Análisis

Antena 3 mueve ficha: así será su estrategia para este otoño

By  | 

A lo largo de todo el mes de septiembre Telecinco ha posicionado sus fichas en el tablero del prime time. Los lunes Bertín Osborne ha vuelto con los programas restantes de la primera temporada de ‘Mi casa es la tuya’. Martes, jueves y domingos son territorio ‘Gran Hermano’ de la mano de Jorge Javier Vázquez y Jordi González mientras que los miércoles ‘La Voz’ se ha instalado con gran éxito. ‘Deluxe’ los viernes y ‘Cine 5 Estrellas’ completan una programación que le ha valido para liderar con gran facilidad el mes de septiembre. En unos días llegarán las ficciones del otoño en Fuencarral: el thriller ‘La Verdad’ y la comedia ‘La que se avecina’.

Por su parte, Antena 3 ha decidido esperar y lanzar solo ‘Mar de Plástico’ como producto estrella del primer mes de la temporada. La serie ha funcionado, es líder de su franja y sigue destacando en crítica, pero hasta ahora ha estado prácticamente sola en la parrilla de la cadena. Será a partir de la próxima semana, coincidiendo con el inicio del mes de octubre, cuando toda la semana quede completa con nuevos productos y el regreso de éxitos consolidados. Con estos movimientos Atresmedia intentará llevarse la audiencia y ser líder de una de las franjas más complicadas del day-time televisivo.

el-amor

Juan y Medio y Ares Teixidó se estrenan como pareja televisiva el próximo martes con el dating-show ‘El amor está en el aire’ de la mano de Boomerang. Elegir el día de emisión del programa era complicado ya que es un formato nuevo pero que a la vez cuenta con elementos ya vistos en televisión, algo que podría ahuyentar a parte del público. Hay que intentar que funcione en su primera emisión y consolidarlo después, por ello no podía emitirse un día excesivamente complicado. Se ha optado por un día inicialmente sencillo en el que ‘La Sonata del Silencio’ (TVE) no funciona y ‘GH17: límite 48 horas’ tampoco destaca.

El miércoles vuelve ‘Velvet’ y lo hace con su temporada definitiva. Antena 3 ha optado por enfrentar su serie estrella al producto más visto en Telecinco, dos géneros distintos, posiblemente complementario, por tanto, un movimiento que inicialmente permitiría brillar a ambos productos. Pese a ello,  Atresmedia podría conseguir que ‘La Voz’ se desgastase, aunque no fuese de forma significativa, ya que cuenta con una importante baza: es su temporada final, un elemento que consigue acercar a muchos espectadores a su emisión. La intención es frenar uno de los éxitos más destacados de la cadena rival (supera el 27% de share en sus primeras emisiones esta temporada) y a la vez se evita el enfrentamiento los jueves con otra serie (los episodios finales de ‘Águila Roja’) y ‘Gran Hermano’, que pese a haber perdido espectadores es evidente que no caerá aunque tenga a ‘Velvet’ delante. Ambos productos han demostrado que pueden convivir de forma destacada, por lo que el daño a Telecinco en este caso sería menor.

Y los viernes Manuel Fuentes regresa con lo nuevo de ‘Tu Cara Me Suena’. Si hace un año a todos sorprendió la decisión de emitir el talent-show los viernes, para todos era obvio que la estrategia se repetiría este año. El formato de Gestmusic consiguió aumentar el consumo televisivo ese día de la semana y se convirtió en el complemento perfecto para ‘Deluxe’, convirtiéndose en opción líder cada semana. Este eran sin duda su día perfecto convirtiéndose en la baza más consolidada para una complicada noche como es la última de la semana laboral.

LQSA_peque3

El contraataque de Telecinco

Ahora solo queda ver los movimientos que realizará Telecinco las próximas semanas ya que tiene dos productos pendientes de lanzar. ‘La que se avecina’ podría ser el sustituto perfecto para ‘Mi casa es la tuya’ los lunes (que termina en dos semanas), para así competir frontalmente contra ‘Mar de plástico’. La comedia de los hermano Caballero tiene un público fiel detrás que podría dejar a la de Boomerang en segunda opción aunque con buenos resultados ya que son géneros complementarios y distintos.

También sería lógico el hecho de lanzar los martes el thriller ‘La Verdad’ si el formato de Juan y Medio no destaca en su primera emisión y sus espectadores huyen a otras ofertas la semana siguiente. Una nueva serie, de un género complicado, lo tendría más sencillo un día con poca competencia, sería demasiado arriesgado lanzarla los lunes frente a ‘Mar de Plástico’.

Deja un comentario