El Corrector de TV

Los 10 mayores gazapos televisivos de octubre

By  | 

Ya estamos aquí para repasar con vosotros los mayores 10 gazapos del mes pasado. ¿Y cómo ha ido el mes? Pues, lamentablemente, seguimos en la misma línea. Octubre ha sido complicado, realmente es para preocuparse: esta vez tenemos haches sacadas de la chistera, tildes también inventadas, nuevos palabros…  Nosotros no tenemos palabras ya para definirlo, mejor que lo veáis por vosotros mismos… ¡Empezamos!

10 – ‘Más Vale Tarde’ (laSexta) y ‘Telediario’ (La1)

aparece

locamenteAbrimos nuestra clasificación con un poco de humor. Ya sabíamos que ‘Más Vale Tarde’ pasaba de todo a la hora de rotular correctamente, lo que ignorábamos era lo raro que hablaba Alberto Garzón… Vale, chistes (malos) aparte, debió escribirse “parece”, como dijo el político. En cuanto al telediario, el tiempo está loco, sí, pero lo que quisieron decir fue “localmente”. Eso pasa cuando no se revisa lo que se escribe, que quedan frases “locas”…

09 – ‘Corazón’ (La1)

super

Seguimos con un error que nos enerva. ¡El prefijo “super-“ no lleva tilde! Además, en este caso se escribe unido a la palabra que acompaña: “supercampeón”. ¡Dos errores en una palabra!

08 – ‘Amigas y conocidas’ (La1)

malos-entendidos

La misma cara que puso Cristina Almeida fue la que se nos quedó a nosotros: el plural de “malentendido” es “malentendidos”, ¡no ese invento!

07 – ‘Cachitos’ (La2)

que

Y hablando de inventos, no pongamos tildes por poner, ¡por favor! Sí, vemos unos signos de exclamación, pero eso no significa que tengamos que tildar lo que aparezca dentro. ¡Fuera tilde!

06 – Canal 24 Horas

esto

En la misma línea, otra tilde inventada: “esto” nunca lleva tilde (ni la ha llevado). Encima hablando de los premios Planeta… ¡Tiene guasa la cosa!

05 – Telediario (La1)

extradiccion

Volvemos con el ‘Telediario’ de La 1. Aquí lo que tenemos es una letra “extra”: “extradición” es la palabra que quisieron decir.

04 – Telediario (La1)

la-pegaron

¡Y suma y sigue! Ahora marchando una de laísmo… El “verbo” pegar, en este caso, es intransitivo, así que siempre llevará un “le”, pues se trata de un pronombre con función de complemento indirecto.

03 – ‘La Noche en 24 Horas’ (Canal 24 Horas)

expana

La medalla de bronce es este mes para este espacio del Canal 24 Horas. Seguro que fue un error a la hora de teclear, pero no se merece un puesto inferior. ¡Cuánto daño a la vista! No se puede perdonar…

02 – ‘La Liga’ (beIN SPORTS)

sobervio

¿Tendremos también aquí un error de teclado? Quizá, pero ese *”sobervio” por “soberbio” nos ha parecido también muy grave, por ello se lleva este mes la medalla de plata.

01 – Más Vale Tarde’ (laSexta), ‘Jugones’ (laSexta), ‘Gran Hermano’ (Telecinco) y ‘Fórmula 1’ (Movistar TV)

ha-responder

ha-fallar

ha-barbara

ha-hacer

¡Nos quedamos locos! Hasta cuatro programas comparten este mes la medalla de oro… ¡y por el mismo error! Parece increíble, ¿verdad? Todos ellos han confundido la preposición “a” con “ha”, la forma auxiliar del verbo “haber”. Pero ¡¿cómo es posible?! ¡Que vuelvan a la escuela, por favor! Es inadmisible.

Y hasta aquí nuestro repaso al mes de octubre. ¿Qué os ha parecido? Os recordamos que podéis comentarnos lo que queráis: qué os parecen los gazapos, si hubierais cambiado el orden, lo que os apetezca… Y como siempre, os animamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, @ElCorrectorDeTV, donde podréis vernos en acción. Por último, una vez más, damos las gracias a nuestros seguidores por su ayuda. ¡Nos leemos el mes que viene!

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

2 Comments

  1. Pingback: Estrellas Invitadas (356): 'Juego de Tronos' en España, gazapos, easter eggs de 'The Strolling Lifeless' y más – Yourplace

  2. Marta Villar

    15/12/2016 at 00:07

    Hola. Acabo de descubrir vuestra página, que me parece muy interesante. Pero no estoy de acuerdo con el gazapo número 4, que, en mi opinión. no lo es. Copio y pego del DRAE: “5. tr. Castigar o maltratar a alguien con golpes”. Tr. de transitivo. Es decir, la persona a quien se pega es CD, no CI.

Deja un comentario