Autonómicas

Anna Barrachina: “Con el papel de Lidia, espero poder romper la imagen de Nuri de ‘Ventdelplà’”

By  | 

Pocas veces se ha visto a una actriz tan ilusionada como Anna Barrachina con su papel de Lidia, con la que asegura que “me ha aportado muchas cosas”. Después de dar vida a Doña Belén en ‘Amar es para siempre’ ahora la catalana se dispone a ser la madre de Pau i Marc, dos de los chicos que más guerra dan en el instituto Àngel Guimerà de ‘Merlí’

¿Cómo definirías a tu personaje, Lidia?
Lidia es una madre que no acepta muchas cosas como una separación, se refugia en su trabajo y en salir de fiesta. Es una enfermera que trabaja en el turno de noche y no quiere vivir la realidad y es que su hijo pequeño no va por buen camino. Es una mujer que le ha sobrepasado la realidad.

En tu caso, eres la madre de los dos chicos más gamberros del instituto ¿Cómo lo llevas?
No sabría que decirte quien es más loco si los hijos o la madre. En este caso la frase ‘de tal palo tal astilla’ no puede ser más acertada, porque realmente mi personaje tiene un punto de pasota.

¿Qué le has aportado al personaje?
Más que aportarle yo, me lo ha aportado a mí. Esta es la primera vez que un personaje me aporta mucho a mí, en el sentido que tiene muchos defectos como madre. A una madre no le gusta asumir que tiene defectos y que te pongan en un espejo y ver todas tus carencias. Esto ha sido muy enriquecedor para mí. A banda del lado dramático, creo que le he aportado un poquito de comicidad, siempre creo que en todo drama hay un punto de comedia.

Transmites estar muy ilusionado con este papel
Mucho, es un papel pequeñito pero estoy muy contenta de haber podido participar en esta serie porque me gusta mucho. Puedo decir que el éxito de esta producción no es gratuito, los actores están magníficos, los chicos se han esforzado mucho, hay mucho amor en el rodaje.

ana-2Antes de formar parte del elenco ¿Mirabas la serie?
Sí, yo tengo un hijo adolescente y creo que es de las primeras veces que se interesa por un trabajo donde sale su madre.

¿Qué te comentó?
Le gustó mucho y junto a una amiga suya, Sara se miraron toda la temporada del tirón y de rebote me enganché yo. Cuando yo era joven comencé a estudiar la carrera de filosofía y me interesó mucho el tema, pero dejé la carrera para dedicarme a la interpretación. El personaje de Merlí está escrito de un modo fantástico y tiene unos matices brutales, creo que es una gran serie, moderna y atrevida y que no solo gusta a los adolescentes.

Tu hijo en la serie es Pau Vilaseca ¿Qué consejos le has dado al actor que le da vida, León Martínez?
No ha necesitado consejos, es muy bueno. En este caso fue muy bonito porque yo comencé en el mundo de la interpretación con su padre, Marc Martínez (Nit i Dia), ya que estudiábamos juntos cuando teníamos 17 años. Me acuerdo que en una escena que tenía con León me emocioné mucho porque vi la imagen de su padre, fue un momento muy tierno.

Uno de los protagonistas de la serie es Carlos Cuevas (Pol Rubio), donde coincidiste en ‘Ventdelplà’ ¿Cómo ha sido este reencuentro?
Fue un momento muy tierno, yo lo había visto en el teatro y en otros trabajos que había hecho, pero en la serie no coincidimos. Tanto Carlos como yo estamos muy emocionados y contentos de volver a trabajar juntos después de ‘Ventdelplà’.

Uno de los trabajos por los que se te recuerda últimamente es por Doña Belén de ‘Amar es para siempre’
Fue una experiencia maravillosa y dura porque tenía mi hijo pequeño viviendo en Barcelona y yo hacía media vida en el Ave. Estuve dos temporadas dando vida a Doña Belén, un personaje que era un bomboncito, tuve la suerte de trabajar con Patxi Freytez (Daniel Hoyos en ‘Amar es para Siempre’) y fue una época maravillosa donde me lo pasé muy bien. He tenido suerte en esta profesión porque nunca me ha tocado hacer un personaje que no me gustara, todos los personajes me los he mirado con mucho cariño.

¿El personaje de Lidia hará olvidar a la querida Nuri de ‘Ventdelplà’?
Yo voy por la calle y aún me recuerdan el papel de Estrellita Verdiales de ‘Cegada de Amor’ (La Cubana), es bonito porque significa que tu trabajo ha gustado. El personaje de Lidia no tiene nada que ver con Nuri, espero que no la olviden pero que pueda romper con esa imagen, espero que sí.

Además de ‘Merlí’ ¿Dónde te podremos ver?
Me podréis ver próximamente en una película de Eduard Cortés (The Pelayos) ‘Cerca de tu casa’ donde hago de amiga de Adriana Ozores, es una pequeña intervención pero estoy muy contenta porque es un proyecto muy bonito. Además, seguimos con Emma Vilarassau (Ventdelplà), Carles Martínez (13 dies d’Octubre) y Jordi Bosch (Majoria Absoluta) con la obra de teatro ‘Caiguts del cel’ en el teatro Goya de Barcelona. Cuando finalice esta obra haré ‘Homes’ un espectáculo dirigido por Carol López y con música de Marc Parrot.

Deja un comentario