No me pierdo nada

‘Hora Punta’: ¿otro batacazo de la pública?

By  | 

Supongo que, en ningún momento del proceso de creación de este formato, TVE habría pensado que ‘Hora Punta’ llegaría a combatir con los programas estrella del access prime time. Si lo hubiera hecho, supongo también que habría planteado los contenidos y los presentadores. El nuevo programa de La 1 de la pública para esta franja carece de sentido: ni nos enseña nada nuevo ni nos hace reír ni nos provoca reflexión alguna.

Aunque Javier Cárdenas se escandalizara esta semana porque la crítica había mencionado las risas enlatadas del programa, no me extraña que hayan tenido que tirar de este recurso tan rancio para aportar algo de agilidad al relato. Desde luego, los contenidos del formato no hacen ninguna gracia: mientras en la presentación de ‘Hora Punta’ afirmaban que se trataba de un espacio dinámico, curioso y muy vivo, yo tengo la sensación de estar teniendo un déjà vu constante: la música pachanguera de fondo y la repetición de datos supuestamente curiosos por parte de los colaboradores me recuerda de forma inevitable a otros programas que, ¡menuda casualidad!, conducía el mismo presentador, aunque en la radio.

En esta ocasión se han “salvado” gracias al inminente estreno de ‘OT, el Reencuentro’, gracias al cual se han valido de imágenes inéditas para seguir creando expectación en quienes la espera hasta el domingo nos va a resultar eterna. Sin embargo, ¿qué ocurrirá con ‘Hora Punta’ cuando TVE no tenga nada que promocionar? ¿O es que el programa piensa sostenerse gracias al hype de los futuros estrenos? Aunque es cierto que otros formatos (en las privadas) aguantan gracias a los invitados, dudo mucho que la pública pueda (más bien, deba) permitirse alcanzar tal nivel como para mantener la tendencia. Desde luego, si es por los contenidos que hemos visto durante la semana, podemos despedirnos del espacio. Al menos, de como lo conocemos. Si no, que se lo digan a ‘Hazte Un Selfi’…

‘Hora Punta’ no sirve para nada. Bueno, sirve para que Televisión Española se haya vuelto a equivocar. Y no es que la pública carezca de derecho a error, sino que su falta de iras resulta mucho más grave en la televisión que pagamos entre todos. Mientras TVE debe realizar una labor de servicio público (y así lo hace con contenidos como ‘Destinos de Película’ o ‘Desafía tu Mente’), canales como Telecinco o Antena 3 no se financian exclusivamente de los presupuestos generales del Estado. Con ‘Hora Punta’ siento que a alguien se le ha olvidado la razón de ser de este instrumento para la sociedad. Y no me refiero a que Televisión Española deba limitarse a emitir noticias y documentales, ni muchísimo menos; sino que debería analizar el actual panorama nacional de la pequeña pantalla y preguntarse qué es lo que puede ofrecer desde su posición privilegiada. Desde luego, con ‘Hora Punta’ no cubre ninguna necesidad.

No me pierdo nada

3 Comments

  1. GEMA CHAPARRO CASTRO

    18/10/2016 at 13:27

    Pues será tu opinión, a mi me gusta Hora Punta.

  2. José Antonio

    24/10/2016 at 22:58

    A mí hora punta me gusta es entretenido té ríes esta muy bien

  3. Ana veliz

    08/11/2016 at 23:40

    Me Encanta! Grande Cárdenas!

Deja un comentario