Noticias

Los 10 mayores gazapos televisivos de agosto

By  | 

¡Estamos exhaustos! Agosto ha sido el peor mes desde que empezamos a recopilar errores y erratas televisivos el pasado marzo. ¡Esta vez la situación ha sido insostenible! Y habrá quien ahora les eche la culpa a los becarios; no caigamos en eso, por favor. Estamos viendo errores de todo tipo todos los meses, algunos graves y otros muy graves, y si este mes los autores de los rótulos han sido becarios, consideramos que alguien debería ser el responsable de no haberlos revisado. Aclarado esto, ¡empezamos!

10. ‘laSexta Noticias’ e ‘Informativos Telecinco’

provocados-2

provocados

Decir que un incendio es “provocado” es, hablando claro, una estupidez. Todos los fuegos son provocados, por algo o por alguien. Lo que se ha querido decir aquí es que han sido “intencionados”. Llevamos todo el verano viéndolo y escuchándolo. ¡Fijaos y veréis! Por favor, ¡hablemos con propiedad!

9. Canal 24 Horas

e-hiere

Aquí tenemos otro error frecuente: recordemos que la conjunción “y” no pasa a “e” delante del diptongo “ie”. Por tanto, en el ejemplo anterior lo adecuado habría sido decir “mata a su madre y hiere de gravedad a su padre”.

8. ‘Amigas y Conocidas’ (La 1)

libido

La palabra “libido” (“deseo sexual”) es llana, ¡no esdrújula! No cambiemos las tildes a las palabras. Al parecer, este cambio de acentuación se ha extendido por influencia del término “lívido”, que significa “amoratado” o “intensamente pálido”. ¡Cuidado con esto!

7. ‘Telediario’ (La 1) y ‘Amigas y Conocidas’ (La 1)

fraticidio

anfritrion

A veces no llegan, y otras se pasan. Es “fratricidio” (le falta una erre) y “anfitrión” (le sobra una). ¿Y los diccionarios para qué están?

6. ‘laSexta Noticias’

laismo

No, no estamos en ‘Sálvame’, sino en el informativo de laSexta. Se trata de un laísmo como la copa de un pino: debería haberse escrito “impidiéndoles”, pues el pronombre hace referencia al complemento indirecto.

5. ‘En el Punto de Mira’ (Cuatro) y ‘Más Vale Tarde’ (laSexta)

exahustivos

exceptico

No podían faltar este mes algunos ejemplos con las dichosas haches y equis. En el primer caso, la hache está, sí, pero no donde se la espera: “exhaustivos” es la forma correcta. En el segundo caso, se trata de “escéptico”, con ese. Y no es la primera vez que vemos un error de este tipo en el programa de laSexta…

4. ‘Sálvame’ (Telecinco)

iba-ha-hacer

Más grave nos parece esa hache en la preposición “a” de la perífrasis verbal. ¿Les perdonamos por ser en directo…? ¡No! Ya les conocemos…

3. ‘laSexta Noticias’, ‘Qué Tiempo Tan Feliz’ (Telecinco) y ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta)

visagra

malavarismos

Llegamos a la medalla de bronce y nos metemos en terrenos pantanosos. Estos tres espacios comparten esta medalla con estos tres despropósitos. Como siempre decimos: sí, la be está al lado de la uve en el teclado, pero aun así hay que revisar lo que escribimos y esos errores no puede salir en pantalla, así que no hay perdón.

2. ‘Las Mañanas de Cuatro’


apollarLa medalla de plata es este mes para el espacio presentado por Javier Ruiz. Menuda joya, ¡eh! Se trata, sin más, de una falta de ortografía como una catedral. Aquí no hay excusas que valgan.

1. ‘Más Vale Tarde’ (laSexta)

digera

Y en ‘Más Vale Tarde’, lo vieron y lo doblaron. En realidad, sucedió días antes que en Cuatro… Este es el peor rótulo que hemos visto hasta ahora en cuanto a ortografía se refiere. Se merece la medalla de oro y mucho más. ¡Sin palabras!

Y hasta aquí nuestra clasificación de gazapos del mes agosto. Como siempre, recordad que los comentarios son bienvenidos, y os invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, @ElCorrectorDeTV. Por último, queremos dar las gracias, también como siempre, a nuestros seguidores por su colaboración y ayuda. ¡Nos leemos dentro de un mes!

“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!”.

Deja un comentario