‘Fama’. El arranque fue muy bueno con un 1.060.000 espectadores y un 9,1% de share, pero a medida que avanzaba la audiencia se iba desinflando terminando con un 576.000 espectadores y un 4,9%. La cadena de Mediaset también quiso probar suerte con ‘Circus, más difícil todavía’ para encontrar a nuevas talentos del mundo del circo. La cadena volvió a repetir el esquema de ‘Fama, ¡a bailar!’ intentando repetir sus registros. Sin embargo, la audiencia no ha acompañado y el reality ha seguido el camino de ‘Supermodelo 2008’. En su aterrizaje en la tarde ‘Circus’ marcó un 7,1%, sin embargo, un día después su media cayó a un 4,9%.

Programas de humor para después de comer

cuatro-1Tras el éxito de programas que comentaban la actualidad social, televisiva y política como ‘Sé lo que hicisteis’, Cuatro no dudó en apostar por este formato para sus tardes. Como competencia directa del programa se creó ‘Lo que diga la rubia’, nombre que corresponde a una famosa frase usada en ‘El Informal’, fue un programa de televisión emitido de lunes a viernes en la primera quincena de febrero de 2010, conducido por Luján Arguelles. Sólo duró una semana debido a la pobre audiencia que tenía el programa.

Pero la cadena no se daba por vencida y volvió a la carga con ‘Tonterías Las Justas’. Un programa diario de entretenimiento y humor, presentado por Florentino Fernández junto a Anna Simón y Dani Martínez y con Romina Belluscio y Paula Garber como colaboradores. Las parodias, doblajes de vídeos, imitaciones y constantes improvisaciones supusieron un soplo de aire fresco en su horario de emisión y lo consolidaron en las tardes de Cuatro, que incluso su seguimiento fue tan fuerte que su mayor rival, ‘Sé lo que hicisteis…’, fue cancelado aumentando notablemente su bajada de audiencia. ‘Tonterías las justas’ superó a su rival en los últimos meses, pero el espacio ya no alcanzaba la cifra de un millón de espectadores que consiguió durante sus inicios. Finalmente el espacio lo compró Atresmedia y se emitía en Neox bajo el nombre ‘Otra movida’.

Hace poco la cadena de Mediaset probaba suerte con la temática de testimonios tipo ‘Diario de Patricia’ con ‘Hazte un selfie’ presentado por Uri Sabat. La baja audiencia del programa hizo que se reestructurase en contenidos abordando temas de actualidad en clave de humor como ya lo hizo ‘Tonterías las justas’. El programa se mantiene actualmente en antena a pesar de su baja audiencia (entre un 2 y un 3% de share).

Series americanas: el comodín

Cuando se cancela un programa y la cadena no tiene pensado un formato que le sustituya siempre recurre a las series americanas. Entre ellas se ha emitido ‘Hawai 5.0’, ‘Entre fantasmas’, ‘Crossing Jordan’, ‘Embrujadas’, ‘Anatomía de Grey’,etc… e incluso entre ‘Fama’ y ‘Supermodelo’ se llegaron a emitir 4 capítulos seguidos diarios de ‘Friends’  para llenar el espacio. Todas ellas eran por supuesto reposiciones.

cuatro-3

Ficción propia, lo que le quedaba por apostar

Tras la cancelación de ‘Lo que diga la rubia’, Cuatro apostó por una ficción propia ‘Valientes’, basada en uno de los mayores éxitos de la televisión argentina. Apenas un mes duró en antena promediando un 2,8% de audiencia media, lo que unido a la tendencia a la baja de semanas anteriores.

Pero la cadena no se dio por rendida en ficción propia y en marzo de 2014 lo intentó de nuevo con ‘Ciega a citas’, serie también inspirada en una novela argentina. En la temporada de verano la serie bajó considerablemente en espectadores y se vio perjudicada por su principal rival ‘Zapeando’, por lo que la cadena decidió no renovar la serie por una tercera temporada.

Redactor

Deja un comentario