Informe Perdido

‘OT 2011’, crónica de una muerte anunciada

By  | 

En estos días de vino y rosas hacia el formato ‘Operación triunfo’, también hay momentos para recordar las espinas. Lo cierto es que las últimas noticias que se encuentran de ‘OT’, no dejan lugar a dudas sobre el mal sabor de boca que ocasionó su cancelación en 2011. Muestra de ello es que Gestmusic y Telecinco no han vuelto a aliarse para lanzar ninguna producción nueva. Preguntaba un periodista en la rueda de prensa de ‘OT. El reencuentro’ cómo es que ‘Gran hermano’ se mantenía imbatible en parrilla, mientras el reality musical había desaparecido de forma fulminante. Tal vez la incapacidad de asumir que una serie de malas decisiones pueden llevar al fracaso un fenómeno tan importante como ‘OT’. En esta primera entrega de “El informe perdido”, viajamos hasta el 2011 para entender mejor qué pasó.

ot1

La vuelta a los orígenes

Recuperar el espíritu del mítico ‘OT1’. Esa fue la incentiva que lanzaron Gestmusic y Telecinco para publicitar la octava edición de ‘Operación triunfo’. En los últimos años, el programa había enganchado a la audiencia gracias a la figura de Risto Mejide. Pero “el villano” había tenido enfrentamientos con Jesús Vázquez y la productora que, en contra de la petición de la cadena, decidió terminar la edición de 2009 sin el publicista, acusando ya entonces de un considerable desgaste.

Tras dos años de descanso, la audiencia tendría ganas de un ‘Operación triunfo’ más centrado en los concursantes y alejado de figuras polémicas. Además, el regreso de Nina como directora de la Academia, el “buenrrollismo” como bandera y la repesca de Geno fueron los reclamos para atraer a la generación que se había emocionado con ‘OT1’. Finalmente ninguno de los elementos fue capaz de dar aire a un desgastado formato, que se había transformado y adaptado al público de Telecinco.

informeLa decisión más extraña que rodeó al formato fue la elección de Pilar Rubio como maestra de ceremonias, prescindiendo de un Jesús Vázquez que se movía como pez en el agua. Sobre esto, se ha escrito largo y tendido, ya que la opinión pública decidió focalizar la culpa de la cancelación en la presentadora. No sería hasta tiempo después cuando Mirta Dragó, directora de comunicación de Mediaset , saliera en su defensa, revelando que “un productor misógino” boicoteó a la presentadora, sin proporcionarle guiones y dándole extrañas ordenes por el pinganillo. La propia Pilar Rubio se explicaría también en ‘El hormiguero’ de Antena 3, donde aclaró que ella fue víctima de una guerra entre cadena y productora, y confirmando que, efectivamente, nunca recibió un guión.

El trato que dio Telecinco al formato tampoco gustó a Gestmusic. Los productores se quejaron de la no emisión de los castings, de la ubicación en la noche dominical y hasta de la duración excesiva de las galas. La propia Noemí Galera confirmó en directo que el día de emisión elegido impedía traer artistas de nivel internacional. Todas estas razones pueden ser un buen motivo de la perdida de audiencia. Pero también había otras, que eran más bien culpa de la productora. El repertorio musical de las galas dejaba mucho que desear, y decisiones improvisadas como la de mantener a los expulsados “que lo merecían” dentro de la academia distaban mucho del espíritu ‘OT’. Además, la pérdida de Risto no fue compensada con otro “villano”, sino que incluso se percibió que las valoraciones del jurado eran más suaves.

¿Un formato agotado?

Se puede pensar que ‘OT’ murió por agotamiento del formato. Los fulminantes éxitos de ‘Tu cara me suena’ y ‘La voz’ han demostrado que realmente sí había hueco para la música y el espectáculo en prime time. No olvidemos que ‘Operación triunfo’ ha dado grandes momentos a la televisión española, y ofrecía grandes números musicales ante un plató que llenaban mil personas que vivían el programa con pasión. Con un sonido en directo y un ritmo que aún otros formatos no han conseguido. Pero lo realmente interesante del formato es que enganchaba y siempre conseguía una tendencia al alza, como cualquier reality al uso.

Mucho se ha especulado sobre su vuelta, más en estos días que TVE nos devolverá un pedacito del formato a través del reencuentro de los concursantes de la primera edición. Y quién sabe lo que puede pasar si funcionan estos especiales. Toñi Prieto de TVE ya dejó caer que estarían pendientes de los datos y Tinet Rubira siempre ha defendido que ‘OT’ no está muerto. La cantidad de titulares que está generando estos días y la repercusión de la serie de documentales podrían ser la pieza clave del regreso de ‘OT’. Mientras tanto, disfruten del reencuentro.

Deja un comentario